Campotejar, última Maratón del Circuito BTT Diputación-Dr. Bike 2018

Para mi ha sido toda una experiencia el formar parte de este proyecto, me refiero al de fomento del MTB por parte de la Diputación de Granada. No resultó fácil incorporarme al equipo pero con trabajo se consiguió. Gracias a la Diputada de Deportes, Purificación Lopez, este proyecto “BTT en palabras” salió para adelante.

Muchos de los lectores de mi web y de mis crónicas, gracias a mi colaboración con el Grupo Joly, me consta que no sois de Granada. Échale un vistazo para el año próximo a este circuito, porque hay de todo, y a un magnífico nivel. Esperemos que Dr. Bike siga con ello…

He disfrutado contándoos los dos circuitos, el del Circuito BTT Diputación-Dr. Bike y el TOUR Provincial BTT. Son diferentes. Uno es realmente competitivo y el otro no lo es tanto, aunque la peña no escatima (ni en uno ni en otro) un esfuerzo para llegar delante tuya, jajajaja. A mi por suerte lo que me toca y me gusta es contarte, desde dentro, corriéndola, cómo es cada una de ellas, y si entro antes o después no es un gran problema.

Hoy te voy a contar la Maratón de Campotéjar, primera edición en la que este municipio entra en el programa de la Diputación.

 

 

Como bien decían en facebook los del club que la ha organizado, Total-Bike , conseguir sacarla adelante no fue fácil: paso por varias provincias, varios términos municipipales, y para colmo, la meteorología les jugó una mala pasada unos días antes de la prueba, y les cayó la del pulpo…Pero a pesar de todo, la sacaron p´lante.

Mi enhorabuena por ello, al Ayuntamiento, con su Alcalde Jose Aguilar y su concejal  de Deportes Antonio Jimenez a la cabeza,  y cómo no, al club que le da cuerpo y realiza esa estupenda puesta en escena y a su presidente Antonio Moreno, al que no tuve la ocasión de saludar personalmente, aunque si hemos hablado mucho por teléfono.

El día previo a la carrera tenía clientes en mi Hotel Rural, La Casa Grande de Zujaira, así que me quedé a dormir allí, aprovechando que además me pillaba más cerca.

Me levanté muy temprano, quería estar pronto y vivir la carrera cuando se están abriendo las calles…En el horizonte, mientras salgo con el coche dirección Campotéjar,  se ve cómo el sol quiere superar esa majestuosa barrera natural, que tanto nos da, Sierra Nevada…

 

 

Al llegar al municipio ya ves que el pueblo se ha implicado. Todo está perfecto para que aparques bien cerca de la salida, desayunes en sus cafeterías, y en mi caso y en el de algunos [email protected] mas, inscribirnos…Allí nos dieron la bolsa del corredor, con muchos regalitos..La corrimos cerca de 200 bikers. Por allí me encontré a Santi y  a António Cobo ( incombustibles del area de deportes de la Diputación de Granada)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tan pronto hice todo eso, fui a por mi bicicleta y la bajé de la furgoneta; la que mi patrocinador ( Rondamovil) me ha dado para esta carrera. Es la nueva Berlingo (10km traía el cuaentakilómetros) con nuevo e impresionante frontal, y muchas chucherías o extras…

La burricleta entra perfecta de largo y de alto. Mi bici es grandota como yo, y necesita espacio. Entre las chucherías que tiene esta furgoneta, hay unas útiles medidas de seguridad (ve a probarla…) pero lo que más me gustó es que es comodísima, más que el anterior modelo, y trae una dirección fabulosa.

 

 

 

Bueno pues vamos al tajo!!! Me fui a la zona de salida y me coloqué en la parte de atrás del pelotón. Lo que quiero es contaros la carrera desde dentro, lo que veo, y esto es un montón de bikers con muchas ganas de que den la salida de la última prueba del calendario del circuito BTT Diputación-Dr. Bike. Al contrario que en la carrera anterior que corrí de este circuito, la de Cumbres del Polje la mayoría hoy va con rígidas y 29, solo un par de locos (ambos Gallipatos) y alguno más además del que os escribe, vamos con dobles…Lo que si vi son más tijas telescópicas de lo habitual, la gente empieza a verles la utilidad. Seguro que hoy a más de uno habrá sacado de algún apuro, porque algunas bajadas eran complicadas…muy complicadas.

