La bicicleta se ha convertido en el medio de transporte alternativo por excelencia para sustituir el bus o el coche en toda Europa, y esto se debe tanto a la conciencia que se ha ido creando sobre el calentamiento global, como al desarrollo y mayor asistencia que ahora ofrecen los centros urbanos para el tráfico de ciclistas: carriles para bicis, tiendas, parkings especiales, además de una gran oferta en todos los equipos.

Bajo estas circunstancias, las bicicletas de paseo se han popularizado enormemente, y no hay edad para los usuarios que disfrutan de esta actividad: desde niños pequeños que son llevados por sus padres en sillas especiales, hasta adultos mayores que gozan de estos paseos por las zonas urbanas de la región.

Tipos de bicicletas urbanas o de ciudad

De todos los modelos y diseños de bicicletas, las más clásicas y las que se encuentran entre las más apreciadas son las bicis de paseo, dividiéndose estas según la edad y el género del usuario:

  • Bicis de paseo para mujeres de cuadros más bajos que son más sencillas para subir y bajar de ella.
  • Bicis de paseo para hombres de cuadros más altos y con ángulos más elevados.

Bicicleta híbrida

Es una bici de ciudad con aditamentos especiales de una bici de montaña, además de tener partes muy particulares como sus cauchos que son más anchos que los de la bici de carrera, y más estrechos que los de la bici de montaña.

Son equipos cómodos, que ofrecen mucho confort al utilizarse en la ciudad.

Bicicleta playera o cruiser

Es un modelo con características netamente norteamericanas y muy particulares, también se le conoce como bicicleta cruiser, y tiene un mayor peso que las bicis tradicionales, además de que sus cauchos son más anchos.

Su manillar es ancho y generalmente el diseño de su cuadro es de forma curva, usando un sistema de freno a contrapedal.

Bicicleta Tándem

Suelen usarse mucho de forma recreativa, y esto se debe principalmente a que en la misma bici pueden pedalear dos o tres personas a la vez que tienen que estar muy bien coordinadas para poder usarlas.

Bicicleta de paseo holandesa

Es uno de los modelos más clásicos que se pueden encontrar, siendo duraderas, robustas y muy fiables; su diseño es un clásico holandés con características muy determinadas, además de que posee un manillar más elevado que el resto que hace que el usuario adopte una postura erguida más favorable.

Características de las bicicletas de ciudad

Las bicis de paseo tienen características muy particulares que las diferencian muchísimo de los modelos de montaña y de carrera, destacando principalmente estas:

  • Son equipos que ofrecen mucha comodidad, especialmente si tienes pensado utilizarlas en la ciudad.
  • No necesitan equipo o accesorios extras, así que son fáciles de utilizar.
  • Su diseño es versátil por lo que encontraremos modelos de todo tipo y tamaño, además de que varía en altura para que sin importar el género el usuario se sienta cómodo.

Ventajas de una bicicleta de ciudad

Entre las ventajas que podemos encontrar al usar una bicicleta de ciudad se pueden mencionar:

  • Sirven como un medio de transporte por el hecho de que en la actualidad se destinan muchos espacios y beneficios para su uso.
  • Al hacernos de una bicicleta de ciudad podemos ahorrarnos todo el dinero que se invierte en transporte, además de que son equipos muy baratos y duraderos.
  • Las bicicletas con equipos totalmente amigables con el medio ambiente, sirviéndose del esfuerzo humano para su movilidad y no de algún tipo combustible.
  • Pueden usarse como medio de transporte familiar si se les adaptan algunos accesorios prácticos.
  • Son equipos totalmente preparados para transitar en la ciudad y en los espacios urbanos.
  • Cuentan generalmente con un útil sistema de marcha.
  • Las bicis de ciudad se ofrecen a precios muy accesibles.

Accesorios infaltables para una bicicleta urbana

Son muchos los accesorios que se le pueden comprar adicionalmente a nuestra bici urbana, pero los más prácticos son los siguientes:

  • Canasto
  • Candado
  • Timbre

Marcas de bicicletas de paseo

La marca de la bici determinará qué tan bueno será el equipo y qué podrás hacer con él sin preocuparte por algún fallo o daño, y entre las marcas más reconocidas y recomendadas actualmente se encuentran Moma Bikes, MBM, B-Pro, BH Bikes, Specialized, Trek y Órbita.