Las GT están cambiando. Las he probado en el Centro MTB de Güejar Sierra

Nos situamos en Sierra Nevada

 

 

En Granada, en Andalucía, hay muchos sitios en los que poner a prueba una bicicleta, de lo que falta es otra cosa…y dependiendo de la disciplina que practiques, encontraras terrenos más o menos exigentes. Antonio Hidalgo (BiciActivity), y toda su estructura, ha sido quien ha montado este importante evento. Ha decidido junto con GT que sus nuevas bicicetas se probaran y presentaran, dentro del territorio que él gestiona(que es la zona sur de España), a los pies de Sierra Nevada, en Güejar Sierra (Granada). Continuando con las decisiones, decidió que fuera en la nueva joya del MTB que tenemos en Granada: el nuevo Centro MTB Guejar Sierrra. Dispone este centro de terrenos muy variados. Unos con poca vegetación pero con mucha roca que te provoca continuamente… aunque igual de juguetones que los senderos con más tierra y arboleda, que zigzaguean por entre encinas unos, y otros por entre matorrales llenos de piedra suelta, roderas y trancos retadores. Siguiendo con los cómplices del evento, Sulayr Bike Studio es la tienda que dio soporte a la presentación de las nuevas GT, y que te va a proporcionar estas diabólicas máquinas…Pero nada de esto sería posible sin el compromiso con el MTB del ayuntamiento de Güejar Sierra, su asociación de empresarios, y la tienda local  Baikal Bike.

 

Bien, pues este es el escenario. Ahora me toca decirte que como blogger de MTB que soy, trato de atender cualquier propuesta que me llegue, pero cuando me llamaron Antonio Hidalgo y Sulayr Bike Studio, para que probara las nuevas GT, en Güejar Siera, y contara la experiencia desde mi punto de vista, un nudito se me agarró en la garganta…no por la modalidad, que es la que más me gusta, ni por el terreno, que lo conozco y con el que llevo años peleándome; de ello pueden dar fe algunas de mis crónicas, o fotos de las coderas y rodilleras, sino que por unos motivos u otros que no vienen al caso, este año aparqué un poco la bici excepto para dos carreras del circuito Dr. Bike contratadas por la Diputación Provincial de Granada, en Junio y otra a finales de septiembre, pero el enduro ya ni me acuerdo cuando por última vez brinqué cual cabrilla con mis [email protected]…o si, creo que fue en el DH de la Sierra de Lujar.

 

Por fin en Güejar Sierra

 

Me recogió a las 8,00am Alejandro (Sulayr Bike Studio) y poco después ya estábamos en el espacio GT que cedieron desde el ayuntamiento de Guejar Sierra para la ocasión. Lo pusieron muy bonito, mezclaron GT de época y GT de las nuevas. Estas han cambiado una barbaridad. A primera vista, lo que más destaca es que el amortiguador ya no va donde iba, y la geometría permite una bici muy lanzada. A demás, han conseguido que sea ligera y rígida a la vez, que para los terrenos a los que van dirigidas tiene mérito. Te adelanto tambien, que con un simple movimiento de una pieza en la zona del eje de pedalier, aumentas los grados de inclinación y lanzas aún más la bici, en cualquiera de sus dos modelos: SENSOR O FORCE.

 

 

Mi metro ochenta y largo es una altura que no está ni allí ni aquí, pero la talla L que me dieron me fue perfecta. Había dos modelos a probar, la All Mountain GT SENSOR con 130mm y ruedas de 29″ y la endurera GT FORCE con 160mm y ruedas de 27,5″ y esta fue mi elección.

Llegó sobre las diez y media el grupete que vino de probarlas por la pista 2 del Centro Btt Güejar Sierra, Mientras tomábamos un cafe con pastas por gentileza de la organización. Los bikers venían con una sonrisa de oreja a oreja. Dejaron las cletas y al verlas me quede prendao, que preciosidad!!! a demás el color de la FORCE es muy parecido a la mia…la que yo tengo en casa. Te confieso que ya cuando me compre la que tengo, contemplé hacerme con una GT, pero no había en Granada quien me atendiera con garantías, cosa que ya ha cambiado. Tanto Alejandro como David saben lo que hacen en su tienda (Sulayr Bike Studio)

 

 

Cargamos las GT, nos subimos a la furgoneta y p´riba!!!

