40BIKE TE INVITA A LA SIERRA DE HUETOR

Luis Orihuela Fillol
Creador

Hablarte de esta sierra, para mi, un placer. Hasta que no me subí encima de una bicicleta, no la había recorrido; probablemente porque andar no es mi afición favorita. A no demasiada distancia de Granada capital, hay numerosas sierras,  no solo Sierra Nevada, y la Sierra de Huetor, es especial.

 

¿Porqué creo que es especial esta Sierra?

Tiene una riquísima flora y fauna, su orografía es magnifica, y su tamaño es perfecto, lo que quiere decir que es accesible para la mayoría de bikers y su bici de ruta. Sin mucho problema, puedes conocerla de cabo a rabo, aunque no seas ni muy habilidoso, ni estés muy fuerte. Solo tienes que ir poquito a poco, que ella te ira conquistando. 

La época del año que más me gusta, por su variedad de arboles, y el colorido que tiene es el otoño, y la que más cuesta de hacer es en verano, no hay suficientes sombras. En invierno es fresquita y nieva, pero es ciclable, y en primavera tiene mucha variedad de color. Para empezar a pedalear por este parque, hay distintos sitios desde donde iniciarte. Te daré solo algunos.

Desde Granada puedes ir pedaleando hacia ella, hasta Puerto Lobo, que ya en sí es una ruta. Tu y tu bici de ruta, tenéis que subir por el Sacromonte hacia San Miguel Alto y, por el monte que ves tras San miguel Alto, busca El Fargue. Ya en el pueblo, te adentras y buscas el Camino Real de Viznar, que te conecta, tras zona de olivos, almendros y pinar, con la carretera que te sube a Puerto Lobo. Es todo de subida, pero entretenida. Luego, la vuelta, es todo de bajada. 

Si te desplazas en coche a este parque, para conocer la zona Sur y el Este, ve al Centro de Visitantes de Puerto Lobo, o La Cañada del Sereno. Sal con tu bici de ruta desde ahí.

A la parte Oeste del Parque, Central y Norte, puedes ir en coche hasta el Área Recreativa de La Alfaguara, Nivar o Cogollos y salir desde esos puntos con tu bici de ruta.

Mapa del parque

EL Parque

Mi recomendación, para ir conociendo esta sierra, y recorriéndola con tu bici de ruta es que vayas y vuelvas por el mismo sitio, y desde distintos puntos de salida. Poco a poco, te garantizo que iras conectando las rutas del mismo lado, y las de un lado y del otro.

Te voy a describir un poco el escenario, pero solo un poco, porque hay muchísimas opciones. Mi idea es que te vayas animando a pedalear por esta sierra. Al final, te pongo algunos tracks, y crónicas de rutas hechas.

Bien, sales pedaleado con tu bici de ruta desde Puerto Lobo, y tras unos kilómetros, empieza una dura pendiente (la llamamos Mortirolo) y a la altura de una curva a la derecha, y pasando una cadena, puedes coger una pista para hacer una preciosa bajada, de varios kilómetros, que acaba cerca de la Fuente de La Teja. Hay opciones de senderillos a izquierda y derecha, que iras descubriendo con el tiempo.

Desde ahí puedes hacer dos cosas: primera, a la izquierda, la Fuente de La Teja, y luego subir con tu bici de ruta hacia la pista que te lleva al Área recreativa (a la izquierda) o Calialfaquir  y Prado Negro (hacia la derecha) La subida desde la Fuente de la Teja es exigente, entorno al 6-7% y de unos tres kilómetros, más o menos. Cerca, antes de llegar a la Fuente de la Teja, segunda opción, a la derecha, puedes buscar la pista que te lleva hacia La Cañada del Sereno, tras unos 100m por senderito, o el nacimiento del Darro y Huetor, pero esta última opción (nacimiento) es un poco complicada de pedalear con tu bici de ruta, al ser cauce de rio seco.