 

 

Salimos puntualmente. Los primeros pedaleos son por Campotéjar, y ya vas sintiendo el ánimo del público. Luego un poquito de asfalto, y desde ahí subimos por una pista que luego se estrecha bastante, y bajamos por las canteras, primera exigencia técnica del día. Entre la subida y la bajada ya te puedes hacer una idea de lo que te espera…Es un rompepiernas total!!!

Volvemos al pueblo y vamos por un senderillo junto a la carretera. Aún no ha habido distancia como para que la carrera se estire, y al llegar al primer paso técnico con cruce de río, algú[email protected] se apean y hacen algo de tapón.  Pasamos bajo un puente y nos metemos en zona de olivos…Tras zigzaguearlos vienen los primeros repechos por pista en bastante buenas condiciones. Hay que empezar a meter todo el hierro que tienes, y empezamos a retorcernos sobre las bicicletas para superar la subida.

 

 

 

 

Ahora si que se empieza a estirar el pelotón.  Tras coronar, viene bajada por pista complicada, y luego una zona muy divertida de trialera, y ahí ya te encuentras con chaparritos.

 

 

 

El sendero está perfecto y muy trabajado. Al final un poquito de barro y tras continuar por la divertida verea, vuelves a encontrarte con pista. Llegas al cruce con carretera. Hay mucho control entre voluntarios, Protección Civil y Guardia Civil, y tras pasar bajo un puente, un poquito de asfalto que relaja piernas…

 

 

Hasta aquí todo bien. Las sensaciones son buenas, la gente va a buen ritmo en las bajadas, pero me está sorprendiendo mucho el terreno, es más juguetón de lo que esperaba, y también sorprende la variada vegetación, teniendo en cuenta que estamos en tierra de olivos. Vine a la carrera sabiendo que eran 60km y 1200 de desnivel, pero no conocía el terreno.

Por estos tramos pedaleé con algunas féminas. A duras penas pude retratarlas, a una de ellas le tuve que decir que aflojara o no la sacaba en la foto, y va y me contesta “venga tío que si aflojo me enfrío” jajajaja no daba crédito, vaya máquina… No es que vinieran muchas chicas, pero poco a poco se van animando, y dando caña, muuuucha caña.

 

 

Tras el paso del asfalto llegamos a las inmediaciones de Campotejar peeero nos desvían a la derecha. Vienen repechos más serios que lo anteriores. Toca agarrarse bien al manillar, meter todo el hierro que puedas y paciencia…La subida es exigente, más que la anterior pero las piernas están ya calientes.

 

 

 

Podemos llevar unos 20km ya. Después una bajada que relaja las piernas. Ahí se deja ir todo el mundo, algunos hasta pedalean…pero el terreno se las trae…Las lluvias caídas han hecho regueros; y hay que estar atentos.

 

 

Volvemos a llegar a la divertida bajada de las canteras, y tras pasarlas llegas a Campotejar,  lo dejas a la derecha, aunque te vuelven a meter en el pueblo más adelante, pasando por una divertida zona técnica, para repetir el circuito que has hecho cuando se dió la salida. Ya sabes lo que hay…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pelotón está ya bastante estirado, pero me alcanza para ponerme con la peña y charlar un ratito, hasta llegar a esa primera zona técnica en la que antes hubo un poco de tapón, pero los que vamos le tiramos ya sin miramientos, nadie se apea de la cleta. Volvemos a recorrer la zona de olivos y a subir los repechos primeros. Repetimos circuito. Como ya te lo sabes, pues sueltas un poco de frenos y te dejas ir algo más. La zona de las trialeritas las disfruto más.

 

 

Tras esto, pasamos por el pueblo y me paro a comer y beber  como si no hubiera un mañana, en el avituallamiento que nos han montado. Hubo dos, pero en el otro no paré… Charlo un ratito con las chicas que nos atienden, y tras darles las gracias me saco esta bonita foto con ellas.

 

 

Ahora toca irnos al otro lado de la carretera nacional y nos metemos en la otra vertiente. Esta zona si es una zona de olivares, aunque alguna impresionante encina me encontré, y claro fotografié no sea que no me creas (más abajo tienes la foto) Ahí voy un ratito con un biker y vamos comentando la carrera, hablamos también de los tipos de bicis, y el desmadre en el que se está convirtiendo el mercado este, pero como nadie nos obliga a nada…

Esta parte es menos divertida que las anteriores, la pista a mi no me va mucho, aunque si levantas la vista puedes disfrutar del espectáculo que es ver las extensiones de olivos que nos rodean,  y si vas hablando se hace más ameno. No paras de subir, y a estas alturas de la prueba las piernas empiezan a protestar, hay que ir midiendo los esfuerzos. Cuando crees que ya has subido, aparecen más repechos. El que no haya guardado un poco lo pasa realmente mal en esta zona. Nos sopla de costado un poco de aire, así que algo alivia…

 

 

 

Una vez que superas la subida ¡¡por fin!! empiezas a bajar. El terreno está rotísimo así que a vigilar por donde vas metiendo la rueda. Yo llevo unas 27,5 plus y bajo con bastante seguridad, pero la mayoría de la peña no las lleva, aunque les da igual, bajan que se las pelan…No me extraña que tengamos el nivel que tenemos en este país…Aunque algún compañero de ruta dio con sus huesos en el suelo, no en esta zona, fue en otra. Paré para ver si podía ayudar, pero ya venía de cara una de las ambulancias, importantísimo el papel de estos señores en una prueba de MTB…

 

Alguna zona de zigzagueo divertida a la par que exigente técnicamente hay, antes de vislumbrar a lo lejos Campotejar, y la meta. Antes, nos encontraremos con un divertido cruce de río. Hay tal barrizal antes y después, que la organización decidió poner unos palets para que pudiéramos superar esta zona, lo que hace que pegues un saltito la mar de divertido. Como nos gusta jugarrrr!!! Luego repechón de los buenos, más bajada, y poco después, por sorpresa, una tremenda lengua de barro que hace imposible el pedaleo, y al apearte se te mete el pie hasta casi la rodilla, jajajaja. Alguna peña se cabrea bastante. A mi no me molesta nada, incluso tiene su gracia. Con todos mis respetos a los que opinen diferente a mi, pero el MTB es esto: calor, frío, viento, granizo, lluvia, y en el campo, lo que da lugar a pistas en regular estado, pistas con regueros, barro o senderos zigzagueando entre árboles con ramas a las que hay que evitar, caminos y senderos rotos, subidas titánicas, pasos de rio, etc. etc. Amimemola y a ti???

Me consta lo que han trabajado para que el 90% este perfecto, aunque si es cierto que como esto es al final de la prueba, la acabas con ese extraño sabor, quizás agridulce para algú[email protected], que no para otros muchos.

La entrada a Campotejar, es animosa. La gente valora y agradece tu esfuerzo con sus vítores y aplausos, y eso la verdad es que es muy gratificante, parece una tontería pero el que va sobre la bici sabe de lo que hablo…Ya no solo llegas sano y a salvo, sino que encima te esperan para animarte.

Al cruzar la meta tienes unas sensaciones fantásticas, a mi siempre se me escapa una generosa sonrisa. Alguno la cruza a tal velocidad que ha de bloquear frenos, derrapar o nos lleva por delante a los que allí estábamos, y eso provocó alguna caída tonta, y risas entre el personal.

 

 

Al otro lado de la meta nos espera un par de mangueras para limpiar las máquinas, y las zapatillas del barro que cada uno se ha llevado…. Mientras espero turno de lavado, me hago fotillos con amigos de la peña Gallipatos, con Juan Carlos de Dr. Bike, visiblemente cansado, pero al que le arranco una sonrisilla.

