Desde mi sillín, la II Media Maratón MTB Cumbres del Polje Zafarraya

Hola [email protected], la Diputación provincial de Granada apuesta muy decididamente por el MTB, y por ello, hoy, gracias al area de deportes, y más concretamente a su diputada Purificación Lopez Quesada, os voy a contar, desde dentro, corriéndolas, cómo son las carreras de sus circuitos, tanto el del Circuito BTT Dr. Bike, como el Tour Provincial BTT. Ah! por cierto me llamo Luis (Algecireño para los que me seguís en la web o en mi blob).

Tenia muchas ganas de pedalear por estos lares, llevo muchos años haciendo MTB y aún no había estado, y esta media maratón ha sido la excusa perfecta.

 

                                                                            Esta foto no es del día de la prueba

 

¿Qué te puedo decir del entorno de Zafarraya? uffffff xd!!! ¿que te puedo decir del circuito que nos han preparado? maemiademivida!!! ¿qué te puedo decir de su gente? tremenda!!! con esto te resumiría el día que he pasado, pero me voy a dar el gustazo de contártelo, y espero que te diviertas leyéndolo.

La carrera comenzaba a las 9.30 y si quería llegar a tiempo, había que madrugar. Voy desde la ciudad de Granada. Como la mayoría de nosotros, preparo todo por la noche, y lo repaso unas cuantas veces. Por la mañana, meto mochila, la bolsa con la ropa para cambiarme, después de la carrera (hay habilitadas duchas!!) y a mi querida cleta, en el monovolumen que Rondamovil me ha entregado para esta carrera, un vehículo amplísimo e ideal para no preocuparte de meter una o más bicis, y lo que quieras…

 

 

 

Le di la orden vocal al ordenador de a bordo, para que me buscara la ruta más rápida, y puse rumbo a Zafarraya. El día ha amanecido regularcete, tiene mala pinta la cosa. Voy por el aeropuerto y se ven unos nubarrones en el horizonte que asusta…pero es que al llegar al pueblo la cosa no pinta mejor. Aparco, y voy en busca Samuel Ortigosa, el concejal de Desarrollo Rural y este me presenta a su alcaldesa, Dª Rosana Molina , una mujer con mucha vitalidad, y gran impulsora del evento. Para su pueblo, lo mejor!!! y la carrera de hoy promete…

 

 

Hoy Zafarraya se viste de fiesta para recibirnos a [email protected] los biker, que correremos esta media maratón, y acompañantes. Está Rosana un poco contrariada con la meteorología, llevan meses organizando esta carrera, sabiendo lo que quieren, y con mucha ilusión.

 

 

Tras la zona de entrega de dorsales hay un gran area de ocio, en donde se ha montado un gran escenario, un espacio para niñ@s y varios para patrocinadores. Tengo que decirte que el campo de aquí es muy rico, y que entre otras cosas, presumen, y con razón, de hortalizas. Dos de sus empresas, Llanofres y Hortoventas Tres Marías han patrocinado esta carrera, y además nos han regalado a [email protected] corredores, en la bolsa del corredor, y junto a una camiseta conmemorativa, un riquísimo gazpacho y unos fresquísimos cogollos de lechuga, de los que yo di cuenta en una buena ensalada, por la noche, en casa.

 

 

Tampoco se quiso perder el espectáculo el Club de Futbol Deportivo Comarcal, que montó una generosa barra, en la que nos daban la bebida a [email protected] corredores; el resto tenía que pagar, jajajaja, pero ahí no quedaba la cosa. Para los peques montaron una ludoteca y talleres. Y para el que quisiera seguir el desarrollo de la prueba, podía hacerlo, EN DIRECTO!!! en una pantalla, gracias a Studio Sur. El club ciclista Sierra Tejeda se encargó (desde Navidad) del diseño y acondicionamiento de los senderos por los que tanto hemos disfrutado, y el Ayuntamiento de Zafarraya, además de coordinarlo todo, se encargó de tooooodos los permisos y del montón de [email protected] que tan generosamente nos atendieron. En fin, que creo que más no se le puede pedir a Rosana, nuestra alcaldesa ¿no? Permíteme que te lo cuente porque esto no se monta de un día para otro, ni entre tres personas.

