Decubrimos la Ruta Mozarabe de Santiago y otras cosillas…

 

Tenemos las previsiones meteorológicas al alcance de la mano, nada más empezar la semana. Ya sabes tu, y tokiski en España que el domingo habrá ruta…por finnnnn!!! y no es que la lluvia me achante, es que estamos en una tierra que suele haber mucho sol y buen tiempo, así que lo normal es no salir cuando llueve, pero es que este año llevamos una rachilla…que la mayoría de nosotros no cogemos ritmo ni con tambor.

 

 

Mi amigo Mikel me llamó para que le acompañara a la ruta que había preparado para el domingo, y como este tío NO es de fiar, pues mapunté. Además la hora era cómoda, las 9,30 en Puente Verde. Sabía que vendría tambien Pepe Rizos (otro que tal baila…) porque lo confirmó en el chat, pero los demás ni idea. Al llegar al puente me fije en las burricletas del montón de bikers que allí había, y las cletas que veía no me cuadraban, eran todas rally… Mikel me dijo que haríamos dos bajadones, y yo me cogí  la Santanduro, aunque me penalizara hasta llegar a las bajadas. Había que pedalear hasta Quentar…y luego subir subir y subir.

Llegó Pepe y al poco Mikel y un par de colegas, Quique y Antonio (hermanos ellos) y los tres con rally…Las dudas me vuelven a asaltar… Más tardoncete fue Pablo…pero tuvo la gentileza de avisarnos.

Ibamos a empezar a pedalear cuando la rueda delantera de António se vino abajo, y nos dijo de irse p´kasa. Muy afectado por el contratiempo no le vi jajaja. Menos mal que Pablo llevaba una cámara y se la dejó, y yo mis alicatillos, que en más de una ocasión nos ha sacado de algún apurete…para quitarle el juguetón pincho incrustado en la cubierta.

 

 

 

Las primeras pedaladas son por la ribera del río Genil. Me pongo yo a marcar ritmo mientras charlo con Quique sobre mi web. A él le mola el tema y las hace, aunque no se gana la vida con ello. Muy fuerte no debíamos ir si me alcanza para hablar…y claro, a la que pudieron meterme la rueda Pepe y Mikel, pues no se cortaron…Pero un ratito de verea cachondona si que hicimos antes de que nos rebasaran

 

Nos metimos en una divertidísima verea por entre arbustos y arboledas, que tambien va por el margen derecho del Genil. Esta espectacular; con tanta lluvia el campo está reventón de colores, y los verdes parecen de Asturias… Luego un poquito de carretera hasta llegar a la altura de la urbanización Aguas Blancas, y nos desviamos para buscar caminos nuevos, al menos para mi. Paramos unos minutillos para empezar a quitarnos ropa, y coger aliento. Estos tíos me llevan de cabeza. Quique es bicampeón granadino de triatlón de su categoría, su hermano es un estupendo rodador, como lo es Mikel. Pablo y Pepe, no se quedan atrás a pesar de llevar una enduro, así que me llevan a hopo, pero por ahora voy…

 

 

 

El senderillo por el que vamos se va estrechando poco a poco, sobre todo después de pasar Dudar, y ahí empieza a exigirnos un poco más. Va por debajo de paratas de finquitas de cultivos a la derecha y a la izquierda tajito pakaerse…Pertenece el camino a la Ruta Mozárabe de Santiago, y conecta Quentar con Dudar. Sube hacia Granada por Jesus del Valle, y nosotros digamos que vamos en sentido contrario, vamos hacia Quentar. Es un camino no muy conocido. Hay dos, uno sale desde Almería y el otro desde Málaga, y se unen al Camino de Santiago en la ruta de La Plata a la altura de Badajoz. Pues bien, aunque no está muy bien señalizado, hemos encontrado algunas señalizaciones por esta zona de Las Huertas de Quentar y en Quentar. Si te fijas en algunas fotos las encontrarás.  En otras salidas por la zona de Jesus del Valle tambien las he encontrado.

Como buen camino, es estrechito y va poco a poco subiendo por la ladera del monte. Nos colocamos en “fila india” pero no he podido evitar que marque ritmo Pepe y Mikel; mal negocio… 

 

 

El monte por el que vamos es cara noroeste, y aunque ya ha dejado de llover hace unos días, aun está humedillo y repechos con roquita no se pueden subir sobre la cleta. Eso es lo que tiene el MTB…En un momento dado tenemos hasta que superar un riachuelillo que viene con buen caudal, suerte que algunas roquitas han quedado por encima que nos permitirán cruzarlo sin mojarnos. 

 

 

 

Superado el río, no sin su cachondeo, paramos a comer algo. Desde abajo Mikel nos señala hasta donde tenemos que subir para disfrutar de lo que más nos gusta, BAJARRRR, y como esta muy alto, pues comemos un poco más jajaja. Pablo nos cuenta que ha montado una tienda de calcetines para bikers, y son la mar de chulos, así que habrá que ir a hacerle una visita (c/ Alóndiga 20 en Granada) Tambien nos dió un interesante consejillo, y es que los frutos secos hay que tenerlos en agua varias horas antes de comerlos, para que estos sean más nutritivos y se digieran mejor. Tomo nota.

Estas paraditas siempre son interesantes, cuando no cuenta uno algo, lo cuenta otro, pero hay que ponerse en marcha; empieza lo serio. Yo reconozco este terreno porque es parte de la carrera Labradores del Duc. Es pista ancha, que va por “el barranco del Grajo” así que vamos más o menos en grupo, bueno no se porque digo vamos, porque ir lo que se dice ir no voy mucho, pero les tengo a tiro. Mikel se ha quedado conmigo y vamos charla que te charla, pero es que además se hace agradable, porque mientras vamos subiendo, a la derecha vas disfrutando de las vistas de todo lo que rodea a Quentar. Hoy el día está claro claro.

 

 

 

No tardamos demasiado en llegar a la altura de una de las bajadas: “La ventanilla de Quentar” le llamamos unos (las vistas son tremendas) y los lugareños “la Piedra de los cabreros”, y la otra bajada es “la Cuesta del Majao”y ambas son parte de una carrera que se hacía por aquí que se llama “La Trabuquera”

Al llegar a la primera bajada nos paramos para decidir si la hacemos o no. Entre unas cosillas y otras, se nos ha hecho un poco tarde y hay que elegir. Decidimos ir a por la otra, que por lo visto es más larga. No está muy lejos, y en quince minutillos llegamos. Nos bajamos de las bicis y vamos andando a reconocer el terreno “la cuesta del Majao” que así se llama la trialera…, pero no está!!! las lluvias se han llevado tooooooda la tierra, y solo se ve roca y matojo, así que decidimos dar la vuelta y bajar la otra, la de los cabreros, que ya el nombre acojona ¿no? Un poco de mal rollo si que nos dio no poderla bajar, pero normalmente tenemos buen talante ante este tipo de contratiempos, no es la primera ni será la última vez que esto nos pase, el campo es así de caprichoso. 

 

 

 

Como podéis ver en las fotos, la bajada tiene una pintaketekagasporlapatabajo, asi que tras la sesión de fotos, nos ajustamos las protecciones, barbuquejos y demás asuntos, bajamos tijas y le tiramos como siempre, como si no hubiera un mañana. Quique, Antonio y Mikel van a disfrutar un poco menos que Pepe, Pablo y servidor (Algecireño) que llevamos enducletas. Uno va rígido hasta la médula (p´riba iba que daba hasta asco…) otro lleva doble pero con rueda rally (lleva un sistema de plato ovalado a-lu-ci-nan-te, que yo diría que es doping tecnológico de bueno que es) y otro va solo con suspensión delantera, aunque con 29″ No me negareis que el cuento ha cambiado mucho mucho mucho. Antes era o doble o rígida y todas de 26″…

 

 

Pues bien, Pepe le tira y tras él Pablo, luego Mikel, yo, Quique y António, tos en fila reketekeindia. La trialera es estrechitaketekagas y conmumalakaida a la izquierda… No tardamos mucho en llegar a las curvitas; unas más cerradas que otras, los tranquitos y los juguetones peraltitos, y en una de estas, el Mikel que se me despista y me deja un hueco, y me sale el rechavalote que llevo dentro y le meto la rueda, y me coloco tras de Pablo. Este chico no es normal. Solo he salido un par de veces con él, pero hace ese tipo de cosas que normalmente solo ves en los videos: da las curvas levantando la trasera pero luego no cae la rueda, sigue sobre la delantera y coge la siguiente curva…esto lo hizo varias veces. Que lastima no haber llevado cámara y grabarlo…Contartelo está bien, pero verlo en vivo es otra cosa…

El sendero es chulísimo, sesea mucho. Tiene de todo, y como el terreno está muy bueno, pues puedes juguetear a demanda. Cada poco nos paramos y nos rejuntamos. Los que van con rally van un poco mas rezagados, van forzadetes, pero están disfrutando un montón, a pesar de la dificultad que es hacer esto con sus bicis, son unos valientes!!! Mikel no me sorprende, ya he salido más veces con él y es un máquina, pero con los hermanos no había pedaleado hasta hoy, y van con muy buenas maneras, se nota que llevan toda la vida daleketepego.

