Debido a la creciente conciencia que existe en torno al uso de medios de transportes más sostenibles, destacando especialmente las bicicletas, al optar por desplazarse de esta manera es conveniente saber cómo arreglar un pinchazo.

Aunque en general si al viajar en bicicleta y sufrir un pinchazo, contamos con una cámara de recambio al alcance, lo mejor suele ser reemplazarla de forma inmediata y al llegar a casa, poner un parche a la cámara de bicicleta rota a través de los simples pasos que te presentamos será mucho más fácil.

¿Cuáles son las herramientas necesarias para arreglar un pinchazo de bicicleta?

Al momento de arreglar algún pinchazo de bicicleta, resulta esencial no solo conocer el procedimiento a realizar, sino también contar con las herramientas apropiadas; las cuales son las siguientes:

  • Pegamento.
  • Parches.
  • Una lija.
  • Una tiza o bolígrafo.
  • Desmontables (o algo que permita hacer palanca) para retirar la cubierta.
  • Un balde de agua.

¿Cuáles pasos se deben seguir al arreglar un pinchazo de bicicleta?

Al contar con nuestro kit de reparación o disponer de las herramientas básicas, será momento entonces de tener presente los siguientes pasos y asegurarse de seguirlos cuidadosamente a fin de conseguir reparar el pinchazo de bicicleta de manera fácil y en poco tiempo:

Paso número 1: Retirar la rueda del cuadro

Con el fin de lograr retirar la rueda del cuadro, resulta preciso comenzar por desatornillar usando una llave especial para bicicletas la cual, probablemente se encuentre dentro del kit de reparación para bicicletas.

Para hacerlo, es necesario colocar la bicicleta al revés, asegurándose de apoyarla tanto en el manillar como en el sillín, de manera que las ruedas queden hacia arriba.

Después hay que aflojar el tornillo utilizando la llave, para después poder sacar la rueda.

En caso de que el pinchazo sea en la rueda trasera, entonces será esencial cerciorarse de mover la cadena; aunque en caso de consistir en una bicicleta con cambios, entonces lo más apropiado y fácil sería pasar la cadena hacia el engranaje de mayor tamaño.

Paso número 2: Quitar la cámara de la rueda

La cámara de la bicicleta destaca por tratarse de un aro de goma ubicado en medio tanto de la llanta como del rin.

En este caso lo más simple y conveniente suele ser realizar este paso teniendo la cámara totalmente desinflada, algo que es posible lograr al retirar el tapón de la válvula para después abrirla.

Ahora bien, a fin de separar un espacio en medio del rin y la llanta que permita quitar la cámara, es posible usar cualquier herramienta. También cabe decir que resultará mucho más fácil retirarla si lo hacemos desde el lado contrario a la válvula, de manera que la válvula sea la última pieza que separemos del rin. Durante todo el proceso es preciso asegurarse de ser especialmente cuidadoso.

Paso número 3: Conseguir dónde se encuentra el pinchazo

Es preciso señalar que existe la posibilidad de obviar este paso en caso de contar con una cámara adicional, y después podremos continuar rodando en nuestra bicicleta.

En ocasiones suele ser posible encontrar el pinchazo fácilmente a simple vista, pero también hay casos donde el mismo puede ser bastante pequeño y resulte complicado conseguirlo.

En estos últimos casos, es recomendable intentar inflar ligeramente la cámara a fin de poder descubrir por qué lugar el aire se escapa.

Ahora bien, si al hacer esto no es posible encontrar el pinchazo, entonces será conveniente tratar de parar la cámara en un balde de agua, de manera que las burbujas generadas puedan indicar dónde está el agujero.

Una vez que lo consigas, utiliza la tiza o el bolígrafo para marcarlo, y así evitar perderlo nuevamente.

Durante este paso, será igualmente útil verificar que no exista ningún objeto punzante dentro de la cubierta, el cual pudiera causar nuevamente otro pinchazo.

Para comprobar esto, basta con usar la yema de los dedos para recorrer el interior de la cámara.

Paso número 4: Poner un parche

Será esencial que la cámara se encuentre completamente seca, aunque antes de aplicar el parche será necesario cerciorarse, en caso de ser necesario, de lijar el orificio presente en la cámara hasta que quede tan liso como sea posible.

Después, será momento de aplicar el pegamento en la cámara, directamente en el agujero causado por el pinchazo, pero dejando un pequeño espacio a su alrededor, después habrá que colocar el parche.

Cabe mencionar que de acuerdo al producto usado como pegamento, es posible que debamos esperar un poco hasta que se seque para poder comenzar con la aplicación del parche.

Una vez aplicado, será esencial asegurarse de presionarlo bien y de la forma más pareja posible, a fin de impedir que se generen espacios de aire en medio del pegamento y el parche.

Luego será necesario dejar que el parche repose durante un tiempo para que todo seque de forma apropiada.

Paso número 5: Colocar de nuevo todo en su lugar

Para empezar con este último paso, será necesario tomarse un momento para comprobar que el aire no se sale a través de la cámara al inflar ligeramente.

Después de hacerlo, y cerciorarse que todo se encuentra bien, será preciso asegurarse de desinflar la cámara por completo a fin de poder colocarla nuevamente en el interior de la rueda.

Para esto es posible empezar ubicando la válvula primero dentro de su orificio, y después continuar alrededor de la rueda.

Después habrá que encajar de nuevo la llanta dentro del rin, y al hacerlo, cerciorarse que ningún espacio ha quedado fuera.

Después de esto será tiempo de ubicar otra vez la rueda en su lugar, colocar el freno y también la cadena.