La cañada del sereno

Si decides ir a la Cañada del Sereno, tienes una pista de unos pocos kilómetros, con un entorno precioso. Acaba con una subida llevadera, que no llega al kilómetro. Si quieres hacer la Cañada, has de tener un buen nivelito técnico, ya que es muy rocoso. Terminando esta opción puedes ir con tu bici de ruta hacia El chorrillo, El Pulpito, Calialfaquir, etc. Si no, desde allí vuelve sobre tus pasos hasta Puerto Lobo o no. Depende de lo fuerte que estés tienes distintas variantes, que te llevan al este de la sierra, Quentar y Beas, cruzando al otro lado de la autovía. También, si estas empezando, llega en coche a la Cañada y recorre con tu bici de ruta la pista dirección Quentar, está muy bien, y sus subidas son muy llevaderas, para principiantes. Vuélvete cuando comiencen las bajadas, porque puedes llegar al nacimiento del río Aguas Blancas, y Pantano de Quentar… además de a Beas, pero esta opción (Beas) es técnicamente exigente. Si has llegado a Quentar o el nacimiento, volverías a Granada, con tu bici de ruta, por carretera, pasando por Dudar.

El mortirolo

Si volvemos a posicionarnos en Puerto Lobo,  no bajas a la Fuente de La Teja, y continuas recto con tu bici de ruta, puedes subir el “Mortirolo” (durillo, alrededor del 10% de desnivel, y unos 3km) hacia los alrededores del Sanatorio de La Alfaguara, e investigar… y volver sobre tus pasos. Si quieres investigar, descubrirás otros lugares como Cueva del Agua, Cruz de Viznar, y sus innumerables vereas, que te recomiendo si no eres principiante, y si lo que quieres es algo mas seguro y sencillo,ve con tu bici de ruta  hacia el Área recreativa de la Alfaguara siguiendo la pista del Mortirolo, opción técnicamente más facil. Ir a la Cueva del Agua, aunque sea junto a tu bici de ruta (y no sobre ella) es aconsejable, las vistas son impresionantes.

Mortirolo
yo-huetor-nieve

Más rutas

Desde esta área Recreativa tienes rutas fáciles de hacer con tu bici de ruta, creo que para empezar por esta sierra, es un buen lugar. La primera sería, tras bajar del Área, y conectar con la pista central, ir a la derecha, hacia Prado Negro, luego te la describo. La otra opción, la segunda, y menos recomendable, ya que no me gusta la carretera, es bajar con tu bici de ruta hacia Alfacar y, por carretera, subir hacia Nivar. Esa subida es durilla con nuestras bicis de ruta (6-7% de desnivel, y unos 3km) Si la haces, entras en la sierra por encima de Cogollos y llegas a Calialfaquir. Lo subes, y cuando coronas te vas a tu derecha, que te llevará, tras unos km de subeybaja, hasta el punto de salida, el Área  recreativa, es una ruta circular.

Si quieres entrar con tu bici de ruta a la sierra por aquí, por Nivar o Cogollos, mejor ve directamente en coche a esos pueblos, y busca Calialfaquir. Esta idea es muy bonita, y aunque tiene cierta dureza, con una subida larga (más o menos 4km al 6-7%) puedes volver, una vez coronado, sobre tus pasos.

La opción primera, la harías bajando con tu bici de ruta desde el Área Recreativa, y luego hacia la derecha, para adentrarte en el parque hacia Prado Negro, en ella tienes una primera parte de carretera, y otras de pista. Las cuestas son muy llevaderas, y podrás ir dejando las trincheras, y sus vereas a tu izquierda. Si no las visitas, y no te desvías, y sigues la pista central, puedes ir hacia Prado Negro. Es un espacio enorme y muy bonito de ver, luego, al llegar, solo tienes que volver con tu bici de ruta sobre tus pasos. Esta es una buena y bonita opción para rodar, dejando el coche en el área recreativa.

Mientras pedaleas por esta pista, iras dejando un montón de opciones a derecha e izquierda (Trincheras, Calialfaquir, El Sereno, Púlpito, El Corzo, Acequia Fardes, Altos de Majalijar, etc.) Puedes incluso subir hacia el Collado del Agua. Aunque para eso si has de estar fuertecillo, pues las subidas son larguitas y rondan el 10% de desnivel, y luego, una vez en el Collado del agua, bajas con tu bici de ruta muchos kilómetros, por pista, hacia la vertiente norte del parque, donde tienes los pueblos de Deifontes e Iznalloz, que se conectan entre ellos por caminos, así como con Cogollos de la Vega, y el pantano de Cubillas.

Como ves, si quieres, tienes para entretenerte. Poder, te garantizo que puedes, eso sí, poco a poco. No te pongo tiempos de ruta, porque entiendo este deporte a mi manera, soy de pararme para comer, para hacer fotos, además me gusta hablar con mis amigos de ruta, así que el tiempo de pedaleo no me preocupa nada. Tampoco te preciso mucho las distancias porque uno llega hasta donde puede, teniendo en cuenta que hay que volver…

En todo el parque no hay muchos puntos de agua, pero si los suficientes para no pasar sed. Además de tener fuentes en todos los pueblos, tienes agua en la subida de Calialfaquir, también en el entorno del Sanatório, en La Fuente de La Teja, en Prado Negro, en el entorno de la Cañada del Sereno, y obviamente en los nacimientos de los ríos Darro y Aguas Blancas. Pero lleva, de salida, tu Camelback o mochila con bolsa de hidratación con agua, comida y demás temas por si pinchas. Mira el artículo ¿Qué llevar a una ruta BTT?

Dependiendo del nivelito que vayas cogiendo, iras pudiendo descubrir, junto a tu bici de ruta, un montón de sitios por los que subir o bajar. Encontrarás multitud de vereas escondidas, pero si alguien no te las enseña, no las descubrirás jamás. También las hay señalizadas, así que es una autentica delicia pedalear con tu bici de ruta por este parque natural, y a ser posible acompañ[email protected] Con el tiempo, puedes llegar a exprimir todas sus cualidades, que son muchísimas.

Lo que mas te puede costar, al menos a mi me pasó, fue orientarme en ella, no creas que es fácil, pero con paciencia se consigue. Piensa, como te he descrito, en recorrerla por áreas, o zonas. Saliendo con tu bici de ruta y volviendo al mismo punto, ya sea circular o ida y vuelta, así lo he hecho yo, y lo he conseguido.

Con mi bici de ruta la he recorrido desde distintos municipios. Unas veces pedaleando desde Granada, y otras veces desplazándome, con el coche, a algunos de los municipios que la cobijan (AlfacarCogollos VegaBeas de GranadaDiezmaNívarVíznar y Huétor Santillán)

Aquí te dejo una buena muestra de lo que puedes hacer, junto a tu bici de ruta, por esta maravillosa sierra. Son algunos de los enlaces de mis crónicas, y rutas por este Parque Natural Sierra de Huetor. Granada-Cogollos-GranadaLos blancares de la Sierra de HuetorHoy hicimos un cogollosEl invierno llegó a la Sierra de HuetorHoy nueva ruta, la Sierra de HuetorCinco trialeras, 2 bikers y una SierraEste domingo fuimos al collado del aguaLa ilusión de correr Ronda por primera vez.

Y también puedes visitar la galería de imágenes

¡Y MIRA NUESTROS VIDEOS DE LA SIERRA!

OTROS ARTÍCULOS

¡No pierdas detalle de mis crónicas, las llevo escribiendo desde hace mucho tiempo y subo 1 cada semana!

¡Más de 140 rutas para visitar en mi perfil de WIKILOC!

Encontrarás todo tipo de contenido relacionado con la bicicleta de montaña, qué necesitas saber, complementos y demás para empezar a pedalear