EL CICLISMO CON TOTAL LIBERTAD ‐ GRAVEL.

Imaginaros una ruta en la que mezcléis carretera (sin perder rendimiento como con una bici de montaña) y carriles y senderos limpios, en los que poder disfrutar de entornos naturales más alejados de lo habitual con respecto a nuestros recorridos habituales de BTT.

Imaginaros poder realizar un viaje de cicloturismo con la bici más polivalente para poder ir con comodidad por carretera, entornos rurales, parques naturales.
Imaginaros una aventura… tu bici y tú. Una bici completamente compatible con alforjas, Bike Packing. Una pequeña tienda de campaña o un saco vivac.
Imaginaros disfrutar de la total libertad del ciclismo en cualquier entorno urbano, rural o natural… ESO ES GRAVEL.

Tenemos que ponernos un poco nostálgicos y saber dónde están las entrañas de esta modalidad en auge. Estamos en los comienzos del ciclismo competitivo… nos remontamos a esos años en que no existían carreteras con firmes asfaltados, sólo había carriles rurales, caminos vecinales y unos pocos caminos pavimentados… sí, sí, pavimentados de ‘pavés’. Es por esto que una de las primeras modalidades competitiva del ciclismo fue el Ciclocross, en español ciclocrós y conocido por su abreviatura CX.

La primera carrera de ciclocrós como tal, data de 1902 (campeonato de Francia de Ciclocrós). Se trata de una modalidad en la que se mezclan obstáculos, caminos, zonas húmedas con barro… es por esto, que esta disciplina tiene un calendario deportivo muy definido y coincidente con el Otoño. El tipo de bici con la que se práctica el ciclocrós es una bici con cuadro para rueda de 700 (como las de carretera). Anteriormente (pasado cercano) se usaba el tipo de freno cantiléver, por su mayor paso de rueda y poder facilitar el paso de la rueda con barro pegado. En la actualidad está extendido el uso de frenos de disco. Las diferencias y características con respecto a una bici de ruta son:

 

  • El uso de neumáticos con taqueado de diámetro 700 y un perfil de dimensiones máximas 35c.

 

  • Uso de frenos cantiléver o de disco.

 

  •           Una mayor altura del eje de pedalier para poder superar obstáculos.

 

  • Una geometría pura de carreras con el tubo de dirección bajo para obtener una posición aerodinámica.


Alan de CX con frenos cantilever

Stevens de CX en frenos de disco

La aparición de vías asfaltadas y la posibilidad de ir más rápido en carretera profesionalizó el ciclismo competitivo y es entonces cuando aparece la afición al ciclismo en ruta. Había muchos ciclistas aficionados que querían emular lo que hacían los ciclistas profesionales, pero con las limitaciones físicas de alguien que no tiene ni la misma condición física, ni la misma capacidad de entrenamiento. Aparecen las bicis Gran Fondo o Endurance. 

La diferencia básica con respecto a una bici de pura competición es un mayor tubo de dirección, que permite un uso más relajado sin perder casi rendimiento, y con montajes igual de exclusivos incluso que las bicis de los profesionales.

  Y con esto ya empezamos a medio intuir por donde va encaminado el Gravel… Una bici que   te permita ir por carretera, or caminos, por sendas limpias… Con comodidad,    fiabilidad mecánica, seguridad y alforjas y todos los bultos que necesites!!    

La bici de Gravel se define con más facilidad partiendo de una bici de ciclocross, se podría decir que es la tipología Endurance o Gran Fondo de una bici de CX:

 

  • Un paso mayor de rueda que una bici de CX para poder montar neumáticos hasta 700x45c.
  •  Un tubo de dirección más alto para una posición más relajada.
  • Un eje de pedalier más bajo para poder bajar puertos de carretera a altas velocidades con más estabilidad.
  • Un manillar más ancho ligeramente abierto en la parte inferior que nos permita ir más erguidos y no con las manos y brazos encajados en la curva inferior de un manillar de carretera clásico.
  • En muchos casos, anclajes para bikepacking, alforjas, etc.

 

Los materiales empleados para la construcción de cuadros de Gravel actualmente está abierta a todos los materiales conocidos por la industria del ciclismo, pero originalmente debido a su concepción inicial para el cicloturismo, el material más empleado era el acero. Y es que, una bici de acero puede ser reparada en casi cualquier sitio en caso de fisura del cuadro, una máquina para soldar acero con electrodo es muy fácil encontrarla en casi cualquier entorno, por rural que sea, sin embargo soldar aluminio, titanio, o reparar carbono, requiere de materiales y conocimientos que no son tan habituales encontrar cuando estamos viajando y descubriendo un pedacito de este mundo…

 

Si vuestro planteamiento es el Gravel deportivo, el material e vuestro cuadro puede ser cualquiera de los existentes en el mercado (acero, aluminio, carbono o titanio). Si vuestro planteamiento es perderos a descubrir mundo en zonas más rurales y con tanto peso de equipaje como de ciclista entonces vuestro material es el acero sin dudarlo.

 

Niner RLT 9 Steel con equipamiento BikePacking

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Mis primeras experiencias gravel fueron con una antigua bici de carretera que me permitía poner neumáticos de 700x28c con algo de dibujo… Durante un tiempo esta era la única bici que tuve en el lugar que residía y la tuve que usar un poco para todo… caminos, carreteras, veredas… Aun no se conocía el Gravel como tal en España, pero sus inicios ya se estaban cimentando en América y Centro Europa. Es una modalidad de c clismo que os da una libertad y amplitud de miras en cuanto a los recorridos que podáis hacer que no da ningún otro tipo de bici…
  • No es carretera, porque en el momento en que nos alejamos de la Urbe, lo que tenemos son caminos rurales y carreteras comarcales (que cada vez están en peor estado).
  • No es ciclismo en montaña tal y como lo concebimos los beteteros (del BTT – bi icleta todo terreno) o bikers, porque no es hacer          ontañismo en bici… y cualquiera que me diga que hacer montaña es rodar por caminos forestales le diré que es mentira… hacer ciclismo en montaña, es hacer montañismo con una bici.
  • No es Ciclocross, porque el CX está orientado a circuitos cerrados para la competición.
  • Es un poco de todo y con mucha, mucha de la esencia de todos los tipos de ciclicsmo.

La industria del ciclismo está incluso, de poco a remolque de saber orientar este tipo de ciclismo y no aportan soluciones comerciales que te den un abanico resolutivo tecnológicamente, buscad tiendas especializadas, si es en Gravel mejor, os podrán asesorar lo mejor posible y montar una bici fuera del estándar de un mercado que de“>es joven aún.

Son comunes las soluciones a nivel de transmisión de bicis de ciclocrós para de“>Gravel y es impensable hacer Gravel con un monoplato y un 11‐36, son transmisiones para un circuito.

Igual de comunes son soluciones con transmisiones de carretera y un de“>plato de 34 dientes con un piñón de 28 dientes, que es un desarrollo incompatible con puertos largos en de“>vías forestales, son transmisiones pensadas para carreteras asfaltadas para vehículos a motor de“>para que no sufran ni consuman en exceso para comunicarse entre poblaciones. Debemos mezclar los grupos de transmisión de carretera y montaña y esto requiere soluciones no tan comunes en la industria del ciclismo… pero unos cuantos guerreros ‘gravelistas’ buscamos y demandamos esas soluciones a la industria… y los pequeños entusiastas de este mundillo y pequeñas marcas de pocos componentes y muchas soluciones… nos arreglan la vida!!

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