¡¡¡Un festival MTB!!!

No hay muchas oportunidades de hacer una carrera nocturna y otra diurna en el mismo finde y en la misma localidad; pues en Huetor Tajar si que es posible…La Diputación la ha incluido dentro de las carreras del TOUR PROVINCIAL BTT.

Esta carrera es la segunda que la Diputación Provincial de Granada me ha encargado que te cuente, desde dentro, corrriéndola. La Primera fue en Zafarraya y fue del Circuito BTT DIPUTACION DE GRANADA- DR BIKE.

El finde anterior debería de haber ido a la de Alfacar para contártela, pero unos problemillas en casa me lo impidieron; y me dio mucha pena, la Sierra de Huetor la conozco bien y me encanta, pero en cambio no conocía los alrededores de Huetor Tajar, y ahora he tenido la oportunidad de pedalearlos; bueno miento, en una ocasión vine con unos amigos e hicimos una trialera de subida, que hoy haremos de bajada, y que es impresionante, pero no adelantemos acontecimientos…

Para hacer dos carreras seguidas hay que entrenar, o no lo cuentas, así que puse todo mi empeño en el asunto, porque mira que me gusta pedalear por el campo, pero contártelo me encanta. Merecía la pena el esfuerzo, incluso aproveché para probar una novedosa y efectiva bebida que nos ayuda durante el ejercicio y después de él, pero de eso te hablaré otro día.

Ya tenía mi Giant preparada para la ocasión, y fui a hablar con mi amigo Andrés sobre unas colaboraciones que vamos a hacer, y al contarle que corría en la prueba de Huetor Tajar, me ofreció que la corriera con una e-bike de las suyas, y como quiero preparar un artículo sobre ellas, y las ocasiones las pintan calvas, pues me anime a llevarla a la carrera. Ya las probé haciendo enduro meses atrás, y me gustaron.

 

Comenzamos la aventura del finde…

El viernes por la tarde recogí el coche que me había preparado para la ocasión mi patrocinador Ronda Movil, y  metí la cleta en él. En esta ocasión me dieron una Berlingo, perfecta para meter la bici enterita, y de pié. La anclé con unas gomas, metí mi equipaje y tire el sábado tarde para Huetor Tajar.

 

 

Iba nerviosete, siempre me pasa, ¿a ti no? y mira que no voy a competir, que voy a disfrutar de pedalear por el campo, con un montón de gente que va a lo mismo, porque competir competir, lo hacen un puñadete de bikers, el resto vamos a otra cosa…

 

 

Llegue a Huetor Tajar y pare a preguntar “por donde estaba lo de la carrera de MTB”, y ahí ya noté que el pueblo estaba volcado con el tema: “AHHHH sí, tienes que ir por aquí, luego gira a la izquierda, sigue recto y verás como te encuentras con ellos, están en el pabellón preparando las bolsas del corredor” y así fue, seguí las indicaciones, llegué al sitio y allí estaba Javi, el organizador del festival, y su grupo de colaboradores, preparando lo de “las bolsas del corredor…” y no son pocas, participamos alrededor de trescientos deportistas.

 

 

 

Unas bolsas son para MTB, y llevan mallot, tickets de comida, bebida y mochila, y quien quiso, un culote. Otras son para senderistas, y llevan mochila y los tickets de comida y bebida. Buenos patrocinadores gastan por aquí…

Andaba por allí Jorge Jesus Moreno, el concejal de Deportes. Me lo presentó Javier, estaba echando una mano a la organización; otro dato de que el festival está bien apoyado, y por supuesto tambien estaba el presidente del club que lo organiza, Eduardo Gonzalez, al que tambien tuve la ocasión de saludar.

 

 

Pasado un ratito, empezamos a recoger los dorsales. Mientras, había un grupo de gente haciendo Spining. Uno de los patrocinadores, el gimnasio Terminator ha preparado algunas actividades paralelas a la carrera, como esta y una sesión de Zumba.

 

 

A los que haríamos la nocturna y dormíamos en Huetor Tajar, nos acompañaron a un area que el ayuntamiento tiene para los campamentos. Tienen su piscina, y unos pabellones con camas, literas y duchas. Perfecto para la ocasión. Solo has de llevar sábanas y toallas. Cada uno nos ubicamos donde quisimos, nos dieron llave de nuestra habitación, y tras un ratito para organizar equipaje y demás asuntos, nos bajamos para hacer la nocturna.

 

Vamos a por la nocturna!!!

 

 

Al llegar al pabellón me encontré con Manolo, amigo y vecino de Zujaira, localidad donde acabo de inaugurar mi casa rural. A él tambien le gusta esto del MTB, y hoy, junto con unos amigos, se ha venido a hacer la nocturna.

 

 

 

 

 

Se dio la salida con bastante puntualidad. Las primeras pedaladas, hasta llegar a zona de campo, fueron por parte del pueblo. Estábamos un buen puñado de bikers, calculo que alrededor de cincuenta. Nos dirigimos hacia la zona contraria donde correríamos al día siguiente, es decir al otro lado de la autovia de Málaga.

La guasa en el grupo al verme con una e-bike fue generosa, y divertida. Aunque a [email protected] los bikers nos encanta pedalear, y ese sufrimiento que es el continuo pedaleo, no hay quien no las mire de reojo, y hasta con ganas de probarlas jajaja.

 

Los repechos nada más empezar son apañaillos, hay que apretar riñones. El terreno es por zona de olivos y está durete, y aunque hay roderillas, se hace bien. Cada poco hay llaneo que ayuda a recuperar del esfuerzo.

Aún no hemos tenido que encender los focos, y se ven las burricletas que lleva el personal. Hay mucho romántico con ruedas de 26´pero ganan las 29`. Veo más dobles de lo habitual…De echo, veo una que me llama especialmente la atención, por donde tiene ubicado el amortiguador, y como soy curiosete y de hablar con la gente, aunque no la conozca, pues le pregunto al biker que la lleva, que se llama Custodio, y resulta que tenemos amigos comunes ( Pepe Rizos, Ivan, etc) Hice practicamente con él toda la nocturna. Huele a vinagre er gashón…

Como te he comentado, es un no parar de subir. Cada poco paramos y nos reagrupamos, y no salimos hasta que el coche escoba aparece, así que todo el mundo va controlado. El sol se va escondiendo pero da para hacer fotillos y disfrutar del paisaje, que por este lado es un espectacular olivar.

 

 

Pasada la zona de la charca ya empezamos a encender los focos. Unas subidillas más, y ya empezamos a bajar. Yo me quedo con Custodio y la gente de la organización empieza a organizar la bajada. No podemos ir todos a la vez, ya que se forma un polverio serio, así que se sale en grupetes.

A mi subir me gusta, pero estoy loco por bajar, y por fin nos ponemos a ello. Me coloco detrás de Custodio; se conoce la bajada. Le tira como si no hubiera un mañana, y yo pues eso, tampoco me corto… Llevamos un ritmete apañao, y vamos adelantando bikers. Hay montada un polverio la mar de interesante, pero allí nadie se corta, tolmundovaacuchillo niño!!! que manera de bajar por esta pista, de noche y metidos en una nube de polvo. La verdad es que entre tu foco y los de los demás, se va viendo o intuyendo el camino.

Unas veces voy delante de Custodio y otras detrás. Damos pedales hasta bajando, que locura!!! jajajaja. Si no hay hueco, pues le tiramos por los peraltes. No se hacen prisioneros… que te voy a contar…

Alguno se le ha quedado el foco sin batería, me cuenta mi amigo Manolo. Lo han metido en medio y entre varios lo han acompañado hasta abajo, ¡buen sentido del compañerismo Manolo!

Al llegar abajo nos está esperando Javier, el concejal, y más gente de la organización, con vehículos. Esperamos hasta que hemos llegado todos. Ha habido alguna caidilla (chapa y pintura…) pero nada serio. Pedaleamos hasta el pabellón todos en grupo, y custodiados por las motos de la organización.

Llevamos el polvo del camino por todos lados, así que tras dar cuenta de una buena cena, que la organización nos tenía preparada, me subí a la residencia, me pegué una buena ducha y a descansar para la carrera del domingo. Algunos colegas se quedaron un rato más, dando cuenta de las bebidas espirituosas que allí habiannnn.

 

Y llegó el domingo por la mañana…

La carrera empezaba sobre las nueve. La organización había adelantado algo la hora de salida; un acierto porque haseunakaloooo que ya veremos…Los que allí dormimos nos levantamos a las siete y media, y para las ocho y cuarto, más o menos, estábamos desayunando en un cafetería del pueblo. Como no había tostadas, pues le tiramos a ese dulce que tan granaino es: unas Maritoñis jajajaja. Me acordé de mi amigo Capelli, al que le encantan.

 

 

 

Ya en el pabellón municipal, desde donde se daría la salida, pudimos comer más cositas que nos tenían preparadas. Había buen ambiente. Algunos se acercaban al stand que tenía preparado uno de los patrocinadores, Jaimez Bikes para arreglar alguna avería o contratiempo de última hora en la burricleta. Tambien estaba la masajista, preparada por si a alguien le hacía falta algo. A muchos de los corredores les acompañan las familias, seguramente harían la ruta de senderismo.

 

 

 

[email protected] bikers iba llegando poco a poco, y saludándose. Ya sabes:

Qué, cómo vas”

“Fatal tío, no he podido entrenar nada este año, entre que ha llovido mucho y que el curro me tiene muy liado…”

“¿y tú? ”

” Peor tío, el tiempo, el curro y los niños, que son pequeños…”

Etc, etc…jajajaja.

Vaya montón de mentirosos que estamos hechos jajajaja.

 

Se dio la salida y parecía que la carrera fuera de unos pocos kilómetros, la gente ya va dando caña. Menos mal que las primeras pedaladas son por casco urbano, pero en cuanto salimos al campo…

Como te he comentado al princípio, llevo una e-bike, y estas van capadas, tienen un límite de velocidad de 25km, y la gente me va a adelantando…maemiademivida como está la peña…

La carrera es dura. No son muchos kilómetros pero tiene un buen desnivel, que acompañados de un Lorenzo enrabietado, porque hasta el 41 de mayo no ha podido salir, hace que nos las tengamos tiesas, pero quien dijo miedo, somos ciclistas…

 

 

Los comienzos son un buen llaneo, por entre los campos de espárragos que han puesto en el mapa a este municipio de Huetor Tajar. Impresiona la vega que tienen. En ella no solo hay espárragos, tambien veo unas alcachofas espectaculares. En el horizonte se ve el monte que tenemos que subir, al que se le reconoce porque tiene un pino en todo lo alto. Pues hasta allí hay que subir, me cuenta la peña. Para cuando llegan los repechos, ya has hecho suficientes piernas. Pero aún así, la subida es dura. Dura, dura. Ves como ta peña mete toooodo el hierro que llevan prácticamente desde el minuto uno. Menos mal que esta parte es de pino, que algunas sombras te regalan. Pero esto es otro calentamiento, para lo que viene…

 

En un momento dado dejas de subir y empiezas a bajar por olivares. Sueltas un poco de piernas, tienes saltitos, curvillas juguetonas, y tras una curva de derechas comienzas el tramo cronometrado, y la cosa se pone más seria, porque los desniveles se van superando unos a otros. Algún descansillo tienes, pero poca cosa. Solo las sombras de los pinos alivian algo el sufrimiento. Miras el casete y ya no quedan más piñones…y cuando crees que ya estas casi terminando, llega un repecho de algo más de cien metros insoportable. Yo, que voy con la e-bike,  que permite ir cerca de los más fuertes de la carrera, lo subo con más o menos solvencia, pero muchos de mis compañeros han de echar pie a tierra, bien por el tremendo desnivel o porque la piedra suelta les ha provocado perdida de tracción, y si echas pie a tierra ya es caaasi imposible subirse a la cleta, y terminar dando pedales.

 

 

En la meta de este tramo nos espera un avituallamiento de líquidos. Los que allí están no hace mucho que han finalizado, y andan muy satisfechos, y dándose las enhorabuenas los unos a los otros.

 

 

Descansé un poquito, bebí todo lo que pude y me fui con un grupete, a seguir la carrera. Ahora vamos hacia la otra vertiente y los paisajes son espectculares, así que paro a hacer fotillos, en este lugar y en otros, y pierdo a la peña con la que iba, pero no me importa demasiado, me gusta hacer las carrera así, parándome a sacar fotos o pedaleando y charlando con quien me vaya encontrando.

 

 

 

Esta primera parte, tras la subida, es un subeybaja llevadero con un monte lleno de chaparros, almendros y olivos; van alternándose los árboles que acotan el camino.

Como te he comentado, me gusta pedalear y charlar con la gente, así que esta parte la hago con varios colegas. Todos chicos, porque en esta carrera he visto pocas féminas. A ver si para el año que viene se animan más.

