VIII Marcha GRAN FONDO GUAD AL XENIL 2018

 

Cuando estas metido en un proyecto, parece que nunca llega el día en que este vea la luz, pero todo llega… y llegó el día de la presentación! Fue en el Auditorio de Caja Rural.

 

 

 

Contamos en la mesa con la presencia de uno de los principales patrocinadores , el gerente de Rondamovil Jose António Bravo y con los alcaldes de Lecrin Salvador Raminez y Torvizcon, Juan David Moreno, además de la imprescindible presencia del director de carrera Jose Luis Lopez Castro y los homenajeados: Miguel Angel Peña  y Miguel Angel Torres . Ambos ganaron carreras, unas de profesional y otras de amaters, y corrieron ni más ni menos que en la ONCE, entre otros equipos…ahí es nada. En su tiempo, dieron mucho juego en carrera, y hoy en la presentación no iba a ser menos. Lo que no decían ellos, se lo sacaban, con sus preguntas Jose Luis o el conductor del acto, Alfonso Torres, periodista de GSD, colaborador imprescindible en las comunicaciones y eventos del CD Guad Al Xenil pero no creáis que les costó contestar, lo hicieron con gusto y arte…Yo me lo pasé realmente bien. Fue una presentación la mar de amena. Se entregaron placas conmemorativas a personas muy vinculadas al fomento del ciclismo, y además nos endulzaron la velada con un rico rosco de Loja.

 

 

El Alcalde de Lecrín, Salvador Ramirez habló, y obviamente sacó pecho de su valle, no es para menos…Tiene una gran riqueza, agrícola y cultural, más de la que imaginas… El de Torvizcon, Juan David Moreno también se mostró orgulloso de su municipio; de sus vinos y de su no tan conocida capitalidad, pero lo fue. Ambos, junto con el gerente de Rondamovil, proveedor oficial de los coches para la prueba, mostraron su gran compromiso con el Gran Fondo Guad Al Xenil.

 

 

Y como empezaba el artículo, todo llega, y el día de la carrera también llegó, y a las siete de la mañana del sábado día 21 de abril, día de la carrera, ya estábamos un montón de gente, lista para que la prueba brillara por fuera y por dentro. No te voy a aburrir con datos pero créeme si te digo que para que esto salga, hay que tener mucha gente (desinteresada la gran mayoría) detrás. Eso sólo es mérito de Jose Luis, director de carrera y gran promotor de la misma. Un hombre capaz de aglutinar un montón de voluntades…

 

El área de recogida de dorsales, y la bolsa del corredor, con su mallot y camiseta de la carrera, se abrió bien temprano. Para las nueve ya se cerraría. Fue llenándose poco a poco el pabellón destinado a este asunto y otros posteriores (comedor y entrega de trofeos) Algunos corredores apuraron más de la cuenta (no fue el caso de David Davis, al que veis en la foto) su petición de dorsales, para disgusto de nuestro árbitro, pero a [email protected] se les iba entregando, junto a la bolsa del corredor y una impresionante malla de naranjas de la zona, por gentileza del Ayuntamiento de Lecrin, así como un bote de agua, por gentileza de la Diputación de Granada. Paralelamente, a los que iban a hacer la excursión de senderismo, que se programó para acompañantes y aficionados, se les daba otra bolsa.

Sobre las nueve y cuarto nos subíamos al coche Salvador Ramirez (Alcalde Lecrín), Sergio (concejal de deporte),  Jose Luis lopez Castro (Director de la carrera) y servidor, Algecireño (cronista de la prueba) y nos dirigimos a la zona de meta para comenzar la VIII edición de la Marcha Gran Fondo Guad Al Xenil. Como no había desayunado, me acerque a la zona de firmas, donde mis amigos de Balakook estaban dando unos esquisitos piononos, y roscos  y me zampe un par de ellos, que la jornada iba a ser larga…

 

 

Por motivos completamente ajenos al comité de organización, y dirección de la VIII Marcha Gran Fondo Guad Al Xenil, a raíz de unos cambios en la ley de seguridad vial, tuvimos que adaptarnos a ella, y modificar el recorrido original de la prueba, anulando uno de los puertos, seguramente para alivio de no pocos ciclistas… ya que con tanta lluvia se ha podido entrenar poquito este año…. Aún así, la prueba sigue siendo muy exigente. Pese a todo esto, el total de inscritos ha sido muy alto.

 

 

La salida comenzó con puntualidad, a las 9.30. Hasta Órgiva la prueba es controlada, así que el pelotón va detrás de nuestro coche, el de dirección de carrera. El vehículo que nos ha entregado Rondamovil es de su nueva marca de gama alta; un coquetón DS7 Crossback con techo retráctil y que se agarra al asfalto cosa fina (ya veras porque lo digo…) así que pude disfrutar de una privilegiada visión de tooooda la carrera y del paisaje.

 

 

Como te he comentado, el pelotón es importante, alrededor de 400 ciclistas, y como suele ser habitual, los más competitivos suelen colocarse en las posiciones más adelantadas, y nos achuchan mucho jajaja;  entre ellos vi a algunas caras conocidas y otras no tanto, pero con todos los que pude intercambié opiniones. Alguno me comentaba lo típico de “no he podido entrenar demasiado” o “tengo regular la garganta” “el desayuno me ha sentado regular” etc. Todos mostraban un gran respeto por el recorrido, pero muchas ganas de comenzar…

 

 

Como en la edición anterior, Jose Luis tenía bastante controlado el pelotón, llevándolo a una velocidad de 22km/h y como el año pasado, algunos protestaban, pero el jefe se sonreía dentro del coche al oírles. Con nosotros venía una de las motos de voluntarios para ayudarnos en estos quehaceres, y por la radio nos comunicábamos con Rodri, mano derecha de Jose Luis en materia de seguridad, para ir controlándolo todo.

 

Dentro del coche, las autoridades que nos acompañan van disfrutando del evento y de la espectacularidad del entorno. Sus comentarios ratifican la decisión de estar formando parte de este espectáculo, con su patrocinio.

 

 

Entramos en La Alpujarra, y de pronto, empieza a soplar un aire amenazador. Como será, que a pesar de que la carrera va neutralizada, ya se van produciendo cortes…

 

 

 

Al llegar a Lanjarón vemos un buen ambientillo, y durante el ratito que lo atravesamos la gente nos va animando, un pelotón de ciclistas siempre gusta de ver, y a los ciclistas eso nos encanta, ese aplauso jajaja. Cogemos la circunvalación y a la salida del pueblo, unas curvas más adelante miro hacia atrás, y se ven todavía corredores a lo lejos, en el pueblo. El viento está haciendo de las suyas…

 

 

 

No tardamos en llegar a Órgiva. Aquí también se nota la afición al ciclismo. Pasado el camping, y antes de abrir la carrera, hacemos una parada para reagrupar el pelotón. LLEGA LO SERIO SEÑORES!!! Decía JL.

Hasta aquí, todo ha sido un bonito y entretenido paseo, por cierto bien controlado por el trabajo de nuestras motos, de la Guardia Civil, y voluntarios que el Centro de Estudios Reina Isabel  ha dispuesto, en coordinación con la organización, por los distintos puntos clave. Así íbamos vigilándolo y controlándolo todo desde el coche, con Jose Luis al mando de las operaciones. Ya hay experiencia… El año pasado, aunque salimos desde otro municipio, la parte libre sería la misma, y fue una buena experiencia.

 

 

Pues bien, se da la salida, y al llegar al puente que cruza el río Guadalfeo, nos vamos a la izquierda, hacia el Alto de Tablones, Torvizcon, y el Alto de la Contraviesa, la carrera se hace libre y se disparan las hostilidades. Se forma un primer pelotón de unas 70 unidades, y el que manda es Gerardo Vargas de La Zubia; nos ponemos en la cabeza.  Sergio, concejal de deportes comenta “veo mucho gallo en este grupo” JL le responde “están fuertes, vienen de correr en Almeria” me pareció entenderle. Aprovecho que vamos despacito y salgo por e techo retráctil para sacar unas fotillos. No se si podréis observar el viento en las fotos, cómo están doblados los árboles y la vegetación, porque sopla duro.

 

 

Este año Jose Luis quiere seguir la carrera de forma diferente al año pasado, y nos iremos integrando en distintos grupos de ciclistas.

Al llegar a Torvizcon, vemos que ya ha demarrado el dorsal 262. Cruzamos un espectacular arco que nos da la bienvenida, y saliendo del pueblo, hay un puesto de avituallamiento con líquido y fruta. Les esperan las primeras rampas serias y conviene ir hidratados.

 

 

Acertádamente, Jose Luis paró el coche a la derecha y disfrutamos del espectáculo. Dejamos pasar un montón de bikers. Es impresionante verles superar estas rampas, como mueven la bicicleta, bien agarraditos al manillar, apretando riñones. ¡Hay si las bielas pudieran hablar…! Entre los que pasan me encuentro a dos amigos del CD Balakook, Enrique y Migue. El primero, ya en meta y una vez terminada la prueba, me reconoció que es la prueba más dura que jamás ha hecho, y te aseguro que ha corrido bastantes. Jose Luis, Salvador y Sergio también iban encontrando a gente conocida, a los que animaban con entusiasmo.

 

 

 

 

Pasado un buen grupo de ciclistas, nos subimos al coche de nuevo, y recorrimos los casi 12 km que hay entre el avituallamiento de Torvizcon y el del Alto de la Contraviesa. Este avituallamiento, el de la Contraviesa, con alimentos y bebida para revivir hasta al más necesitado; me cuentan mis amigos de Balakook, que no se lo saltó ni el tato, jajaja hay un corpachón que alimentar después de las tremendas rampas superadas.

Estamos a casi la mitad del recorrido, y a unos mil tresciento metros. En este punto, ya se ve el mar al otro lado, así que imagina como sopla el viento por aquí. Es el primer puerto duro, y los ciclistas ya empiezan a sufrir.

 

 

 

 

Fuimos avanzando posiciones por este puerto, y dando ánimo a la gente. Entre ellos me encuentro con un amigo del C.D. Sulayr al que animo. Es grandote como yo, y en estos repechos sufre algo más que los que son menos grandotes, pero ahí va el tío, dando lo que tiene y un poquito más para coronar este gran puerto… Entre este grupo nos encontramos con dos de las chicas inscritas. A las que me dio tiempo a fotografiar. Una de ellas, a la que a la postre sería la vencedora entre las féminas.

 

 

 

Este puerto de La Contraviesa es engañoso, cuando crees que ya lo has superado, aún quedan un par de repechos, con sus correspondientes y engañosas bajaditas, para coronarlo,  y si eso no fuera suficiente, añádele viento de frente y entonces el reto de coronar se hace épico. Suerte que una vez que lo coronas tienes el extraordinario puesto de avituallamiento, organizado por otro de los principales patrocinadores, Balakook que además de estos menesteres, pone a disposición de los ciclistas una furgoneta para reparaciones, y otra para recoger a los que por una u otra razón no puedan continuar con la prueba.

 

                     

Desde este puerto hasta Vélez de Benaudalla hacemos una espectacular bajada hasta llegar al punto en el que se comenzó el tramo libre, dos horas atrás. Es una carretera anchita, y de doble sentido, en la que nos ponemos a velocidades vertiginosas. No me explico cómo pueden controlar las bicis, con esas ruedecillas! Nosotros vamos en un cochazo, que se agarra a la carretera como una lapa, y con cuatroruedakasexpectaculares, y nos cuesta seguirles…pero es que a eso hay que añadirle el viento, que como sabrás, a los ciclistas siempre nos viene de frente en subida y de costado si es bajada jajajaja, y sopla mucho mucho…

 

 

 

Pero es que a todo esto, hay que añadir otros imprevistos, como que un todo terreno, ajeno a todo este tinglao, salga de su finca, tan ricamente, y en dirección contraria a nosotros, es decir de subida, y entonces el lío lo tienes garantizado, peeeeero nosotros llevamos los dispositivos de seguridad que llevamos (Guardia Civil y Motos de apoyo) que bloquearon al coche inmediatamente, hasta que el último de los bikers pasó…En fin, una prueba de estas características es muy compleja de por sí, y si le añades imprevistos…es de locos, a la par que excitante de vivir, y desde dentro del coche del director de carrera, es toda una experiencia, y sino que se lo pregunten a Sergio y Salvador…

 

 

Llegamos sobre las 12.30 al túnel que hay junto al puente del río Guadalfeo, desde donde se lanzó la carrera hace ya dos horas. Tenemos unas rectas importantes dirección Vélez, y en ellas vemos a un montón de coches aparcados a los márgenes de la carretera, con sus ocupantes salidos y con sus móviles prestos y apuntando a la carrera, para sacar unas buenas fotos. Imagino que muchos de ellos son familia o amigos de los ciclistas, y otros turistas o lugareños que se suman a la fiesta. Es una imagen que fácilmente te traslada a esos medios días, en casa, y viendo por la tele a esos ciclistas de esas grandes vueltas, dando espectáculo.

 

 

Bueno que me descentro del tema y me lio, jajaja. Llegamos a la altura del embalse, ya cerca de Vélez, y vemos como las motos y voluntarios controlan más coches, esperando a que la carrera pase. Comentaba Jose Luis que esto en Los Pirineos, o Alpes es habitual que en los fines de semana se corten las carreteras, para que este tipo de pruebas, competitivas o no, se puedan hacer y fomentar el ciclismo, pero amigo para que eso ocurra en España, nos queda trabajo comenta JL… y apostilla”Cómo pretendemos conseguir que salgan más Indurain, o Pericos o Contadores, etc.”

 

 

El paso por Vélez tuvo su aquel. Un ciclista, en su ánimo de no perder tiempo, no paró en el avituallamiento que allí montamos, y cogió en marcha una botella de agua, de la mano de uno de nuestros [email protected] No controló bien la jugada, se desequilibró y fue al suelo. Esto pasó delante nuestra. Rápidamente paramos y le asistimos mientras llegaba el equipo médico. El chico maldecía el no haberse parado a hacer la maniobra de coger la botella tranquilamente, pero por suerte, como se suele decir, solo fue chapa y pintura…y seguramente continuó en carrera. Nosotros después de limpiarle la herida y cerciorarnos de que estaba bien, consciente y sin mareos, continuamos.

 

 

Vamos ya por el km 102. Cruzamos el río Guadalfeo de nuevo, y vamos en busca de los ciclistas que ya están peleando con las próximas dos subidas: los Guajares y el Alto de la Cebada. Son solo ocho kilómetros, pero vaya ocho km, y con lo que llevan ya…

 

 

 

En este tramo, el año pasado, pasó que muchos ciclistas nos pedían agua, y no por que no hubieran tenido de donde cogerla…ya habéis visto que tenían donde, pero es que los hay muy cansinos, y que no se paran en los avituallamientos a “repostar” por no perder treinta segundos… Te puedo asegurar que en las reuniones que hacemos durante el año, uno de los temas claves del comité de organización es decidir dónde ubicar los avituallamientos, y qué poner en ellos según que parte del recorrido es, lo preparamos con sumo mimo y cuidado. Pero que se le va a hacer, nos subimos en nuestra bicicleta, y somos como somos. Yo me incluyo, el año pasado en los 101 de Ronda pare en pocos…. Total que como se lo que nos va a esperar en estas rampas de los Guajares, pues en el avituallamiento de Vélez, mientras Jose Luis atendía al ciclista, me cogí una caja, del montón de cajas que nuestro proveedor  de aguas Monte Pinos nos ha enviado para la carrera, y la metí en el coche, y entre el concejal de Deportes, el alcalde y yo, íbamos repartiendo agua a los ciclistas que nos íbamos encontrando, a derechas e izquierdas, mientras Jose Luis intentaba averiguar por radio, por donde andaba la cabeza de carrera. Por cierto en este avituallamiento pude saludar mi amigo Fran, un grandísimo aficionado a las dos ruedas en Velez, y que me comentó que está preparando algo…ya estoy ansioso por pedalearlo Fran!!  

Poco a poco íbamos acercándonos a la cabeza de carrera, y de pronto me encuentro con otro Balakook, Miguel Gonzalez. Permíteme que lo resalte, pero me dio especial alegría, es un chico muy joven y con mucha ilusión, asínkedemodoke le di ánimos, junto a un botellín de agua jajaja, y continuamos con la marcha. Poco después llegamos a la cabeza de carrera, o sea que el chico va el segundo!!! uffff vaya crack está hecho este chaval!! Al final de la marcha, quedó segundo de la general y primero de su categoría. Ahí lo llevas chulo!!!

Por cierto, te voy a dar un dato interesante sobre la organización. El paso por el alto de la Cebada se calculó para las 13h 23´ Adivina a qué hora pasó la cabeza de carrera, ahí lo dejo…

 

 

Llegamos a Pinos del Valle. Había un buen ambiente de [email protected] al ciclismo, al igual que en Guajar Faragüit, aunque por este pueblo se pasa tangencialmente. Todo, al igual que la subida desde Azud de Velez, estaba absolutamente controlado por la Guardia Civil, nuestros moteros, policías municipales y [email protected] La marcha tiene un altísimo nivel de seguridad.

Salimos de Pinos y toca bajada hasta la presa. El biker que llevamos delante se ve ya subiendo los brazos en meta y se olvida de los frenos, y nosotros para seguirle, casi… jajajaja. Fue de locos, no te digo más. Yo , como pude, me salí por el techo retractil para sacarte estas fotillos, del que a la postre sería el campeón de la VIII Marcha GRAN FONDO GUAD AL XENIL: Fernando Romeras Porrras.

 

 

 

 

 

 

Pasamos por la presa de Beznar y subimos hasta la rotonda que te lleva hacia La Alpujarra, o Mondujar, donde está la meta. La rotonda está “tomada” por los voluntarios que el Centro de estudios Reina Sofía ha puesto para ayudar a los ciclistas en la carrera, sobre todo en temas de control de cruces urbanos y rotondas, Guardias Civiles con su Capitán al mando, con el que luego, una vez acompañado al campeón a la meta, estuvimos charlando.

 

 

Desde Beznar a Mondujar fuimos tras Fernando. No paramos de animarle, nosotros y la gente que estaba esperando a los ciclistas en ambos municipios. Él, no paraba de dar pedales. Le ofrecí agua, pero no quiso, iba metido en el manillar y moviendo el desarrollo con mucha solvencia y eso que llevaba más de 120km en sus piernas. No se en qué punto de la carrera demarró, lo que si se es que ninguno de los que corren tienen un equipo detrás que les vaya haciendo ningún trabajo, así que tiene mucho mérito lo de estos ciclistas.

 

 

La llegada a meta fue muy bonita; el chico la atravesó con una tremenda sonrisa, y a los pocos segundos su padre se le abrazaba muy emocionado. Jose Luis, que es poco de fotos, se puso junto al campeón y le saqué una instantánea que quedará para el recuerdo de ambos.

 

 

Pero como este hombre, Jose Luis, no se relaja más de un minuto, pues enseguida quería ver cómo iba la cola del pelotón, asínkedemodoke nos subimos al coche, cogimos la autovía, y nos plantamos de nuevo en Vélez en lo que pasa un suspiro. Allí, una vez vista la situación, y dada unas indicaciones a los que estaban desmontando ya el avituallamiento, nos volvimos para la rotonda donde estaba el capitán de la guardia Civil y charlar con él, y así ver cómo había ido la prueba desde el punto de vista de la seguridad, vamos de policía (Jose Luis) a guardia civil. Yo me quedé escuchando y aprendiendo cosillas…

 

 

Pasado el último de los ciclistas, me uní a la pareja de voluntarios (hermano e hijo de JL) para ir recogiendo todos los conos desde la rotonda antes de Beznar hasta Mondujar, y es que además de cronista, en este equipo hay que hacer de lo que haga falta, jajajaja.