 

 

 

 

Después de lavar mi cleta me acerco a la zona de comida, y de nuevo coincido con Antonio Cobo y Santiago, que como te he contado son dos de las personas que en la Diputación de Granada mueven, junto con Dr. Bike este exitoso circuito, entre otros muchos eventos. Junto a ellos el alcalde y el concejal de deportes a los que me presento, y doy mi enhorabuena, porque se la merecen. Han sacado un circuito realmente exigente y a la altura del programa, una magnífica maratón, un autentico rompepiernas.

 

Después de charlar con ellos un poco, me desplazo a la zona de duchas (con su agua caliente…) que nos han habilitado; otro gran detalle de la organización, sobre todo con la cantidad de barro que llevamos…

 

 

Han preparado espacios de ocio para los más peques, mientras los demás damos cuenta de un buen estofado, con sus bebidas y demás avios… y charlamos de la carrera.

 

En esta foto estoy con Antonio Cobo y Santi de la Diputación de Granada, y el Alcalde, Jose Aguilar Bailón y el Concejal de Deportes, Antonio Jimenez Molina

 

Pues esta ha sido mi carrera, cada uno la vive y disfruta a su manera. Me ha parecido un circuito bastante exigente, más físicamente que por técnica, aunque tiene sus cosillas. Bien señalizado en zonas complicadas (olivares) y con alguna cosilla que mejorar que les he comentado a los organizadores, pero poca cosa (algún avituallamiento más y alguna zona algo desasistida)

En carrera, unos compiten con [email protected] mismos, otros con los demás, pero todos disfrutamos de la bici y del campo, junto con un montón de bikers, más el montón de familiares y [email protected] que nos suelen acompañar, que disfrutan del pueblo. Es un gran evento para cualquier municipio, y no solo deportivo, sino tambien turístico y económico, y de eso cada vez se dan más cuenta nuestros representantes públicos.

Si no la corriste este año, no pierdas la ocasión de apuntarte el año próximo, o de ir a Campotéjar con unos [email protected] un domingo cualquiera. Aunque hubo tramos por fincas privadas, me cuentan en la organización, que no suelen poner pegas a que pasemos por sus privados terrenos. Ponte en contacto con el club y pídeles el track!!!

Te dejo el enlace de un, VS Medina fotógrafo. Sacó muchas fotos, entre a otros a mi, pero mira las últimas y verás si no se te pone el bello de punta…

 

En mis crónicas no suelo hablar de los que ganan las competiciones, porque para mí [email protected] somos campeones, peeeero sí quieres saber los que cruzaron antes la meta, ahí te dejo el enlace, para que satisfagas tu curiosidad:  Cruzando La Meta,

Tambien hay un montón de estupendas fotos. Ahí tienes el enlace por si quieres buscarte en la clasificación, y tu foto,  y saber quienes fueron los [email protected] en atravesar el arco de meta, en cada categoría.

A pesar de que una imagen vale más que mil palabras, y que he sacado todas las fotos que he podido durante la carrera; algunas han sido tomadas prestadas…me sigue encantando escribir para ti…

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta pronto [email protected]!!!

 

Ah!! no olvides subscribirte en mi web, es gratisssss.

 

Te llegarán los contenidos a tu @, pero además haré un sorteo antes de final de año!!!

 

 

2 comentarios en “Campotejar, última Maratón del Circuito BTT Diputación-Dr. Bike 2018

  • Me encanta la foma en que has contado la carrera, te doy las gracias por los halagos hacia mi pueblo y los organizadores que han hecho posible la realización de la carrera. Gracias a todos los voluntarios

    • Jose el placer ha sido mío, y ya he visto que después de la prueba BTT hubo otra para runner. Enhorabuena!!! y muchas gracias por tus palabras. Si quieres recibir mis crónicas y artículos, subscribete. A demás voy a hacer un sorteo en breve…Un cordial saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *