ERES NUEVO EN BTT

Si estas leyendo este artículo, probablemente seas nuevo en este mundo del MTB, pero no tienes porque ser novato en esto de la bicicleta; si rondas los 40 o más, seguramente hayas tenido una cuando eras pequeñ@, cuando aun se podía montar en bici por la mayoría de las ciudades medias, o en las pequeñas, y ya no digamos si eres de pueblo..

Seguramente, estés pensando en volver a revivir aquellas maravillosas sensaciones de la infancia, pero ahora, un poco más crecidito. Por el contrario, si no has tenido la suerte de vivir esa época, habrás hecho otras cosas, y ahora te apetece eso de dar pedales…

Montar en bici para desplazarte en el día a día, o en el fin de semana por el campo, a la aventura, a “descubrir mundos”, solo, en compañía, lloviendo, haciendo frío, calor ¡ese es el mundo que estas a punto de descubrir! El MTB, a parte de saludable para el cuerpo, lo es para el espíritu; es muy muy muy divertido. Y ahora, con las redes sociales, puedes hasta compartirlo jaajja

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LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO

Bueno lo primero que tienes que tener claro es que casi con toda seguridad, te vas a caer. Si, no lo dudes, te caerás, ¿cuando? no lo sabrás, ¿cómo? tampoco, ni porqué, así que tu primera prioridad será la seguridad; prioridad que nunca nunca abandonarás. Jamás estará en un segundo plano, siempre será lo primero.

No te has comprado la bicicleta, y ya deberías de haber decidido el casco que vas a comprar (protegerá donde reside todo, tu mundo real y el imaginario…) las gafas, una barrera anti insectos que provocan estúpidas caídas, como con las ramas y además te protegerá del sol. Luego están los distintos tipos de guantes, para no hacerte más daño en las manos, al caerte, y para secarte el sudor de la frente. Después de todo esto, ya puedes empezar a pensar en todo lo demás.

Espero no haberte asustado. Si sigues leyendo es que no lo he hecho, jajajaja.

¿QUÉ ME PONGO?

Hablemos del capítulo “ropa de bici”; si, la bicicleta todavía no. Un amigo mío me comentó un día, que los extranjeros opinan que somos aburridos y poco originales en este capítulo; que vamos todos iguales, pero no me voy a referir a la parte estética ahora.

Sea la disciplina que sea, el culo te va a doler, así que hay que elegir una buena badana, que haga más soportables las aventuras por las rutas de montaña. No tiene que ser cara, pero cuando la cojas y la toques, ha de darte la sensación de que te va a hacer la vida más fácil. Ya me entenderás… Aún así, el culo te dolerá, sí te dolerá, y la culpa no será de nadie; es cuestión de ir haciendo “callo” pero [email protected], no te saldrá ninguna dureza, aunque deberás de acostumbrarte a que tu peso descanse sobre los isquiones, y estos han de estar de acuerdo con tu propuesta… y ahí está la clave en los comienzos. Las puedes conseguir diferenciadas por sexo, asegúrate de elegir la tuya.

Dentro de este capitulo “indumentaria para ciclistas” están las zapatillas MTB: con o sin calas. Seguramente te inclines por no llevar calas de MTB pero te equivocaras, es más seguro llevar el pie bien cogido al pedal automatico, cuando estés en una zona bacheada, subiendo o bajando, pero es que además ayuda mucho a la hora de subir las cuestas. Al principio te incomodará ir sujeto al pedal, pero en un par de semanas ya seréis buenos [email protected]

Del resto de prendas no te voy a hablar ahora, solo te diré que no pases frío (los cubrebotas ayudan mucho cuando el frio entra) siempre se puede uno ir quitando “capas” (como las cebollas) y metiéndolas en la mochila de hidratación (interesante artículo también, búscala con bolsa de agua)

Hay muchas más prendas que llevar (culotes, mallots y otros accesorios) sobre todo en otoño e invierno, pero como me dijo un día un buen biker, y yo he comprobado, el campo es el campo, y la meteorología en la montaña es cambiante; un cortavientos en la mochila, en la estación que sea, no tiene precio…¡Échalo!

¡A POR LA BICI!

Venga vamos a comprarnos la bicicleta ya ¿no? Lo primero que has de elegir es el modelo entre bici de hombre o mujer. No todas las marcas hacen bicicletas diferenciadas, pero las hay, y si eres chica te recomiendo que prestes atención a este asunto.

Como eres un [email protected] no entraremos en bicis específicas según disciplinas, que dentro del mundo MTB las hay, y cada vez más. Tu idea es ir al campo a pedalear, así que solo has de pensar en dos cosas: bicicleta rígida (horquilla delantera) o doble (horquilla delantera y suspensión trasera). Ahí si que importa el tema económico, hay diferencias. A mi particularmente me gustan más las dobles, pero es porque tengo algunas hernias, a las que debo de prestar atención y mimar, para que estén contentas, y me permitan disfrutar de esta pasión; pero si no estas con mucho sobrepeso, o no tienes problemas en tu espalda, una bici con suspensión delantera, o sea rígida, es más que suficiente para disfrutar del pedaleo por el campo, que es de lo que se trata. Como apunte, te diré que las dobles tienen algo más de mantenimiento…

No se suele empezar a hacer rutas de MTB en bicicletas de carbono, pero son más ligeras que las de aluminio, y si te lo puedes permitir, te digo como con las dobles, son gustos. A no ser que conozcas al dueño de una tienda, te recomiendo que esta esté cerca de tu casa. Perderás menos tiempo entre llevarla y recogerla, cuando tengas una avería o necesites revisiones.

Hay un capítulo en el que te van a volver [email protected]: el diámetro de las ruedas: 27,5” o 29”. Hay más medidas, pero no es este el momento de complicarte. Las de 29” son más rodadoras, aunque has de estar más [email protected] para desplazarla, que con las de 27,5” o las de 26”. Yo aun tengo una bicicleta con ruedas de 26”; me encanta esa medida, pero ya están totalmente en desuso. Depende de lo que vayas a hacer elige una u otra, así como con las cubiertas. Si vas a rodar, que el el taco sea pequeño y abundante. Si vas a carrilear, pues que el taco sea mayor y menos abundante. Por último, con cámara o sin ella. Mi opinión es que si sales poco, con cámara. Si sales mucho, sin ella (tuberless) A mi me gustan más estas últimas, son más practicas. Pero lleva siempre una cámara antipinchazos (es una buena opción) en la mochila de hidratación, por si acaso la necesitas un día. Ah! Y un kit antipinchazos (parches, desmontadores etc)

De lo más prioritario a la hora de elegir una bicicleta me queda hablarte de las tallas de bicicletas. No te puedes equivocar en este capítulo, es fundamental que aciertes. Ponte en manos del profesional que te atienda, pero mira también en internet, el tema se decide en función de tu altura, pero el largo de la pierna hasta la entrepierna es la base. Luego si los brazos o el talle son más o menos largos o cortos, se arregla poniéndole la “potencia” adecuada. Esta es la parte que une el cuadro de la bici al manillar

¡VENGA QUE YA ACABAMOS CON LA INICIACIón!

Por último, me queda que hablemos de las transmisiones (lo que hace que pedalees) Ahora, pueden ser de dos platos o monoplato. Si vas a comenzar en esto del MTB, aunque parece más sencillo el monoplato, es mejor la biplato. Porqué te digo esto, pues porque cuando quieres subir una cuesta, cuantas más opciones tengas en la transmisión, más cómodo las superaras. Luego, más adelante, que estés más entrenado, o si quieres ahorrarte el desviador y la maneta del cambio de plato, o competir, pues te pones monoplato y otra piñonera. Pero igual, cuando llegue ese momento, y te plantees estas cuestiones, quieras cambiar de bici…

El precio de las bicicletas de montaña (bicis de primera o segunda mano, o e-bike) varía en función de las marcas y de sus componentes. A menor peso (componentes, cuadro etc.) mayor precio. Yo, un aficionado al MTB, nunca le he concedido demasiada importancia a este capítulo, el de los componentes. No creo que sea tan importante las calidades de los materiales, a no ser que compitas, y quieras quitar peso.

Es verdad que si compras una bicicleta con un buen cuadro, luego puedes ir mejorándole cosas, a medida que se vayan desgastando por el uso, y siempre que no hayas estado satisfecho con ellas, como por ejemplo pueden ser los frenos (mejor si son frenos de disco), la horquilla, los pedales, principalmente. Pero para comenzar a dar pedales no me calentaría demasiado con ello, ni me decantaría por una u otra bicicleta, por la calidad de sus componentes.

Sí me parece importante la garantía que la marca de a sus cuadros, y lo responsable que sea en este apartado. Unas tienen mejor fama que otras, porque cumplen. Si el cuadro de tu bicicleta se te estropea, por ejemplo por una fisura, o cualquier otro desperfecto de fabricación, es fabuloso que la marca responda rápido y bien, porque la tienda ahí no te va a poder ayudar; digamos que están bastante “vendidos” en ese aspecto.

Yo he cambiado ya dos cuadros de bici en garantía, en mi bici de rally, y te da mucha seguridad que se hagan responsables, sin demasiados problemas o pegas. Te cuento: si te acaba apasionando este deporte, no te extrañe tener más de una…y ahí lo dejo, luego no digas que no te avise.

¡YA ESTÁS CASI LISTO!

Bueno, superado este proceso ya solo te falta subirte sobre tu preciosa burricleta y disfrutar, poco a poco, de todas las opciones que te ofrezca tu entorno, que es por donde debes empezar. Ya vendrán oportunidades de explorar tierras lejanas…

¡Ah! Por último, y no menos importante, no estaría de más que te hicieras, en algún momento, una prueba de esfuerzo,  y algún seguro, que te cubra lesiones por caídas. Ya se sabe como funciona la seguridad social en estos temas, son más ágiles en problemas mayores jajaja.

Me gustaría que te haya sido de utilidad el artículo, con esa intención lo he escrito, para ayudarte en tu camino a este deporte al aire libre, el MTB, o lo que es lo mismo, BTT. Un cordial saludo, y espero saber de ti.

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