 

 

 

Una vez organizados mis temas logísticos, fui a saludar a Juan Carlos y Rosa, de Dr. Bike. En ellos es en quien la Diputación ha puesto su confianza para que la competición esté a la altura (palabras textuales de responsables del area) y prestan su nombre a la competición: Circuito BTT-Diputación de Granada-Dr. Bike. Intercambie unas pocas palabras con él, porque en breve salía la carrera, y Juan Carlos va abriéndola, en moto…Por cierto, que me regaló un chulisimo mallot para la carrera, aunque con el chubasquero puesto toda a carrera, no pude lucirlo.

 

 

 

Sobre las 9.45 se da la salida. Hay unos 350 inscritos. El ambiente es fabuloso. La gente está expectante, dicen que es una de las pruebas más bonitas y juguetonas del calendario…Algunos ya asustan antes de empezar…

Veo que predominan las bicicletas rígidas de  29´, aunque algunas 26´hay, rígidas y dobles, tambien vi alguna fat y e-bike. Yo, para esta ocasión, llevo mi Giant doble de 26´. Es una bici que me da muchas alegrías, muy juguetona y hoy pienso que la voy a disfrutar mucho, además le he puesto la tija telescópica para ir más seguro en las bajadas…

Vengo voluntariamente “a ciegas” es decir que no conozco nada, quiero que me sorprenda la ruta. Lo único que sé es la distancia, el desnivel y que seguro habrá roqueo (presumen, y con razón, de importante Sistema Karstico); ahí mi cleta es una joyita…

Alrededor mía veo mallots  de distintos sitios, me encuentro con alguno que otro conocido, y que viene a competir la prueba, pero me llaman la atención bikers de una numerosísima peña, con gente de distintas edades. Charlamos de un montón de cosas, y claro, del tema de la licencia federativa, sus precios y de su conveniencia o no, son bikers de Velez Málaga; les queda más cerca Zafarraya que a mi…y de pronto, oímos el ruido que hacen las calas al entrar en los pedales automáticos, o sea que comienza la prueba…

 

 

 

Unos pocos de metros por el pueblo, con el ánimo de su gente, y enseguida salimos. Cruce por reguero de agua, y pista que poco a poco pica p´riba que da gusto. La gente va fuerte, me pasan como cohetes. El viento viene de costado, así que hay que ir resguardándose como vas pudiendo. El piso está perfecto; una de las cosas que le pregunté a Juan Carlos fue sobre el terreno, y me dijo “el agua que ha caído lo ha dejado perfecto” y así fue, estuvo perfecto.

 

 

Las rampas van poco a poco poniendo a prueba a [email protected], yo me voy entreteniendo con la peña, me gusta charlar, y voy sacando alguna que otra fotillo. Pedaleo en un grupete con gente de Vélez y dos chicas, una es muy conocida, a tenor de los vítores que le dan a su paso, la gente que está en las cunetas, creo recordar que se llama Estefania. La otra chica es paisana mía, es de Algeciras. Me hace ilusión, nunca había coincidido con alguien de mi pueblo dando pedales, aunque seamos de generaciones algo distantes jajaja.

 

 

 

La subida por pista hasta el primer avituallamiento, es dureta, unos 10km con un desnivel medio apañao, y con viento, aunque el campo está tan bonito que se me hace ameno. En un momento dado nos meten por un senderillo illo illo con su repechito exigente, paketevayaspreparando chulo!!

Aunque hay bastantes animales salvajes por la zona, hoy están asustadillos y escondidos con tanto biker, pero nos hemos ido encontrando rebaños de ovejas, durante tooooda la carrera, águilas y algún que otro buitre he reconocido, por esta parte, y por otras zonas de roqueo, durante esta espectacular media maratón.

 

 

 

 

Y por fin llega el primero de los avituallamientos, porque los primeros 10km tienen su aquel…Nos dieron líquido. Me paré un ratito a charlar con los voluntá[email protected] Independientemente de que la diputación me haya encargado esta crónica, yo las carreras las corro muy relajado, para mi es una oportunidad para conocer lugares nuevos, y hacer [email protected] He ido a correr carreras por distintas partes de Huelva, Córdoba, Sevilla, Jaén o Extremadura.

