Luis Orihuela Fillol
Creador

Realmente, cuando empiezas a hacer BTT o MTB, el capitulo cubiertas no es algo a lo que le prestemos demasiada atención, pero te voy a hablar un poco de ellas para que cuando te fijes, o quieras cambiarlas, tengas unas mínimas referencias. En cualquier caso, no hay cubiertas perfectas, unas van mejor que otras en según que terrenos y circunstancias.

Antes de entrar en contenido, te diré que hay dos sistemas. 

Cubierta con cámara

El más común al comenzar, y que yo te recomiendo si vas a salir una o dos veces por semana, que es la cubierta que lleva cámara  (el pitorro de la rueda es más grueso) Tiene el handicap de que has de reparar los pinchazos en ruta, con parches o substituyendo la cámara por otra (que debes llevar).

 
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TUBELESS

El otro sistema es el Tubeless y Tubeless Ready. Este sistema es ideal si sales muy a menudo, y consiste en echarle un líquido antipinchazos dentro de la cubierta, que va sellando los pinchazos que van surgiendo. Notas que has de rellenar de líquido cuando la cubierta pierde aire de un día para otro. Suele ser cada dos o tres meses. Este sistema lleva unas cubiertas específicas,  no todas las marcas las fabrican para este sistema, y, eso si, son algo más caras. 

Rueda-Tubeless

Hay una opción intermedia que es la cámara que lleva el líquido antipinchazos. La puedes meter en ambas cubiertas. Es muy útil llevarla como recurso, si vas a hacer una ruta larga.

Características a tener en cuenta

Ahora te hablare de tres datos en los que te podrás fijar, para tener más claro la cubierta que tienes en tu bici, o la que quieres poner, dependiendo del tipo de BTT que hagas.

COMPUESTOS

las cubiertas están formadas de hilos y goma. El TPI te dice cómo es el compuesto, es decir, la cantidad de hilos y goma que tiene la cubierta: unas llevan más hilos y menos goma y a la inversa.

  • Menor número de TPI (60 o mas): mas goma, más resistencia a pinchazos y más peso.
  • A mayor número de TPI (120): menos goma, menor resistencia a pinchazos y menos peso.

DENSIDAD DEL MATERIAL

Las cubiertas también pueden ser más o menos blandas dependiendo de la densidad del material. Las cubiertas blandas suelen estar en gamas altas o competición. Viene indicado en el lateral con dos cifras y una letra (A,B,C).

  • A menor número, la cubierta será más blanda, y por tanto mayor agarre y menos duradera.
  • A mayor número, la cubierta será más dura, u por tanto menor agarre y más duradera

ANCHOS

El ancho de cada cubierta también varía. Suelen venir en tres cifras (2.10, 2.35….). Ojo! porque a pesar de que una cubierta tenga más ancho que otra, puede ser que el balón sea menor que la que es menos ancha. Eso depende del fabricante. El balón es el volumen que ocupa la cubierta.

ARO

  • Puede ser cubierta de aro flexible, lo que significa menos peso y más fácil de montar. Las encuentras plegadas dentro de un embalaje.
  • Cubierta de aro rígido. Estas las ves colgadas en las estanterías, sin perder su forma. Son más pesadas y difíciles de montar, pero ese tema es más para el mecánico que para ti.

Precio

EN GENERAL sigue esa máxima que te llevo contando en todos mis artículos: a menor peso mayor precio. Aunque hay matices, que tienen que ver con el tipo de BTT que practiques. Dicho todo esto, que si estas empezando no te tiene que preocupar demasiado, (o sí, si eres muy curioso).

 Ahora te hablaré de conceptos más prácticos, para este momento en el que estás, los comienzos.

Como idea básica, la cubierta de delante deberías de ponerla algo mas ancha que la de detrás. Para iniciarte, mejor que uses unas rodadoras (mucho taco y pequeñito) y no muy anchas (2.10 delante, 2.00 detrás) en el caso de que quieras hacer Raly, XC o Trail (bici con suspensión rigida o doble) o sea, para pedalear por pistas, y caminos sin grandes exigencias técnicas, y con ruedas de 29” (pulgadas) que son muy estables.

Si tu idea es más All Mountain (mejor las bicis dobles y ruedas de 27,5”) e ir por caminos o veredas algo más exigentes, con más “accidentes naturales”, en donde el agarre de la cubierta es importante, entonces sería bueno un tipo de cubierta con menor numero de tacos, tacos laterales altos y más anchas. Estas cubiertas son menos rodadoras, pesan más, pero tienen más agarre (2.20 o más, delante y 2.10 o más, detrás)

Como te he dicho al principio, el tema de las cubiertas tiene su complejidad, y seguramente no te fijaras hasta que tengas que cambiarlas. Ojala que tardes poco, señal de que la coges mucho.

 

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