Luis Orihuela Fillol
Creador

Para empezar a pedalear, necesitamos la bicicleta de montaña ( BTT o MTB) Si todavía no la tienes, es importante que fijes la inversión, es decir, la cantidad de dinero que quieres gastar en ella. El coste es inversamente proporcional al peso, es decir que a menor peso mayor precio.

Tienes dos opciones: rígidas y dobles. Aquellas tienen menos mantenimiento que las dobles, y por tanto algo de menos coste. Otro tema en el que no mucha gente repara, es en el de la garantía que de la marca a sus bicicletas. A mi me parece que es un tema serio, si haces una inversión importante.

Rígidas

son bicicletas orientadas al XC, Trail o Rally, y con ellas circularás, normalmente, por pistas y caminos sin demasiadas dificultades técnicas. Tienen horquilla delantera, que te permite ir superando fácilmente los obstáculos y baches que te iras encontrando en el camino, por la parte delantera de la bici (manillar) y así llevaras más relajados el cuello, hombros y brazos, al absorber la horquilla esos impactos. Las horquillas de estas bicicletas suelen ser de 100mm

Los precios de las bicicletas rígidas, como te he comentado antes, variaran en función del peso de la bici: menos peso = más precio. En este mundo de la bicicleta, se valora mucho la ligereza de los materiales. Las tienes, aproximadamente, desde los 8kg en adelante, hasta los 16kg más o menos.

DOBLES

Son bicicletas orientadas a disciplinas como el All Mountain, Enduro o Donwhill, pero eso no quiere decir que no puedas hacer XC con ellas. Hay bibicletas de XC dobles, y son comodísimas.

Estas disciplinas son más técnicas y exigentes, ello, provocado por la dificultad del terreno en  el que se practican. Las bicicletas dobles tienen horquilla delantera (mayor a 100mm) y suspensión trasera (mayor a 100mm) que les permiten absorber las dificultades del terreno más cómodamente, tanto por la parte delantera de la bici, como por la trasera. De este modo  no sólo la parte delantera del cuerpo evitará el impacto de los obstáculos, sino también la espalda, y piernas. Si tienes problemas de espalda o sobrepeso, yo te recomiendo este tipo de bicicleta.

Precio

El precio también depende del peso. Menor peso = mayor precio. La tienes desde los 11kg, hasta 18kg más o menos.

Yo comencé a hacer BTT, hace ya unos añitos, con una Orbea Tuareg ( es rígida) con ruedas de 26” y de 17kg, que me costó 300 euros, más o menos. Con ella pude hacer un montón de cosas, y subir y bajar por un montón de sitios, hasta que empecé a exigirle cosas que ella ya no podía darme, y entonces, me compré una bicicleta Giant Athem doble.

Esta, aunque es para XC, es  de doble suspensión, y con ella fui yendo por caminos más complicados y exigentes, y la verdad, es que además de darme muchas alegrías, me cuidaba mi maltrecha espalda. Con el tiempo al ver que le estaba exigiendo demasiado a la Athem, compré una bicicleta doble de Santa Cruz con ruedas de 27,5” con la que me meto por terrenos más duros y técnicos (Enduro y All Mountain). Si he cambiado de bicicletas ha sido siempre buscando la SEGURIDAD, para hacer las cosas que me gusta hacer.

El camino que tu vas a llevar, lo vas a ir decidiendo tu, poco a poco, en función de lo que quieras o puedas ir haciendo. Lo más importante es que con tu bici vayas sintiéndote [email protected], allí por donde pedalees.

Por último, y no menos importante, si eres una mujer, puedes buscar bicicletas diseñadas para vosotras. Te pongo las marcas que si que las trabajan: Merida, Ghost, Stevens, Radon, Fuji y Megamo.

Aprende más sobre...

¿Cómo elegir tus luces MTB?
En el mundo de la bicicleta tenemos varios tipos de luces dentro de las que todos entendemos por delantera y
Leer más
¿Qué sillín de bicicleta es el mío?
Sobre el sillín recae gran parte de nuestro peso, por lo tanto, al iniciarte, la parte que más empieza a
Leer más
¿Qué diámetro de rueda elegir?
Otro aspecto que tendrás que valorar, es el diámetro de las ruedas, en adultos. Tienes las de 26” pero ya
Leer más