 

 

 

Tras la parada, bajas un poco por pista. Aunque en principio parece facil, por la velocidad que llevas, a mi me dan más respeto las bajadas por pista que las que hago por vereas, con sus raíces y roqueo. Y enseguida entras en una finca y por la derecha, en un terreno diferente. Pero antes hay subidita por sendero de un verde que impresiona, y con sus roquitas, que va serpenteando por la ladera. Me gustó mucho, pero más me gustó lo que vino después. No me lo esperaba: senderito ito ito muy juguetón, con tranquitos, escalones de piedra y roquita…ufffff que pasada. Sobre la marcha, bajé tija y le metí al sendero como si no hubiera un mañana. La roca me gusta, así que puedes imaginarte lo que disfrute…Como te he comentado al princípio, llevo una doble y de 26. Son bicis muy ratoneras y absorben (las de doble suspensión) muy bien cualquier imperfección del terreno, no baila la rueda trasera nada, y no te desequilibras, y por tanto vas muy seguro bajando. En un momento dado crees que has terminado de bajar, pero no, la bajada continua y continua y continua, es un no parar. El sendero zigzaguea por entre las rocas, te encuentras escaleras y esquivas encinas…de locos!!!

 

 

Al llegar abajo, si, lamentablemente la bajada se acabó… nos espera un montón de gente animando además de una buena recta, que llanea a las afueras del municipio, que lo ves a tu izquierda, y que acompañada de un viento generoso hace que sufras un poco, pero como aún me voy relamiendo del bajadón que he hecho, pues se me pasa más rápido jajajaja. De pronto, veo un mirador a mi izquierda. No se que es, en principio no observo vistas que lo justifiquen, así que al ver a dos chicas paseando, y que resultaron ser de la zona, pues me  paro y les pregunto. Resulta que es un Polje , el mayor de la península ibérica, y por eso la ruta se llama así “II Media Maratón MTB cumbres del Poljé Zafarraya” . Que curioso, nunca había visto, ni siquiera conocido ese accidente natural. Algo más que he conocido hoy…

Tras el polje toca subir un poquito por pista, pero enseguida nos meten en un sendero, y es de roquita!!! que bien!!! Es verdad que es para arriba, y se hace durete, pero como sarna con gusto no pica…Por aquí voy con un par de chicos, ambos con 29. Para arriba tragan esas ruedas que es un gusto, y la roquita se la comen…pero uno de ellos tiene problemas, ha pinchado y no lleva cámara, porque ya ha gastado la que llevaba en otro pinchazo. El otro colega con el que voy le presta una, pero es que antes (en la superbajadadelamuerte) tambien le había ayudado porque se le había salido la rueda trasera…hoy no es su día…

 

Una vez subido este roqueo, hay otro avituallamiento. Este tiene además de líquidos, barritas y fruta, y se agradece. A estas alturas el cuerpo ya necesita contenido sólido. Me paro y charlo un ratito con la gente que nos atiende. Están los pobre heladitos. Yo creo que pedaleando se está hoy mejor.

La subida se hace por pista un  poco, y otro por un sendero precioso y la mar de juguetón, que va paralelo a la carretera. Primero por roquita y luego por entre encinas. El biker con el que voy ahora, va a hacer los 100 de Ronda y hoy quiere probarse. Yo la hice el año pasado y le doy unos consejillos, consejillos que seguramente no usara, porque nadie escarmienta en cabeza agena jajajaja, pero yo se los di porsiaka…Por cierto tuvimos que pararnos en la subida a que pasaran unos bikers. El track, en esta zona hace un bucle.

De un sendero pasamos a otro, y toca dura subida por la ladera de un monte. Esta subida es de diseño, se la han currado de lo lindo para hacerla, y la hago caaaaaasi enterita sobre mi cleta, a pesar de lo durísima que es. Hubo un momento en el que preferí apearme y hacer los últimos 50m andando. Pero no volví a hacerlo, soy poco de bajarme…Al final de este sendero te metes en una pista rotita. Aquí me empezaron a avisar los isquios de la pierna izquierda, y toca regularse. Ya me conozco…

 

 

Suerte que no tardó mucho en aparecer el tercer avituallamiento y pude comer fruta y barrita, además de isitónica. Allí había un biker con la bici averiada, había pinchado y no tenía ya cámara. Estuvimos charlando un ratito, mientras comía. Él lleva una rígida de 29, pero al ver la mía le encantó jajajaja, y es que una doble es una doble, decía…Descansé un poquito y volví sobre mi burricleta. El terreno de ahora es pista entre encina, un precioso terreno que pronto acabaría en senderos por entre fincas. Es realmente bonito. Allí estaban sus dueños, unos sentados en una silla y otros en pié, dándonos el paso. ¡Como no va a tener éxito esta prueba! Tiene todos los ingredientes: organización, paisaje, terrenos variados e implicación de sus vecinos.