Al llegar a Mondujar, comí cuanto quise, como el resto de los corredores y miembros de la organización, de la mano de otro de nuestros patrocinadores Voy Volando y de postre, los amigos Bonachera nos obsequiaron con un más que apetecible dulce, el rosco más famoso del mundo, el de Loja. Mientras,  saludé a mis amigos de Sulayr, que habían puesto una carpa, a los de Merida, que habían puesto otra, a mi amigo António de Sin Frenos Bike, con el que en breve iniciaré un proyecto de rutas por Granada, y a no pocos [email protected] que se habían dado cita o bien para correr, o para disfrutar de la fiesta.

 

 

Entre los que corrieron la Marcha, estaban Jose Manuel Dosdad y David Davis. Estos ciclistas cuando compiten lo hacen como ciclistas adaptados. Jose Manuel ha conseguido ya varios podiums, en tres pruebas a nivel nacional, y David es campeón andaluz de ciclismo adaptado, y  hace poco estuvo en las instalaciones de Rondamovil, en el programa de radio que hicimos de la mano de Granada Sport Directo, y que hoy estaba representado en meta por Alfonso Torres. En la entrevista, aquel día, hablo de hacer unos tiempos determinados a la finalización de la prueba. No le vi muy contento en meta, por el desarrollo de la prueba, pero la realidad es que ha terminado en tiempo, y tardado bastante menos de lo que habló ese día…es lo que tienen los campeones, nunca están del todo [email protected]

 

 

Mientras la entrega de premios, tuve la oportunidad de saludar a una de las chicas ganadoras, y charlar un buen rato con los homenajeados ( Miguel Angel Peña y Miguel Angel Torres) que además corrieron la prueba. Estaban contentos.

 

 

Entre otras cosas hablamos sobre las posibilidades que habría de pasar a profesionales de los jóvenes ciclistas que corren y ganan estas pruebas, y la respuesta fue algo desconazonadora, “aunque el reto está ahí”, me dijeron: “Uffff, eso es otro nivel, aunque con sufrimiento, adaptación a los entrenos y a la competición, nunca se sabe…” Pues ahí queda dicho [email protected], si queréis ser profesionales, hay que desearlo munncho munncho munnnnncho…

 

 

Desde aquí, como parte interesada y aficionado al ciclismo, agradezco a las instituciones y patrocinadores, que año tras año nos den su respaldo y soporte, para que podamos seguir organizando esta preciosa carrera. A [email protected] mis compañeros de organización, reconocerles el magnífico trabajo hecho, para que los corredores recorran esos 128,05km en las mejores condiciones posibles. A Jose Luis Lopez Castro, Presidente del Club Guad Al Xenil y gran valedor de la prueba, mi enhorabuena por el trabajo hecho. Un placer, por segundo año consecutivo, formar parte de tu equipo, chulo!!! 

A ti que me has leído, mi agradecimiento por tu tiempo. Espero que te hayas entretenido. Si quieres subscribirte, es gratissssss!!! Mas fotillos, en mi facebook y tienes la clasificación y un montón de fotos en: Cruzando Meta

Hasta pronto [email protected]!!!

2 comentarios en “VIII Marcha GRAN FONDO GUAD AL XENIL 2018

  • Buenas. Soy José Manuel Dosdad Farell. Este año participó en la copa y el campeonato de España de Ciclismo Adaptado. Gracias a la ayuda de David Davis. Soy amputado de una pierna. En las tres pruebas de copa España adaptado ya e conseguido dos tercer puestos y un primer puesto
    En la prueba yo participe y fui al lado de David Davis ( un Makina y mejor persona ).
    Un saludo y Gracias

    • Hola Jose Manuel, espero que hayas disfrutado de la prueba que hemos preparado. Te agradezco la aclaración, y ya he incorporado esa información. Gracias!!

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