 

 

 

  

 

 

Antes de terminar les grabo con el móvil un video, y luego nos hacemos esta fotillo. Se puede ver lo que hemos disfrutado en nuestras caritas, de hecho Pepe plantea la opción de volver a subir, pero se nos ha hecho tarde, y a la cervecilla no se renuncia así como así, pero la cosa todavía tiene su miga, no se han acabado aquí las sorpresas…

 

 

Mikel, aunque se controla la zona, hay momentos en los que tiene sus dudillas, pero le seguimos fielmente, y nos lleva hasta una cascada a-lu-ci-nan-te, la llaman “el chorreón”. El agua cae como rezumando. Ha llovido mucho, y trae bastante agua. Nos hacemos unas fotillos y continuamos por el estrechito ito ito sendero. Por momentos  conviene sacar el pie del pedal, porque a la derecha hay caída seria…

 

 

 

 

 

 

Llegamos abajo del pueblo, y tras subir un horrible repecho de hormigón, nos metemos en Quentar pueblo. Paramos en la fuentecilla que hay antes del ayuntamiento, buscamos la señalización de la ruta Mozarabe de Santiago, y vamos en busca de un lugar en el que nos den unos zumillos de cebada con aporte proteico y algo de hidratos para la vuelta…Aquí Mikel me contó un montón de cosas interesantes, sobre Granada y sus porqués, que pienso añadir (sin su permiso) a algún artículo que tengo subido en esta web. 

 

 

 

Mikel conoce aquí a alguna gente del pueblo, y nos ponemos a hablar con ellos y nos dan los nombres de los sitios por los que hemos pedaleado durante la ruta de hoy, y que antes te he entrecomillado. Son Manolo “el del trabucazo”, Paco “el Totico” y Alejandro Perez. Este último era el encargado de traernos, a la improvisada terraza, los manjares del lugar…Peeero había que ponerse en algún momento a pedalear de nuevo ¿no? Hay que volver hasta Granada. Nos ponemos a la faena. Un poquito de carretera, y enseguida nos metemos en camino, desandando lo hecho por la mañana.

Vamos la mar de contentos, hemos hecho solo una bajada pero ha merecido la pena.

Nos metemos en asfalto de nuevo y sale el “alma carretero” de esta peña, y hay kilates de ella. Nos ponemos en fila y a dar relevos, el que pueda, porque vaya tela…Si para abajo somos incorregibles, llaneando no nos quedamos a la zaga, menudo ritmo llevamos con las enduro (15kg la mía).

 

 

Yo pensé que tras dejar el asfalto y meternos en la zona de tierra, en el colesterol, íbamos a aflojar, pero no , no aflojamos ni mijita. Se me iba a salir el corazón por la boca. Aguantaba a duras penas el ritmo, pero aguantaba. ¿De donde habrán sacado las fuerzas? son cerca de las dos y no aflojan, kopónnnn!!!

 

 

Por suerte se acabó el camino del colesterol, que así se llama este tradicional camino que une Granada y Pinos Genil, y nos acercamos a “la zona elfica”, donde están Losdelbar: Elderbar y Ladelbar que nos darán otro exquisito avituallamiento, y este fue el definitivo…Aunque alguno propuso cafe y…nos fuimos a casa después de un más que resultón tercer tiempo, y por cierto la mar de contentos; por el día, por la ruta, porque nadie ha tenido ningún percance, pero sobre todo porque la compañía ha sido fa-bu-lo-sa. 

 

 

Bueno [email protected] espero te haya gustado la crónica, y que cualquier día lo hagas tu. Busca las vereas y disfrútalas con tu gente.

La próxima que te cuente serán seguramente carreras del Circuito de Dr. Bike y del Tour Provincial BTT, organizadas por la Diputación Provincial de Granada.

Hasta entonces, pásalo bien!!!

 

 

    

4 comentarios en “Decubrimos la Ruta Mozarabe de Santiago y otras cosillas…

  • Muy buena crónica de una día fabuloso. Con “buena gente” todo se saborea mejor. Me gustan los grupos que se esfuerzan por “cuidadarse” los unos a los otros. Si vas último y “caes”… ¿vendrá alguien a socorrerte?… si la respuesta es SI… ese es mi grupo… ÉSTE es mi grupo. Graciasss.

  • Fantástico relato de una bonita y divertida mañana de domingo de mtb; inmejorable la compañía…
    A por la siguiente que será en breve.
    Un fuerte abrazo amigo Luis y que sigas “plumificando” como lo estas haciendo.
    Gracias
    Mikel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *