Luis Orihuela Fillol
Creador

A lo largo de todos mis artículos en los que te hablo de MTB o BTT, incido especialmente en el apartado seguridad, pero es que para ir en bicicleta es importantísimo despistarte lo menos posible, porque puedes encontrarte en una situación complicada.

Uno de los complementos más importantes y fundamentales en la seguridad del ciclista, son las gafas, son imprescindibles, y han de ser unas gafas específicas de ciclismo, no valen cualquiera. Los motivos son sencillos.

MOTIVOS

  • Cuando vayas pedaleando, a la velocidad a la que vamos en la bicicleta, puede impactarte un insecto, una rama, una piedrecilla que te lance la bicicleta del compañero que llevas por delante, e impactar en el cristal. Si quisieras utilizar las gafas de sol comunes, las que usamos para andar por la calle, no están preparadas para soportar ese tipo de impacto, así que si se rompen al ser golpeadas, te puedes clavar en el ojo cualquier cristalito.
  • Protegerán tus ojos de los rayos ultravioletas, y del frío (no lloraras) además del polvo del camino. Cualquier cosa que te haga perder el control puede provocarte una caída, además del daño que te puedas hacer en los ojos, para lo que no tenemos recambio.

Varias OPCIONES

Gafas con distinto tipo de lentes

Las tienes con lentes oscuras (para combatir mucho sol) claras de un tono amarillas o totalmente transparente (si es invierno, hay poca luz, o es por la noche).

Gafas de montain bike a las que se les pueda cambiar la lente

Puedes cambiárselas en casa, o llevarlas en la mochila y cambiarlas, en caso de necesidad. No es una maniobra complicada de hacer, aunque unas gafas tienen unos sistemas más sencillos que otras.

Gafas de ciclismo con lentes foto cromáticas

Se oscurecen o aclaran en función de la luminosidad natural del exterior. Para hacer BTT son la mejor opción, ya que cuando vas por el campo, o por un bosque, la intensidad de la luz es cambiante, y estas lentes se adaptan rápidamente, lo que te permite seguir la marcha sin necesidad de la adaptación de tu ojo a la lente que lleves y a la luz que esta filtre. Las gafas fotocromáticas hacen ese trabajo. Bien es cierto que son más caras, y que dentro de ellas también hay gamas. De 0 a 3 en la rapidez de transición y de 0 a 4 en luminosidad.

En cualquier caso, elijas la opción que elijas de las que te he hablado, procura que te protejan de los rayos ultravioletas (A,B, C y de la luz azul) al 100%, que no se muevan durante tu movimiento natural en la bici (con baches, etc), que sean cómodas al ponértelas con el casco, que tengan una lente resistente y con amplio campo de visión y que tengan una montura discreta.  

 

Aprende más sobre...

¿Qué Bicicleta de Montaña elegir?
Para empezar a pedalear, necesitamos la bicicleta de montaña ( BTT o MTB) Si todavía no la tienes, es importante
Leer más
¿Que guantes me compro?
Tenemos dos tipos de guantes, largos y cortos. Ambos guantes te servirán para protegerte de la climatología, de las ramas
Leer más
¿Qué diámetro de rueda elegir?
Otro aspecto que tendrás que valorar, es el diámetro de las ruedas, en adultos. Tienes las de 26” pero ya
Leer más