HIDRATACIÓN

Descubre la importancia de la hidratación, las principales opciones..

En cualquier deporte, el hecho de hidratarte es muy importante, pero en bicicleta de montaña es un capítulo al que hay que prestarle bastante atención. Te vas a desplazar por el campo y no siempre vas a tener a mano un punto de agua. Normalmente las distancias son largas y el ejercicio, por muy moderado que lo hagas, desgasta, y no debes pedalear sin hidratarte cada ratito, y comer algo cada hora y media, más o menos.

Si tus salidas las haces por zonas que controlas, siempre sabrás dónde tienes posibilidades de coger agua, pero eso no quiere decir que no la lleves contigo.  Puede haber un percance, y necesitar limpiar de tierra y demás suciedades una herida, y el agua te ayudará en esa tarea, y que esa herida no vaya a peor, o para algo tan tonto como limpiar unas gafas de barro, o las manos…

Bien, ya tienes claro que necesitas llevar agua contigo ¿verdad?

Ahora tratare de convencerte de que la idea de hidratarte no es exclusivo para cuando sudes, o sudes mucho, como en verano. ¡NO! Para mantener tu temperatura corporal alrededor de los 36º, al cuerpo no le deben faltar nunca ni solidos ni líquidos, así que tanto en verano como en invierno, has de beber mientras pedaleas.

¿Cuando necesitamos hidratarnos Y que Opciones tenemos?

 Mas o menos cada veinte minutos, debes de hidratarte. La prioridad del cuerpo es mantener los órganos vitales en perfectas condiciones, y que yo sepa los músculos no lo son, así que ya sabes quienes sufrirán antes un déficit en hidratación ¿verdad? efectivamente, los músculos. El tema es complejo, y nos quedaremos aquí, en que hidratarse bien es primordial para un buen rendimiento, o para no sufrir más de lo preciso.

 

La más inmediata y básica, es el bidón. Todas las bicis traen un porta bidón; y las tiendas suelen regalarte el bidón, cuando te venden la bici. No suelen ser de mucha calidad, pero sirven para empezar. Los habituales son de 750ml, pero los tienes de un litro. Llevan distintas boquillas, algunos vienen con tapadera que las protegen (muy útil por cierto) y también, recientemente, han sacado al mercado botes que mantienen la temperatura del líquido más tiempo.

Cuanto mejores sean, más características añadirán, y que no sepa el agua a plástico es interesante…Las salidas con bidón no deben de exceder de la hora y pico…

Otra opción que te permite llevar bidón para hidratarte son las riñoneras y cinturones de hidratación. Estas las llevas en la cintura, y te permiten no solo tener uno o dos bidones, sino que también llevaran algún que otro bolsillo, para meter algo más(teléfono, dinero, tarjeta). Esta opción es válida si la salida es cortita, de una a dos horas.

Recientemente el sector le ha dado una vuelta de tuerca a las riñoneras, y las han sofisticado algo más. Estas de las que te hablo ahora, tienen mas capacidad que las anteriores. Podrás llevar algo de comida, herramientas, cámara, un pequeño inflador, y los desmontables, por si pinchas, además de un bolsillo para meter teléfono, tarjeta y algo de dinero. 

Puedes caer en la tentación de llevar cualquier tipo de mochila que tengas por casa, ya que en ella te entrará todo lo necesario para una salida pero no te lo recomiendo, te aconsejo que busques una especifica de MTB

En primer lugar, porque las mochilas específicas llevan un departamento, mas o menos aislado, para meter la bolsa de hidratación. Esta puede tener desde medio a tres litros de capacidad, y va bastante ceñida para que el líquido no mueva demasiado la bolsa, y te desequilibre durante el pedaleo.La bolsa está conectada a un tubo y una boquilla al final, por la que podrás beber a demanda, sin tener que parar, y sin dificultad alguna(has de soltarte de una mano) Mucho mas seguro este sistema que el del bote o bidón, ya que no pierdes de vista el camino ni por un momento, y no cambias la postura. 

Además, la mochila de MTB lleva un doble anclaje, uno a la altura del pecho y regulable en ancho y altura, y otro a la cintura, e igualmente regulable, que hará que la mochila no se mueva lo mas mínimo, ni cayéndote. Si lo que haces es un tipo de bicicleta más agresiva, bajando por roca y/o senderos, y a mucha velocidad, a la ya de por sí protección que te da las mochila de MTB, y la bolsa llena de líquido, algunas mochilas incluso llevan, donde la bolsa de hidratación, una protección extra (plancha) para la espalda, que evitará mayores daños en caso de caída violenta.

Es interesante que sepas que la capacidad de las mochilas para mountain bike se mide en litros, independientemente de la talla; por cierto, pruébatela antes de comprarla, y que se adapte bien al tamaño de tu espalda, y estés có[email protected]

 Otra característica es que la parte que contacta con tu espalda, está diseñada para que la mochila no repose en ella directamente, y te provoque más sudor (perdida de líquido corporal) favoreciendo la transpiración. Las mochilas que tenemos en casa, para otras actividades, no suelen tener estas características…En materia de seguridad, debes saber que en caso de que te caigas y ruedes, la mochila te protegerá la espalda si esta se golpeara con el suelo. Esta cualidad, obviamente, no la tienen ni los botes ni las riñoneras.  
Dependiendo de su capacidad, tendrá más o menos espacio, pero como mínimo llevan sitio para material de pinchazos, y un bolsillo, además de un lugar específico para la bolsa de hidratación de no más 1,5l.
Las que superan los 7L de capacidad, suelen llevar suficiente espacio para meter un cortavientos, otros guantes (mas o menos calurosos) o la ropa que te vayas quitando,  además de departamentos en los que meter, herramientas, kit anti pinchazos, comida, teléfono, dinero y material para curar heridas. A mas litros, mayor capacidad. En su interior todo va bastante ajustado, de manera que no se mueva la carga al pedalear.

Para una salida corta, como de una hora y media o dos, lleva una de poca capacidad (alrededor de 5L) Si lo que vas a hacer son salidas largas, pues busca una a partir de 10 o 15L de capacidad, en la que podrás meter de todo, más una bolsa de hidratación de hasta 3L. 

Si lo que haces es una bici más arriesgada, pues cómpratela con protección para la espalda. Tendrá espacio para lo que las anteriores, y podrás llevar, además, el casco integral, y protecciones de codos y rodillas, y porqué no, el peto.

Para terminar el artículo, te diré que aunque lleves agua para reponer lo que vas perdiendo, en forma de sudor, yo, a las rutas largas, llevo también el bote. En él diluyo en agua sales minerales, y en la bolsa de la mochila llevo el agua, y voy alternando el consumo… Que lo que perdemos, a través del sudor, no es solo agua; también perdemos vitaminas y sales minerales, que debemos de ir reponiendo en ruta, sobre todo si es larga o con mucho calor, aunque las rutas sean cortas. Como ves no te hablo de marcas, te hablo de lo que debes de saber para elegir, en función de la distancia a recorrer, y el tipo de mountain bike que hagas, cual es tu sistema ideal de hidratación, el resto es cosa tuya.

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