jtfjhfjhmm
Luis Orihuela Fillol
Creador

El ciclismo lo define la Real Academia de la Lengua española de la siguiente manera:

"Deporte que se practica montando en bicicleta"

El origen de la bicicleta se va doscientos años atrás. Como siempre, una gran crisis
aguda el ingenio.

CREACIÓN DE LA DRAISINE

Un desastre natural, que acabó con muchos animales, entre los que estaban los
caballos, que eran los que desplazaban a la gente de un lugar a otro, hizo que el señor
Karl Drais creara la bicicleta “Draisine” No tenía ni frenos ni pedales. Luego vendría la
“Velocipede”, con pedales en la rueda delantera, y que será de acero…

draimsine

CREACIón de la rueda enorme

Posteriormente, y para correr más, hicieron la rueda delantera enorme, pero era
complicadísimo subirse en ella, así que tras la invención de la transmisión por cadena,
se volvió a un tamaño de rueda normal.

CAMBIo al neumático

En 1888 la rueda dejo de ser de acero, gracias a John Dumlop que creo el neumático, y
la bicicleta se popularizó, llegó a todo el mundo, e incluso jugó un papel importante
para la igualdad de sexos. La mujer la utilizaba mucho.

bici mujer

Seguimos con la historia...

  • Alrededor de 1900 se inventaría el sistema de marchas y desviador, y con ello las bicis de carretera que hoy tenemos, que dio lugar al ciclismo de competición. 
  • El ciclista es considerado un atleta, que necesita una serie de condiciones físicas y mentales para desarrollar el deporte, y como no, una indumentaria adecuada y específica para competir. Camiseta y pantalón especial, y que traspiren, chubasquero que le proteja de las inclemencias del tiempo y un calzado idóneo.
  • En el 1960 empezó a hacerse “Motocros” en bici, que consistía en hacer acrobacias sobre la bicicleta.
  • Más adelante, por el 1969, apareció la Choper, el BMX, y a mediado de los 70, en el condado de Marin, en California, comenzaron a hacer descensos por cortafuegos (Downhill).
  • Se dice que el verdadero creador del MTB es Jonh Finley, aunque Gary Fisher y su socio Charlie Kelly, produjeron y comercializaron las primeras
    MTB del mundo.

MTB dentro del ciclismo

Dentro del ciclismo, además del MTB, tenemos el ciclismo en pista (en velódromo) y el ciclismo en ruta (en carretera).

Nuestro amado MTB, se considera un deporte complejo, en el que se trabajan además de las piernas, los brazos, y mejorara la resistencia y la la circulación sanguínea.

En MTB, con el tiempo, se han ido desarrollando disciplinas y competiciones: Raly, Cross Country, Enduro, All Mountain, Free Ride, Urban Free Ride, etc. Cada disciplina ha ido evolucionando en sus espacios, por donde se practica, y en sus bicicletas, diseñadas específicamente para las distintas competiciones, e incorporando sistemas cada vez sofisticados en materia de frenos y suspensiónes. Las ruedas han ido cambiando de diámetros y los materiales cada vez están siendo más ligeros, y resistentes, hasta nuestros días, con la irrupción de las e-Bike.

Las e- Bike son unas bicicletas eléctricas, que aunque ya se inventaron en 1982 para las bicicletas urbanas, se han incorporado actualmente a nuestro mundo del BTT.

Se han fabricado en 2017 unos 100 millones de bicicletas, y los beneficios que están reportando, para el medio ambiente son incalculables. Las ciudades, cada vez más comprometidas con sus ciudadanos, y el medio ambiente, están apostando por fomentar este medio de desplazamiento.

salida en grupo
btt en grupo

En este artículo se desgranan aquellos elementos más esenciales quedesde la normativa de tráfico afectan a los ciclistas

Una nueva forma de hacer turismo, visitar el encanto de nuestros monumentos, sierras, parajes y todo encima de nuestra bicicleta. 

Artículo describiendo todos los tipos de bicis.  Desde las bicis de montaña, pasando por las de carretera y las nuevas bicis eléctricas.

Encontrarás todo tipo de contenido relacionado con la bicicleta de montaña, qué necesitas saber, complementos y demás para empezar a pedalear