 

 

 

Según vas subiendo en la furgoneta, en estos casos en los que hay remonte, los bikers solemos hablar de nuestras cosas, las que tienen que ver con esta pasión que es dar pedales, pero hoy no, hoy lo normal es distraerse con el entorno.

Quizas soy un apasionado de los ocres, y de ese frío llevadero que tiene esta estación tan especial, diferente y única.

No hay momento ni lugar en el que no vayas viendo los efectos del otoño en la naturaleza; que colores!! me encantan, me apasionan y si a eso le unes un buen Lorenzo que te caliente a estas altitudes…lo maravilloso que es dar pedales por el campo con gente como tu, con tu pasión, entonces [email protected] [email protected] juntas el hambre con las ganas de comer…

 

Listos para probar la GT

 

Pasado el Cortijo de Balderas paramos y descargamos las cletas. Nos ponemos las protecciones; yo llevo hasta mi peto, jajaja que me conozco y como me vea con tacto, suelto frenos…

Elegimos un sitio e hicimos las primeras fotillos. Para eso nos acompaña un gran fotografo Carlos Koblischek…..os dejo una mini muestra de las más pintonas. Hay más en su facebook.

 

 

 

Tras los saltos, pedaleamos un ratito, dejamos el Garden Rock a la izquierda y más adelante, tambien a la izquierda vamos a por la T2 que cursa por el otro lado de la montaña, como hacia Quentar.  Nos ajustamos bien las protecciones, y nos lanzamos como si no hubiera un mañana. En mi grupo van dos biker que hacen descenso; estos llevan las SENSOR (menos mal…) otros dos han sido campeones nacionales y andaluces de  BMX, que van con las FORCE, más Antonio (Peri) que lleva la mochila con todos los perejiles… Averigua donde “voluntariamente” me posicione, jajajaja.

 

 

El sendero está limpio y preparadito como para la carrera, el III Ride Sierra Nevada Enduro. Es estrecho y está bien dibujado; tiene su miajilla de roqueo. Al llegar arriba, paro a la peña porque las vistas no son normales, y como el cronista soy yo….pues acceden de buen grado. A un lado está Sierra Nevada (foto de arriba) al otro Sierra de Huetor  y sus collados…

 

 

Después de esta parada el sendero desciende y zigzaguea cada vez con más virulencia, y ya no hay respiro…Lo acota matojos de esos que van a media pierna y que pinchan de lo lindo, pero como yo ya me lo esperaba, llevo mis calcetas largas y rodilleras. La peña va de dulce. En algún sítio alguno se sale del sendero, otro tambien y me veo entre unos y otros ¡pero me veo! tengo buenas sensaciones, así que suelto frenos y me dejo ir con los de delante. La geometría de la GT me ayuda mucho, es muy lanzada, hablamos de 66º en la FORCE, pero en ambas puedes variar la geometría moviendo esa piececita en la zona del pedalier…Van muy suaves, muy finas.

De pronto nos encontramos roderas que van de menos a más. Los de descenso le tiran a todo como si nada, kagonlaleshe!!! Yo que soy más bien trialerete clavo la bici, derrapo con la trasera, busco el sítio, suelto frenos y ella solita se cuadra. Alucinante!!! Ofumaemia, vaya salvada!!! pero es que después de estas roderas el sendero se llena de piedrolos sueltos. Ahí lo mejor es soltar frenos y que sea lo que dios quiera, claro que si llevas una horquilla y amorto como los que llevamos, todo es diferente. Yo soy de los que piensan que en determinados sitios nos mantenemos sobre las monturas a pesar de nosotros jajaja.

 

 

Después  de este agitado pedroleo, vienen más roderas y cada vez peores, pero no hay forma de esquivar la que se avecina. Es una enorme rodera  y con trankako dentro. No llega a ser un drop pero maemiademivida… No hay tiempo para dudas, ni frenar, así  que acelero un poquito, levanto algo la rueda delantera y aterrizo como diosssss. La respuesta del amortiguador Float Factory DPX2 y de la horquilla Fox Float Factory de 36 con barras de kashimá, lo compensan todo: el terreno y toooooda tu posible falta de pericia…..Hacen bien su trabajo y me permiten disfrutar con seguridad de semejante momento.

Esta pista numero dos no la había hecho en los casi cuatro años que llevo pedaleando por estos lares…así que voy a ciegas y con esta loca peña…

En un momento determinado paramos porque oímos voces por debajo de donde estamos. Uno de los compis se ha despistado y ha tomado otro sendero que bajaba, jajaja.

Tras este eléctrico sendero no podía faltar el ataque de un perro mastín celoso de su entorno, así que a apretar toca, y p´riba jajajaja. Luego nos topamos con un castañal que me recuerda a los que hay por la sierra de Aracena, y les vuelvo a hacer parar; la foto lo merece. Un poquito de asfalto, que nos sentó bien, y un regalito que nuestro fabuloso cherpa Isma, de Baikal Bike nos tenía reservado

 

 

hasta llegar a la fuente de los 16 caños, un clásico de Güejar Sierra.

 

 

Llegamos al espacio GT en Güejar Sierra, y otro grupete estaba ya listo para disfrutar de estas infatigables mákinas por el T2, sendero que yo acababa de  bajar con mis compis. Antonio estaba liado con pedidos a la tienda de Padul, así que me ofrecí a hacer de conductor, ya que Macarena, la otra guia estaba tambien liada, así que les subi junto a nuestro fotógrafo Carlos. En este grupo se metieron, entre otros, los dos propietarios de Sulayr Bike Studio, Alejandro y David. Les deje arriba, sacamos unas fotillos y Carlos y yo nos bajamos con la furgoneta. Mientras hacíamos el camino de vuelta por la carretera, disfrutamos de las vistas, incluso dio tiempo a que el maestro hiciera alguna fotillo.

 

 

Toca reponer fuerzas

 

 

Al llegar abajo, la paella estaba ya casi preparada; mientras, dimos cuenta de un generoso picoteo a base de ensaladilla rusa, sushi, bebida y yokesekemás….

Al llegar los biker abajo, disfrutamos del manjar que el artista Julian Osorio nos preparó; este chico, el de la foto de arriba, además de hacer magnificas paellas, por lo visto, me cuentan las malas lenguas, que es un peligro sobre una burricleta…

Los biker que subí me confesaron al llegar abajo,  que habían hecho el Garden Rock y no el sendero que habíamos hecho nosotros, el T2, es que estos chicos son unos badboys, no son de fiar, ya ajustaremos cuentas bandidos….

 

 

 

Pasado el momento arroz, ya pensé que no iba a juguetear más con las GT, peeeero Antonio me tenía reservada una sorpresilla; quería que acompañara a cuatro bikers que habían venido de Marbella. Resulta que hay un loco de esto del MTB, Nicolas Baker, propietario de la tienda King Cycle Shop que ha creado su propio equipo de competición con dos bikers : Mirian Alcántara y Jose Barrio.

Como van a competir a nivel nacional, con las nuevas GT, tenían que probarlas, y elegir modelo y talla.

Antonio Hidalgo (il capo) me dio libertad para elegir el terreno por el que probaran las que serán sus monturas de competición, así que elegí una con mucho desnivel, y  muy juguetona. Tenia varias opciones para llevarles; me decidí por la bajada que se hace desde la subida hacia Los Lavaderos de la Reina y acaba en el río, junto a Maitena.

 

Sorpresa del día!!!

 

Comienzas a una altura considerable, a pesar de ello el que lleva manga larga soy yo, los malagueños y Peri van con manga corta…Bajamos por un sendero bien dibujado, con amplias curvas y en amplios espacios, hasta que cruzas la pista que te sube a la zona desde donde salimos, la remontas cien metros y aparece el sendero. No hay apenas árboles que te molesten, pero poco a poco todo va complicándose; el desnivel negativo va a massssss, así que vas rápido, muy rápido, y hay que hilar cada vez mas fino, porque aparecen curvas hipercerradas, a lo que añadimos los chaparritos que acotan el sendero, y que no perdonan un descuido…tu me entiendes: o vas perfecto o te los comes…

 

 

Para bajar nos organizamos rápidamente jajajaja. Los profesionales del grupo Mirian Alcántara y Jose Barrio , seguidos del patrocinador Nicolas con su GoPro (en la que no salgo nidekoña) Luego un colega de ellos (perdona que no me acuerde de tu nombre) yo (Algecireño) y cerrando el grupo el gran Peri (logística de la organización) con su mochila llena de materiales y demás perejiles, porsiaka…

 

Al principio, hasta que llegamos a la parte chunga, íbamos más o menos juntos. Después de los 100m de pista, como te he dicho empieza la fiesta!!! El terreno no puede estar en mejores condiciones. Las cubiertas se clavan de maravilla, la horquilla lo absorben todo, el cuadro va rígido y el amorto tragando lo que le eches. De pronto, primer curveo “sorpresivo” y ahí logramos alcanzarles. A mi lo que me gusta es verles cómo van, que algo se te quedará, pero después de esa doble “S” fue ya imposible. Hay mucho entrometido y cariñoso arbusto que algún hombro lastimó; después, un poco de “descanso” Llegas a la zona de los peraltes y ya te vuelves [email protected] Los vas cogiendo bien arriba, bajándolos y volviéndolos a subir. Si vas con flow es como si fueras por un rail de tren.

 

Ahora llega una zona exigente de curvas complicadas, muuuuy cerradas y peraltadas. En mi caso, además de porque me falte destreza, es que la talla L no me ayuda en estos sitios, aunque me voy defendiendo con cierta solvencia, peeeero hay una puñetera curva que me tiene frito, cada vez que hago esta bajada me hace aflojar, y en este caso clavé horquilla en el peralte y me caí hacia la continuación del sendero, pero como no solté la bici (al más puro estilo Marquez, el de las motos), pues tras la voltereta lateral, agarrao más que un chotis al manillar, pude montarme sobre la burricleta sin frenar al bueno de Peri, que me pisaba los talones, y seguir como si nada hubiera pasado… Tras de mi se oía las carcajadas del Peri, y que me decía “¡¡¡Illo has hecho un Macaskill!!!”, que arte tiene er gashón!!! , yo un Macaskill jajajaja, pero la verdad es que hice una croqueta la mar de apañá; no daba crédito a la salvada…si la practico no me sale jajajaja. El resto de bajada seguía siendo rapidísima, sobre un terreno espectacular pero sin grandes exigencias técnicas.

 

 

Los [email protected] marbellies disfrutaron mucho del sendero y del día, y así me lo dijeron, lástima que ya se nos fue el sol porque de su gusto y  el mío la habríamos bajado esa u otra…

 

 

Salimos a la altura de Maitena y desde ahí, por el sendero que une a esta parte con Haza Llana, recorrimos la pista por la que jugueteamos todo lo que pudimos y más con las rocas que nos íbamos encontrando, los peraltes y demás chucherias.

Parada en el tunel que hay para fotaka,  y  a los pies de Haza Llana nos recogió Antonio con su gachetofurgoneta. Cargamos mákinas, subimos a Güejar Sierra, nos emplazamos para otra ocasión, y cada mochuelo a su nido.

 

 

 

Que estas GT van a dar guerra, no lo dudes!!! seguro. Habrá que darles su tiempo, pero son buenas máquinas, y además, no nacieron ayer…En Granada las tendreis en Sulayr Bike Studio.

No te puedo comentar mucho de las GT SENSOR porque no las probé, pero a los biker con los que fui (los de descenso), que si las probaron, les gustaron mucho.

De la GT FORCE, te puedo decir que me ha sorprendido mucho su ligereza y rigidez. A esto añade su geometría que da un buen ángulo de lanzamiento, que me ha dado muchísima seguridad al paso por curva, en el roqueo, con los pequeños drop y demás dificultades que tuvimos que salvar; me han entusiasmado la verdad.

Magníficos componentes (transmisiones, discos, frenos…) aunque ahí, gustos como colores, pero por encima de todo, nadie puede negar que tanto el amortiguador como la horquilla fox de 36 con barras kashima son una garantía. Se lo tragan todo…Lástima que solo pude ir el domingo, porque tambien estuvieron el sábado.

 

Magnífica organización, material de primera, trato profesional, risas, muuuuuchas risas, pero es que además no hubo percance significativo que resaltar. Mi enhorabuena a todo el equipo de Bici Actívity, Sulair Bike Studio, Baikal Bike, Cronos Cilismo y sobre todo a la asociación de Empresarios, que junto con el Ayuntamiento de Güejar Sierra han hecho que este evento esté aquí.

 

 

La experiencia para 40bike ha sido extraordinaria, me encanta ir a eventos interesantes y contártelo. Espero que a los que me seguís y leéis os haya resultado ameno el ratito que me habéis dedicado. Agradezco todas las fotos que el maestro Carlos me ha cedido para mi crónica. ¿Cuales son? pues las mejores de la crónica!!!

 

 

Recordarte que la subscripción a la web es GRATUITA, y que vienen artículos interesantes que te llegaran a tu correo. Peeeero si eso no es suficiente, en diciembre, haciendo un año de la creación de la web, haremos un sorteo!!!

Un abrazo [email protected], y nos encontramos por aquí, o por los caminos!!!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *