En la actualidad, muchas ciudades han permitido la entrada de nuevos vehículos urbanos, donde las bicicletas, los patines eléctricos, las VMP y las bicicletas eléctricas han tenido mucha relevancia.

Mucha es la variedad de bicicletas eléctricas y vehículos eléctricos que actualmente se encuentran circulando, por esa razón es necesario la contratación de un seguro para hacer frente a los robos y a los accidentes.

Pero muchas de las personas no lo saben ni han oído de ello, por ende existen muchas bicicletas sin matrícula y sin seguro.

Hoy en día, los vehículos eléctricos que se encuentran en venta son los patinetes eléctricos y las bicicletas eléctricas. Las leyes publicadas por la DGT tratan de forma rígida este tema tan extenso.

En las calles se han sumado los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), vehículos urbanos como los citycocos, hoverboards, los air wheels y los patinetes eléctricos.

Han llegado muchos modelos a la ciudad, y debido al aumento, son mayores los riesgos que están vinculados a su uso. Las ciudades como París, Madrid, Valencia y Barcelona han sido el reflejo al mostrar un cambio de movilidad muy arraigada.

Por ello, muchas son las empresas que ofrecen seguros para bicicletas y patinetes. En este artículo vamos a analizar puntos que son claves para poder contratar un seguro confiable.

Cuándo es obligatorio contratar un seguro de bicicleta

Deberás contratar un seguro para bicicletas de forma obligatoria, cuando la bicicleta mantenga lo siguiente:

  • Logra exceder los 25 km/h máximos de velocidad.
  • Posee un gatillo con acelerador.

También al no tener un sistema de pedaleo asistido, van a necesitar tener un seguro de forma obligatoria, así no excedan los 25 km/h de velocidad.

Aparte de tener un seguro, también deberán ser matriculados y tener un permiso para conducir.

Seguro para bicicletas: nuevos seguros para todo tipo de ciclistas

Realmente, un buen seguro para bicicletas debería incluir una protección al ciclista, aparte de la cobertura de costos en caso de hurto o robo. Los seguros pueden ser una buena opción para la protección de equipamientos más caros.

Para los ciclistas que usan la bicicleta para el ocio, un seguro puede cubrir los daños que puedan tener en las prácticas de ciclismo de carretera o MTB.

Si son utilizadas en la ciudad, puede ser conveniente tener un seguro por las reclamaciones generadas por los peatones, frente a las acciones que puedan ocurrir en la vía pública.

¿A quién está dirigido el seguro para bicis?

No importa la forma en que uses tu bicicleta, siempre será provechoso la contratación de un seguro, ya que puedes tener mayor seguridad si realizas estas actividades a diario:

  • Para deporte u ocio.
  • Para los repartidores.
  • Medio de transporte para ir a estudiar o al trabajo.
  • Llevar al colegio a los niños.

¿Qué cubre un seguro para bicicletas?

La cobertura del seguro para bicicletas va a depender de la aseguradora que escojas. De forma general, compañías como Mapfre o AXA, te permiten escoger un tipo de cobertura según las necesidades que tengas como ciclista.

Un seguro de bicicletas económico solo te dará cobertura para los robos o los daños, pero si hay que buscar una cobertura médica, de responsabilidad civil y legal, podría ser más caro.

¿Qué seguro de bicicleta contratar?

Antes de contratar un seguro para bicicletas, debemos conocer con certeza el uso que le damos a nuestra bicicleta.

Hasta hace unos años, eran muchas las personas que no tomaban en cuenta un seguro para bicicletas, pero actualmente estos contratos deben hacerse de forma sensata y con seguridad.

Un ciclista que tenga un seguro previo, ya sea de vida, de coche o de hogar, le conviene tomar una cobertura para bicicletas de esa misma compañía, de manera que pueda aprovechar los descuentos o las ventajas.

Si se contrata un seguro para bicicletas, debería ser unipersonal, es decir, estar a nombre del ciclista en concreto.

Algunas consideraciones para circular más seguros en bicicleta

Hace algunos años, la DGT española hizo público el reglamento que se debe tener en cuenta para conducir bicicletas por la ciudad.

Por otra parte, existe un reglamento dirigido a los nuevos vehículos de movilidad personal (VMP), donde la DGT determinó que el Ayuntamiento deberá establecer las normas de circulación. Evidentemente, con el pasar de los años la normativa se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, por ende debemos colaborar como ciclistas y tener mayor conciencia en la circulación.