Trialbici

Es uno de los deportes dentro del mundo de la bicicleta más extremos.

Combina equilibrio, explosividad, elasticidad, técnica y fuerza en una misma disciplina.

VISITA MIS REDES

Javier Aranda Izquierdo
Presidente y monitor de C.D Trial 0.5

LA BICICLETA

La peculiaridad más visible a simple vista, es que nuestras bicis no tienen sillín, aunque las primeras bicicletas de trial si lo tenían. Se optó por suprimir su montaje para conseguir una bicicleta más ligera, pasando por montar llantas con agujeros y actualmente montar cuadros de carbono, que aunque en otras disciplinas ya es habitual verlos, la vida de una bicicleta de trial no suele ser mayor de 1 año para una persona que entrena diariamente, ya que los golpes y fisuras de los cuadros están asegurados. Y todo esto para que el piloto pueda enfrentar obstáculos cada vez más grandes y de mas complejidad técnica.

¿DONDE PRACTICARLO?

El deporte en sí, se basa en afrontar diferentes obstáculos, ya sean rocas, troncos, prefabricados de hormigón, etc, intentando en todo momento que nuestros pies no toquen el obstáculo o el suelo. Esto hace que se pueda practicar en cualquier sitio, tanto en zonas naturales como dentro de la ciudad o en circuitos preparados para su práctica.

TECNICA

Es una disciplina lenta de aprender y asimilar, pero tremendamente satisfactoria y agradecida cuando superamos pequeños objetivos. Para llegar a un nivel medio, se necesitan horas de dedicación y repetición. Pero lo más destacable es que, las primeras cosas que se aprenden, no son únicamente aplicables al trialbici, si no que las considero básicas para cualquier otra modalidad dentro del mundo de la bicicleta. La mejora del equilibrio, tanto dinámico como estático, es fundamental para afrontar cualquier verea técnica para MTB o Downhill. La capacidad de afrontar obstáculos, tanto en subida como en bajada, sin necesidad de parar o tener que hacerlo a pie. Saber aprovechar 100% el juego entre los frenos y las distintas posiciones de nuestro cuerpo para hacer

IMG-20171104-WA0022

Equilibrio

Superar obstáculos

IMG-20171104-WA0021

EL TRIAL COMO DEPORTE

El trial es un deporte muy nuevo en comparación con otras modalidades y muy autodidacta. Era difícil encontrar a gente para practicarlo y aun mas, que esos deportista supieran transmitir esos conocimientos, ya que se adquirian simplemente tras dedicarle muchas horas a la bicicleta intentando hacer una misma cosa. Actualmente, ya existen escuelas especializadas en trial, con monitores con experiencia en iniciación y perfeccionamiento, incluso centros de alto rendimiento.

Y por suerte, Granada siempre ha sido una provincia pionera en este deporte, existiendo varias escuelas en pueblos colindantes a la capital, como Maracena y Albolote. Esto facilita mucho la práctica y perfeccionamiento del deporte, con la posibilidad de crear y simular nosotros mismo situaciones que nos encontramos en cualquier entrenamiento con nuestra MTB.

Pasar zonas embarradas

IMG-20171104-WA0028
IMG-20171104-WA0027

Superar trancos

Una entrada nueva el blog cada semana

Descubre el turismo subido a una bicicleta

Accede a mi perfil en WIKILOC