Luis Orihuela Fillol
Creador

El elemento más importante a la hora de la seguridad, es el casco. Es una pieza obligatoria para salir a pedalear, no salgas nunca sin él, y si se te ha olvidado, que aunque no lo creas pasa, pues te das la vuelta a por él.

Lo primero que te voy a decir, es que en España hay unas normas de obligado cumplimiento, para todos los fabricantes de cascos, que quieran vender cascos en nuestro país. Eso ya te debe de tranquilizar. A partir de ahí, pues cada uso tiene su modelo (XC, Enduro, Downhill, etc.) y cada fabricante sus características.

CASCO DE INCIACIÓN

Para ti, que vas a empezar, seguramente el que te convendría es el que se usa para XC. Es el más ligero de todos, y tiene bastantes orificios de ventilación y una ligera visera. Este asunto, cuando el calor aprieta no es cuestión baladí… Los de gama alta, están reforzados por los laterales, zona más común de impactos, con materiales tipo poliestireno expandido de más densidad que por la parte superior del casco. Otra medida de seguridad, que algunos fabricantes incorporan, es un esqueleto interno de plástico, que evitará que el casco deje de protegerte, aunque este se parta al recibir un impacto fuerte.

MEDIDAS

A la hora de comprarte el que te corresponde tienes que medirte la circunferencia de la cabeza, y eso te dará tu talla. La mayoría de los fabricantes incorporan unos ajustes traseros ( ruleta o de pestaña) para que el casco no “baile” No te lo aprietes demasiado, o te dolerá la cabeza.

CASCOS MÁS AVANZADOS

Si lo que vas a hacer es All Mountain o disciplinas más agresivas, entonces necesitarás otro tipo de diseño. Aquí el peso es mayor, al igual que la superficie de protección, y tendremos menos huecos para la ventilación, aunque este aspecto está mejorando. La visera es más “generosa”. Algunos de estos cascos se les puede añadir una “mentonera”, para proteger toda la zona de la mandíbula. Por último, y dentro de esta gama de cascos para disciplinas más agresivas, están los cascos integrales. Estos son de una sola pieza, cubriendo toda la cabeza, excepto nariz y ojos. Los materiales de construcción son fibra de vidrio o de carbono.

¿PRECIO?

Los precios en todos ellos tienen que ver con la ligereza de sus materiales. A menor peso, mayor precio.

CASCO INTEGRAL

CASCO ALL MOUNTAIN

CASCO 2 PIEZAS

Aprende más sobre...

¿Qué es y para qué sirve una braga de mountain bike?
En muchas ocasiones te habras preguntado si es útil una braga para practicar MTB. Pues bien, esta pieza de nuestra
Leer más
¿Qué sillín de bicicleta es el mío?
Sobre el sillín recae gran parte de nuestro peso, por lo tanto, al iniciarte, la parte que más empieza a
Leer más
¿Qué gafas de ciclismo me compro?
A lo largo de todos mis artículos en los que te hablo de MTB o BTT, incido especialmente en el
Leer más