Antes de comenzar una bajada más o menos larga, me encuentro con Juan Jesus. Es de la organización y está allí presto, con montones de litros de líquido para avituallarnos.

 

 

Comenzamos la bajada. Aquí la bici que llevo marca distancias con las que adelanto, por las ruedas (27,5plus) y por las suspensiones, y bajo a muy buen ritmo. No es trialera, es pista estrecha y mal mantenía jajajaja, muy divertida. Luego vienen unos repechos duretes. Aquí voy con un biker que huele a vinagre del bueno. Es jovenzuelo er gashón, y mientras subimos me dice que le remolque, jajajaja. Si este tío, con su rígida, me ha cogido bajando (no soy nada torpon en estos terrenos) fijo que no necesita que le remolque p´riba…Efectivamente, un ratito conmigo charlando y de pronto me mete un hachazo de época. Vaya pájaro, que diría mi amigo Manel. No me quede sentado, intenté seguirle, pero ni electrificado ni na de na, el chaval se fue como quiso jajajaja.

 

 

 

 

Pasada esta parte, un poquito de llaneo, donde paro a hacer unas fotillos y otra vez p´riba. Me voy encontrando con gente con la que he ido desde que comenzamos la carrera, y vamos comentando. Tras la subida, viene una bajada chula chula, es tipo trialera, pero como el terreno tiene sus roderillas y está seco y con piedra suelta, pues tiene su dificultad, y a esto le añades que hay un montón de árboles desmelenados con ramas que se meten en el camino. Un coctel perfecto!!! Aquí vuelvo a soltar frenos y a dejarme ir. La disfruto mucho mucho, pese a lo delicada que es de hacer. Hay peña que se apea, pero si vas avisando, no hay problemas.

 

 

 

Finalizamos y volvemos a subir pero son más tendidas que las anteriores, y da para más fotillos, y de pronto, como una aparición, aparece al fondo Montefrío. Que pueblo más impresionante!! que presencia tiene!! No me extraña la fama que tiene, por sus edificaciones, por sus vistas y por su entorno.  Felicito a la organización por regalarnos este momento, es impresionante, hay que pararse y disfrutarlo.

 

 

Hago esta fotillo, que no hace justicia al municipio, pero ya sabes, vente a pedalear y te llevas de regalo estas cosas…

Dejo tras de mi a Montefrío y voy en busca de la última bajada del día, pero antes de encontrarme con ella me encuentro con unos amigos. Uno de ellos va tocadete y me quedo con ellos hablando y por si hiciera falta echarle una mano. El final del puerto está cerca y hay un avituallamiento de sólidos y líquidos.

Al llegar, doy cuenta de tooooda la sandía y bebidas isitónicas, y no isotónicas que puedo, antes de empezar a bajar. Aunque vaya electrificado, he ido en el programa más light y flojito. No lo puedo remediar, me encanta dar pedales, y además electrificado o no, el sol nos baña a [email protected]

 

 

Ya me iba a montar en la burricleta, para meterle a la última y más espectacular de las trialeras del día, y que te comenté al princípio de la crónica hice, pero de subida, hace unos años con unos amigos, pero me encontré con un viejo y querido amigo, con el que he hecho rutillas de enduro. Nosotros en Granada le llamamos “Repechos” te puedes imaginar porqué, pero se llama David. Sube y baja igual. A los dos nos extrañó vernos aquí, porque somos más de otros terrenos, pero aquiíestamos, disfrutando de este festival del MTB, que la gente de Huetor Tajar nos ha preparado.

Charle un ratito, pero estaba deseando meterle mano a la trialera, la conozco de subida y la recuerdo con mucho disfrute, así que bajarla es la caña!!

Antes de llegar a ella hay un poco de pisteo, pero está tambien divertido, da para sus derrapillos y demás jugueteos. Llego a la cabeza de la trialera, paso el riachuelillo, bajo tija y le meto como si no hubiera un mañana a la bajada, a la úlllllltima bajada del día, hay que aprovecharla…

Vas encontrando raíces, roca, piedra suelta, peraltillos por los que trepar, algún que otro coquetón saltillo, muchas divertidas y cerradas curvas, y un reguero bikers a los que con el mayor de los cuidados, y pidiéndoles paso, vas adelantando sin pudor. Ir con una doble y con 27,5 plus da mucho juego por estos terrenos. Vas adaptándote a todo, y disfrutando cada “accidente” que vas encontrando. Y cuando ya has terminado la bajada, se te aparecen unos trancos la mar de divertidos para pasar el río. Lo puedes hacer bajado, pero a mi el cuerpo me pide otra cosa…

 

 

Al finalizar, llegas a una pista. Vienes con las pulsaciones a tope, la adrenalina que se te sale por las orejas, estas terminando este magnífico fin de semana, y ¿qué haces? pues das pedales a tope, aunque sea pista. Vale que no puedo ir a más de 25km/h pero da igual, fuerzas y te pones a lo que dasssss.

Y de pronto, te topas con un precioso puente. Has de pasarlo por debajo, por donde discurre el río, que lleva el agua justa para poder controlar por donde meter la rueda…El puente es enorme y precioso, así que paro en seco a sacar unas fotillos con las que darte un poco de envídia, si no has venido a hacer la carrera jajajaja.

Estoy terminando de hacer las fotos y aparece “Repechos” tiene que haber bajado tambien como si el diablo le persiguiera. Así que hacemos juntos el recorrido que hay hasta meta.

 

 

 

Pasamos por Villa Nueva del Mesias, y enseguida nos metemos en una alameda. Un senderillo la mar de chulo nos va llevando hacia Huetor Tajar, con un montón de cositas chulas que se te van quedando en la retina.

 

 

 

En algún sitio me alcanza para, pedaleando, sacar el móvil y hacer unas fotillos, para disfrute tuyo, que has llegado hasta el final de la crónica jajajaja. Otras me paro y las tiro. El camino que hacemos antes de llegar a Huetor Tajar es realmente bonito, e impresiona la vega que tienen por estos lares.

 

 

 

Atravesando la meta, me voy rápido a darme una buena ducha, en las instalaciones que el Ayuntamiento nos había puesto, y me bajo a comer ese arroz con el que vas soñando tan pronto terminas la trialera y te alcanza para concentrarte en otra cosa jajajaja. Llevo un hambre canina, de esas que nosepueaguantáááá. Hicieron arroz para que no faltara, y no faltó, comimos y bebimos todo lo que fuimos capaces de comer y beber, mientras daban los premios, y tras una buena sobremesa con los compañeros, me fui en busca de mi Berlingo, y cogí camino a mi casa, en Granada.

 

 

 

La llegada a meta se hace con cierto regusto. Por un lado, contento por haber terminado la carrera sin un solo percance, y en buenas condiciones, y porqué no decirlo, con la batería de la burricleta con suficiente carga jajajaja, y por otro lado triste, porque se acaba un fin de semana realmente bueno, con un gran ambiente, rodeado de amantes del deporte, y con una organización a la altura de las circunstancias; hacer dos carreras MTB, más una ruta de senderismo y cuidar de alrededor de 300 deportistas no es facil, hay que coordinar a mucha gente y juntar muchas buenas voluntades, así que MI ENHORABUENA al club que lo organiza, el Club MTB Panciverdes, al Ayuntamiento de Huetor Tajar y a sus patrocinadores, sin los que es imposible sacar a delante tamaño evento

Quiero dar las gracias a mis patrocinadores de hoy, Ronda MovilBikes Point por apoyarme en este proyecto de contar las carreras desde dentro, corriéndolas, y a la Diputación Provincial de Granada, y especialmente a su area de deportes y sus gentes, con su diputada Purificación Lopez Quesada a la cabeza, por darme la oportunidad de poder correr estas pruebas, para poder contarle a mucha gente, lo que estáis haciendo por el MTB.

Por último, y el más importante, a TI tambien te doy las gracias, por leerme y compartirme, si te ha gustado mi crónica de este extraordinário festival de MTB. Si quieres seguirme: en Instagram (orihuelafillol), en facebook (40bike y Luis Orihuela)

Te dejo el enlace del video y las clasificaciones:

Aquí tienes la Clasificacion General

Esta es la Clasificación por Categorías

Si quieres recibir las crónicas de las próximas carreras, o el artículo que estoy trabajando sobre las e-Bike, o las entrevistas que estoy preparando a personajes realmente interesante, subscríbete en la web, ES GRATISSSSS.

 

 

                                                                                     Hasta pronto [email protected]!!!

 

5 comentarios en “¡¡¡Un festival MTB!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *