Las bicicletas de un solo piñón o también llamadas bicicletas fixie, es de los tipos de bicicletas urbanas, que cuenta con mayor popularidad actualmente. Con estilos urbanos, clásicos, minimalistas y de gran atractivo para los usuarios.

Con estas bicicletas, los usuarios y en  la mayoría de los casos realizan el frenado y el avance es realizado por los pedales.

Para que no solo te guíes por comprar una bicicleta de moda, te mostraremos todas las características de las bicicletas fixie.

¿Qué es una bicicleta fixie o piñón fijo?

En las bicicletas fixie, podemos conseguir un estilo de bicicletas que cuentan solo con los componentes esenciales, como puede ser el cuadro, el sillín, el manillar, las ruedas y los pedales.

Muchas de estas bicicletas no cuentan con frenos, cambios ni accesorios. En resumen, son unas bicicletas bastante básicas en sus diseños.

Al ser una bicicleta de un solo piñón, este en muchos casos es fijo (si no pedaleas, no avanzas), ofreciendo con este sistema otra forma de frenar. Por lo tanto, si ya posees una bicicleta y quieres cambiar a la categoría de las fixie, seguro tendrás una nueva experiencia.

Cómo funciona una bicicleta fixie

Por tener un sistema de funcionamiento diferente, el momento de montar una bicicleta fixie cuenta con técnicas distintas, desde la manera de frenar que se realiza al trabajar los  pedales.

Con  este tipo de  bicicletas se pueden realizar diferentes maniobras que no se pueden lograr con una bicicleta de piñón libre, como hacer equilibrio, girar el manillar, girar, entre otros.

Cuáles son las ventajas de una bicicleta fixie

Lo primero que se destaca en las bicicletas fixie es su estilo original, el peso reducido por no tener muchos componentes como el sistema de cambios, frenos ni accesorios agregados, por lo que llevarlas a tus salidas en la ciudad es bastante cómodo.

Por ser un tipo de bicicleta tan ligera, ofrece mucha estabilidad.

El mantenimiento de este tipo de  bicicletas es bastante sencillo,  ya que no se le deben hacer revisiones constantes o ajustes como en otros estilos de bicicletas.

Estas bicicletas son geniales para moverse por la ciudad con gran soltura, y por sus diseños compactos.

Tipos de bicicletas fixie

En general, las bicicletas fixie tienen el mismo principio, pero poseen diferencias entre modelos como el tipo de manillar, algunas poseen frenos y el tipo de piñón que posee.

Al seleccionar la bicicleta fixie debes considerar que puede tener un piñón fijo o un piñón single-speed, y te diremos la  diferencia entre esto:

  • Piñón fijo: Con el piñón fijo la bicicleta va a rodar solo al mover los pedales, se va a frenar cuando los pedales sean bloqueados.
  • Piñón single-speed: Este tipo de piñón es similar al que poseen las bicicletas tradicionales, ya que al dejar de pedalear la bicicleta puede seguir en movimiento. Es cómodo para bajar cuestas inclinadas sin tener que agregar mayor esfuerzo.

La selección del tipo de funcionamiento va a depender principalmente de tus habilidades, el uso que se le dará a la máquina, tus preferencias y el tipo de terreno donde será utilizada.

En el caso de los manillares para las bicicletas fixie, conseguimos diferentes estilos, como el manillar de doble altura, manillar de pista, manillar recto y manillar bullhorn.

Cada uno con características únicas, que te permitirán tener una mejor experiencia.

Otra característica que puede variar es el perfil de las ruedas, estas se miden en milímetros, va desde los 30 a los 70 milímetros en los perfiles más anchos.

Este es parte del atractivo de este tipo de bicicletas, ya que podemos ver que se encuentran cubiertas en diferentes colores, y ayudan a mantener el equilibrio frente al viento.

Cómo calcular la talla de una bicicleta fixie

De igual manera que con otro tipo de bicicletas, las fixies cuentan con tallas.

Como hemos mencionado es un aspecto importante para tener la mejor comodidad en tu salida, aunque, en la mayoría de los casos puedes ajustar la altura del sillín para adaptarlo a tu altura.

La manera de conocer cuál es tu talla es midiendo su altura desde los pies hasta la entrepierna y este resultado multiplicarlo por 0,65.

La cifra obtenida es tu talla de bicicleta. De esta manera vas a asegurar que puedas llegar cómodamente hasta el suelo.

Marcas y precios de bicicletas fixie

Entre las marcas más destacadas que cuentan con modelos de  bicicletas fixies, se encuentran Rocasanto, Chill Bikes, 6KU, entre otras.

Siempre es importante que tomes en cuenta los componentes que poseen, el tipo de material y la relación precio calidad que te pueden ofrecer.

En tiendas en línea es muy sencillo conseguir una gran variedad de bicicletas fixies por precios muy bajos, hasta por menos de 200 euros.

También hay modelos de gran calidad y de fibra de carbono que pueden tener un precio mayor a los 1000 euros.

Para las personas que quieren  comprar su primera bicicleta fixie los modelos de aluminio son geniales, y no tendrás que realizar un gran gasto.

Dónde comprar una bicicleta Fixie

En internet tienes muchas alternativas para conseguir una bicicleta fixie a un excelente precio. Nosotros recomendamos Amazon por la variedad de  opciones a precios increíbles, y es una tienda en línea que ofrece un excelente servicio y seguridad al momento de realizar tu compra.

Otra alternativa es Santa Fixie, una tienda  especializada en bicicletas fixie, con envíos a todo  el mundo, en este portal podrás conseguir modelos muy variados, desde los 299 euros hasta por encima de los 1000 euros.