El paso por esta zona es muy muy bonito. Muy rápido, con sus cosillas juguetonas, y técnicamente accesibles, por ahora…porque hay que subir varios repechos en terrenos muy abiertos y con viento, peeeeeero este viene ahora de cola, asinkedemodoqueeee miel sobre hojuelas, pero hay que subirlos, y sobre la cleta!! y se suben y en recompensa, bajadita chula y juguetona, tras un poco de pista. En este punto me pareció ver una de las cámaras que retransmitieron la prueba en directo.

 

 

 

Viene ahora un continuo subeybaja, por estrechísiííímo sendero, acotado por roquitas “emergentes…” Continuamos en terreno abierto. Es muy entretenido, duro, técnico y largo este tramo, antes de llegar a las bajadas, que son buenísimas; no les falta perejil. Si quieres derrapar derrapas, si quieres bloquear y levantar rueda lo haces, en fin, un disfrute… hasta llegar al final del bucle.

Desde ahí, cruzas la pista y entras en una verea que pica p´riba que es un gusto. Meto mi 38 (llevo transmisión de tres platos) y cuido el pedaleo no sea que parta cadena…el sendero es muy estrechito y juguetea entre las roquitas.

¿Te acuerdas del chico que estaba averiado en el avituallamiento último? Alguien le prestó una cámara y me pasó como alma que lleva al diablo. Que animal!!! que velocidad y pericia llevaba para arriba!!! Es un sendero técnico.

 

 

Al terminar esta parte, hay un chaval voluntario que te da ánimos, pero está para que se los des tu, porque está helaiko…

Esta zona es muy abierta y el viento se hace notar más que en otras, pero no es demasiado molesto, se pedalea bien, y ademas el sendero te obliga a ir atento, y vuelven las bajaditas. Están arregladas a base de pico y azadón. Antes de bajar tienes a una voluntaria que te advierte de la dificultad, pero yo bajo tija y le meto sin miramientos, está perfecta para disfrutarla, tiene varios tramos, y es larguita, y acaba con un saltito que se me escapa…cachissss!!!

Tras esta bajada subes una lomita por un asfaltado muy estrecho, de apenas un metro y te vas a la izquierda hacia otra zona de roqueo, pero es bastante rápido, es un subeybaja que haces con ritmo (foto de arriba) No hay vegetación entonces la señalización la hacen con unos conitos y dados de colores, que resaltan perfectamente en la roca. Al terminar, dejas a la izquierda un avituallamiento, el segundo, y en el que pare hace bastante tiempo, y subes por pista rotilla hacia un enorrrrrme y precioso pinar, al que creo llaman “falda de la Torca”.

 

 

Aquí la meteorología se pone chunga chunga, me cae hasta un poco de granizo, fino pero como decía el humorista Mota “no pasando na, pero que sepas que ser eres….”  [email protected] voluntarios que me voy encontrando se refugian como pueden de las inclemencias del tiempo, pero salen a animarte con energía, al verte llegar, son fantásticos, me han dado un chute de adrenalina; la pista pica p´riba con firmeza,  pero me vengo arriba. Me han hecho saber los [email protected] de antes que queda poco para coronar: “¡¡¡venga campeón que a doscientos metros terminas la subida!!!” Me levanto de la bici, me subo sobre los pedales y aprieto con la fuerza de la que soy capaz, ya a estas alturas de la carrera le puedes pedir pocas alegrías a tus piernas… Entre esos vítores que me dieron, uno de ellos corrigió a la chica y dijo “no ha terminado de subir, le queda la del pueblo…” Me quede como pensando ¿la subida del pueblo? pero no le eché más cuentas, y subí con entusiasmo hasta coronar, luego pare a tirar un par de fotillos.

 

Ahora toca bajada por pista rota, pero solo un poco porque se han currado otra divertidísima trialera por entre enormes pinares, y muy inclinada para delicia de los que nos gustan estos terrenos.

En cada curva peligrosa tienes un voluntá[email protected] previniéndote de los peligros con mucha amabilidad, ¡a la hora que estamos y les queda de eso…!

Es realmente divertida y exigente pero como ha llovido, el terreno está perfecto y agarra muy bien la rueda.

 

Al terminar la bajada viene un llaneo hasta el pueblo. Apenas te quedan fuerzas pero la gente que aún está a los lados de la carretera te las dan con sus ánimos, caramba que me vengo arriba y meto plato jajajaja. Entro en el pueblo, que por cierto por lo bonito y blanco que es,  me recuerda a los pueblos de la ruta de los pueblos blancos… y las voluntarias me indican que aaaaaaa subirrrrrr toca, jajaja y meto todo el hierro que tengo. Vas p´riba pensando “¿y que necesidad tienen de meternos este repechón con lo que llevamos encima…?” paso la Ermita y giro a la derecha. Me encuentro bikers ya descansando que me dan ánimos, giro a la izquierda y me topo con los preciosísimos restos de “La Iglesia Vieja” y claro, ahora entiendo la subida, y hasta la agradezco; pasar bajo esta construcción es verdaderamente algo excepcional, un lujo, yo diría que impactante porque no te esperas algo así, tan majestuoso, y que lo puedas pedalear… y si rematas con unas escalerillas, pues que te voy a decir…sublime!!

 

 

Unas cuantas curvillas de bajada, que no se porque las hago como si tuviera algo que ganar, pero voy volando, y giro a la izquierda para encarar la recta de meta. Meto plato y me levanto para entrar como Dios manda, como entró el primero, eso sí, hace ya un montón de montones de minutos jajaja…

 

 

 

No se si te pasa a ti, pero cuando termino una carrera, y la hago sin percances, entro algo más contento y el cuerpo se me destensiona. Pedalear por el monte siempre tiene sus cosillas, así que la alegría es doble, la terminas y enterito…

Nada más cruzar la meta busqué a gente de la organización, para que me indicara donde estaban las duchas. Me duche, y volví a por mi merecido plato de arroz. Mientras estaba en la cola, me bebí el gazpacho que nos dieron en la bolsa del corredor, junto con una camiseta, los vales de comida y bebida y unos cogollos de lechuga.

Al terminar de comer, encontré a Samuel, y a nuestra alcaldesa, Rosana, que me presentaron a los responsables del club que ha trabajado sobre el terreno, para que hoy disfrutáramos de un gran día de MTB. Sus caras lo decían todo, estaban rebosantes de felicidad. Que alegría!!!

 

Foto con parte del impresionante equipo humano

Ah! se me olvidaba contarte que en el escenario hubo música en directo, con un grupo de rock (Money Makers) de lo más entretenido, y obviamente también fue lugar de entrega de premios. ¿Y quien crees que dirigió tooooodo el espectáculo? pues Alfonso Torres, un gran profesional con el que ya he coincidido en más eventos deportivos. Un placer coincidir con gente tan estupenda.

La carrera, aparte de muy muy muy bonita,  es realmente dura, y por ello muy especialmente felicito a todos [email protected] campeones que la corrimos. Apuntarte es de valientes, y llegar ya es ganar!!!

 

 

Me ha gustado mucho el diseño de la carrera, me he divertido de lo lindo, los voluntá[email protected] han estado a una gran altura, la señalización perfecta, asinkedemodoke UN GRAN APLAUSO al club ciclista Sierra de Tejeda, a los patrocinadores, al Ayuntamiento de Zafarraya, con su implicada Alcaldesa a la cabeza, y a la Diputación provincial de Granada por el fomento del MTB, un deporte realmente apasionante.

 

 

Por último, y no por ello menos importante, mi mas sincera y entusiasta felicitación a [email protected] vencedores. Ganar la prueba de hoy, en cualquiera de sus categorías, es impresionante. Tienes todas las clasificaciones y un montón de estupendas fotos en Cruzando la meta  y el el facebook de Cumbres Del Polje Cdp Zafarraya

Espero que hayas disfrutado leyendo mi crónica, yo lo he hecho escribiéndola para ti, y por supuesto participando del espectáculo que entre [email protected] hemos hecho; yo solo te lo cuento, desde mi sillín…

Te dejo el enlace de uno de los videos

La próxima carrera organizada por la Diputación Provincial de Granada, que te voy a contar, será la del 10 de Junio, en Alfacar. Es del “Tour Provincial BTT”; un evento muy popular en una de mis sierras favoritas, la de Huetor. Apúntate!!! no te la debes de perder….

 

 

 

Recuerda que subscribirte al blog, para recibir las crónicas y otros contenidos que voy subiendo, en tu coreo, es GRATISSSSS!!!

 

Si quieres seguirme: en Instagram (orihuelafillol), en Facebook (40bike y Luis Orihuela)

 

 

Hasta la próxima [email protected]!!!

 

 

 

 

 

6 comentarios en “Desde mi sillín, la II Media Maratón MTB Cumbres del Polje Zafarraya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *