Como elegir tus luces PARA BICICLETA

En este artículo dedicado a la iluminación de la bicicleta, vamos a explicar de la forma más breve posible lo más importante acerca del tema.

David Antonio Donaire
Sulayr Bike Studio

TIPOS DE LUCES

En el mundo de la bicicleta tenemos varios tipos de luces dentro de las que todos entendemos por delantera y trasera.

  • Entre las delanteras tendríamos resumiendo, las de ser vistos y las que nos permiten ver (además de ser vistos), teniendo estas últimas más potencia lumínica y con ello mayor consumo eléctrico.
  • Entre las traseras, que son todas para ser vistos, podríamos diferenciar entre las básicas, y las de largo alcance o diurnas. Las diurnas permiten ser visibles de día desde 200 a 1000 metros de distancia según la potencia y óptica de la misma

Por otra parte habría que diferenciar del tipo de batería de la que se abastecen:

  • Pilas de botón o clásicas triple o doble A: La ventaja de estas es la larga duración en Luces para ser vistos de baja potencia.
  • Recargables USB: Actualmente llevan las ya usuales baterías de litio, y que podemos recargar normalmente con nuestros cargadores de móviles, a través de puertos USB de PCs, etc. La ventaja de estas es que ofrecen alta potencia que permiten fabricar luces de alta visibilidad.

No está de más llevar un juego de luces de visibilidad a pilas, por si la cabeza nos juega una mala pasada y olvidamos recargar nuestras luces de alta potencia, por seguridad nuestra de ser vistos si andamos de noche con bicicleta.

UNIDADES DE MEDIDA

Normalmente los fabricantes de iluminación para el ciclismo utilizan varios tipos de unidades de medida para identificar la potencia de un faro de bicicleta, lúmenes, lux y metros de alcance.

En el sistema internacional el lumen se relaciona de la siguiente forma:

Donde:

  • Lm: Lumen
  • Cd: Candela
  • Sr: Estereorradián
  • Lx: Lux
  • M2: Metros cuadrado

Intentaremos dar una simple explicación (quizás demasiado simplificada). 

  • El lumen mide la cantidad de luz, independientemente de la distribución. Si midiésemos el agua sería algo parecido al Litro. Regar tu césped con 100 litros de agua especifica, exactamente, esa cantidad y no más.
  • Candela es un Lumen por ángulo sólido (esféricamente) (pudiéramos decir Intensidad). En relación al ejemplo del césped, sería l/m2 si tu césped es de 100m2, entonces tú consigues 1l/m2, si pones 100l en una maceta entonces podrían ser 10000l/m2. En óptica esto sería focalizar concentrando una cantidad de luz en un pequeño ángulo. Desde una fuente de luz constante, consigues intensidades más altas (en Candelas) concentrando y reduciendo el ángulo de la luz dos veces (por ejemplo, de 10º a 5º) obteniendo cuatro veces más intensidad ya que el área ha sido reducido cuatro veces.
  • Lux es un Lumen por metro cuadrado. En nuestra analogía con el césped sería también l/m2 (ya comentamos que quizás nuestra definición sería demasiado simplificada). Esta unidad es usada, por regla general, para calificar el lado iluminado del objeto (por ejemplo, ¿cuánto brilla la mesa del escritorio o cuanto brilla la luz de la luna?) La iluminancia o iluminación es medida en Lux y se usa para comparar las lámparas solo si ellas tienen las mismas condiciones de medida (distancia =1m)
  • Metros de alcance,  teniendo en cuenta que depende de la apertura del foco (Ángulo solido), haremos unas equivalencias aproximadas.

PRECIOS de luces para bicicleta

Los precios de las luces para bicicleta de visibilidad (para que seamos vistos y no para ver nosotros) parten desde los 6€ para un juego delantero y trasero de luces para ser visibles, de mediana calidad y con pilas de botón, hasta unos 30€ si son recargables por USB y de alta visibilidad.

Los de los faros partirían en unos 10 euros para faros a pilas de unos 25m de alcance y en 20 para los recargables USB y unos 100Lm, hasta unos 200€ para los muy potentes de hasta 2000Lm, incluso más.

No tendremos en cuenta los faros que anuncian millones de Lm, que luego no tienen tantos Lm como dicen ni las calidades que debieran.

NORMATIVA

La bicicleta es un vehículo y como vehículo esta sometidos al Código de la circulación, Esto implica entre otras cuestiones el estar sometidos al código en todo lo que a iluminación se refiere. Por tanto si queremos circular en lo posible dentro de la legalidad y evitar que algún agente excesivamente cumplidor nos sancione deberemos estar atentos a:

  • El código de circulación deja claro que como vehículo la bicicleta para circular de noche debe obligatoriamente utilizar luces entre la puesta y la salida de sol así como reflectantes laterales.
  • La luz delantera debe ser blanca mientras que el piloto trasero debe ser rojo.
  • Los reflectantes deben colocarse entre los radios de las ruedas y los neumáticos deben incorporarlo como un filete circular alrededor.
  • Así mismo deben incorporarse reflectantes delanteros y traseros, vayan o no incorporados en las mismas luces de la bicicleta.
  • En vías interurbanas además también es necesario utilizar chaleco reflectante (esto también es obligatorio en circulación interurbana diurna).
  • En contra de lo que todo el mundo piensa, las luces a la hora de circular deben ser fijas y no intermitentes. Aunque sobre este apartado los agentes de tráfico no suelen poner pegas, sí multan en cambio por circular sin las luces reglamentarias.

En concreto la Ley 43/1999, de 25 de noviembre, sobre adaptación de las normas de circulación a la práctica del ciclismo deja claro: en el artículo 4 que “las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados que reglamentariamente se determinen. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana”.

Este artículo complementa a los ya vigentes del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico: “la cual en Sección 9 sobre Utilización del alumbrado el artículo 42.3 indica: Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados que reglamentariamente se determinen y que deberán poseer estos vehículos de acuerdo a dicha normativa. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana.

En cuanto al alumbrado (art. 98) las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos. Pero añade el Reglamento de circulación que cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.

Como curiosidad legal comentaremos que en Alemania está prohibido vender luces que tengan la posibilidad de ser intermitentes en las tiendas de bicicletas, y hay fabricantes que hacen distintas luces para el mercado alemán y para el resto de Europa.

Por tanto ya sabemos a que atenernos ahora que los días empiezan a ser cortos y es habitual que acabemos nuestras salidas muchos días de noche.

OTROS

Duración baterías. Los faros de alta potencia, traen baterías de mayor capacidad, así pues si un faro de 2000 Lm lo usamos en modo bajo consumo de unos 200 o 400 Lm, nos podrá durar incluso toda la noche. Esto está bien tenerlo en cuenta para hacer nocturnas de larga duración, ya que un faro de 200 Lm que puede ser suficiente para iluminar, nos puede durar dos tres horas a tope.

Sujeciones, flexibles y fijas. Las primeras usan algún tipo de brida o collar flexible, ya sea de goma, silicona o metálico. Nos permiten poner y quitar rápidamente nuestra luz siendo esto una ventaja si las queremos usar en varias bicicletas. Las fijas suelen llevar una abrazadera con tornillos, con lo que bien colocada esta, impedirá que el faro se mueva o descoloque con los baches. Son válidas para una sola bicicleta.

Las calidades de construcción que debemos tener en cuenta serán, la óptica, la cual si es buena tendremos una iluminación homogénea y sin sombras, con un estudio adecuado de la misma a conducción de la bicicleta, el sellado, que evite la entrada de agua y suciedad en el interior de las luces, ya que aunque no llueva, si pasamos un simple charco podríamos mojar nuestra luz, sobre todo la trasera, pudiendo estropearla. Otros aspectos a tener en cuenta serían los materiales empleados,  y el diseño (que no vaya a ser demasiado fea) y los acabados. Como en todo, a mayor calidad, mayor precio, de forma relativa.

CONSEJOS DE USO

El faro o luz delantera lo colocaremos en la zona izquierda del manillar, pensando que si circulamos por la derecha el que viene de frente se nos cruzará más alejado. Si el faro es pesado, y se mueve, se puede poner por debajo del manillar, teniendo el peso colgando se nos moverá menos.

Si bajamos la potencia de la luz nos durará mucho más. También podemos llevar una powerbank o batería externa, para recargas de emergencia, incluso ponerla en el manillar para dar un extra de horas a nuestra luz (si es que permite carga e iluminación simultáneamente).

La luz trasera la colocaremos de modo que no haya ningún objeto por detrás de la misma, bien sea la rueda, alforjas, etc., de modo que se vea siempre desde atrás.

ética y civismo

En los últimos años están en auge los focos o faros de alta potencia con millones de lúmenes, y que la verdad, están muy bien para ver todo lo que tenemos delante, pero también para dañar la retina del observador o incluso quemarla. Teniendo en cuenta esto, y sabiendo que no es un producto homologado para la circulación vial, no está de más que cuando venga alguien de frente, bien caminando, en bici, en coche o a remo, bajemos la intensidad de nuestro faro, lo movamos un poco hacia abajo si se puede por la fijación, o bien le pongamos la mano delante para hacer sombra y no deslumbremos al que viene de frente, vaya a caer por el barranco o provocar un accidente. Señores, tengamos un poco de consideración con los demás.

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