Vamos a ver cómo mejorar nuestra técnica en bicicleta!!!

Hace unos años decidí que tenía que mejorar mi técnica sobre la bicicleta. Cerca del gimnasio al que voy (Maracena) había un circuito de Trialbici llevado por Trial 0.5, que es un club que trabaja desde hace años con gente de todas las edades, y compite. Asi que me animé y con ellos estuve un año trabajando y mejorando mis recursos sobre la bicicleta. Además hace unos meses que hicimos un estupendo y divertidísimo vídeo  para promocionar las e-bike de Stevens. Mi profe de trial, Javier, que es trialero trialero, me ha reconocido en varias ocasiones que pocas veces ha disfrutado tanto en una bici como ese día…

Pues bien, cuando hace unas semanas me dijo que iba a hacer un curso de técnica para mejorar sobre una bici de MTB, no me lo pensé y me apunté, además de recomendárselo a [email protected] mis [email protected] en Granada.

 

El curso se diseñó para no más de 30 bikers, y en otras instalaciones, las que tienen en Albolote. Es un espacio más enfocado a la mejora de los iniciados en Trialbici, y que hoy lo ha adaptado para [email protected], a los que nos gusta el MTB o Bicicleta de Montaña, en cualquiera de sus modalidades y competiciones ( AllMountain, XC, Enduro, etc.)

 

 

Un poquito antes de la hora de comienzo del curso, las diez de la mañana, nos presentamos un buen puñado de bikers con nuestras chulísimas monturas (todas impolutas) y nuestro espíritu de superación aflorando por tos laos. Fuimos menos de los que nos inscribimos ya que el día no acompañó, además de que en los días previos no paró de llover, así que sobre el papel hacer lo que tenemos que hacer, y por donde lo tenemos que hacer, la humedad y el agua es mala compañera, por lo que algunos de nuestros [email protected] se quedaron en casa, y sin esta experiencia…

 

 

Comenzamos…

Javier nos ha preparado un montón de chucherías con las que divertirnos, y los que hemos venido tenemos ganas de disfrutarlas, así que el día promete. Todo el trabajo de comienzo iba enfocado a mejorar el equilíbrio. Cuando te encuentras en el campo, en un sendero o sobre un roqueo, y hay que pararse y buscar la mejor trazada, tener equilibrio es fundamental, porque no siempre se puede echar el pie al suelo, así que esta técnica es primordial trabajarla.

 

 

 

Para empezar, y fuera del circuito de Trialbici comenzamos a trabajar los desplazamientos laterales y circulares con la rueda delantera, luego con la trasera, y bloqueando la que no desplazas. Ahí se ve claramente que tenemos un lado más fuerte o dominante que otro. Luego había que repetirlo pero superando unas cintas en el suelo. Te puedo asegurar que es un ejercicio durísimo y agotador, para piernas y brazos…a la vez que divertido, pero acabas exhausto. Si te paras un minuto a ver a la peña, está todo el mundo superconcentrado en la tarea, y llama la atención la evolución de [email protected] en no demasiado tiempo, incluso veo atrevimiento en quienes veía miedo, claro que como digo siempre, el miedo es libre y de cada uno… pero esto va genial!!

 

 

Vámos al circuito!!

Pasado un buen rato nos reunió a [email protected] de nuevo, y nos explicó (como recurso) cómo y para qué hacer el caballito de bajada y de subida, y a levantar rueda trasera y delantera bloqueando frenos. Después, comenzamos a subir sobre dos palets cuesta arriba, y a bajarlo, y en este ejercicio se practicaba tooodo lo hecho hasta ahora.

Comenzamos timoratos a la propuesta, pero cada vez lo vamos haciendo mejor, y Javier al ver que íbamos viniéndonos arriba, nos dificultó la operación obligándonos a hacerlo en estático y sobre la cleta, en equilibrio, y con apenas cuatro metros de “carrerilla” ¡que traviesillo es este profe! Pasado un ratito nos metió ya en el circuito,  para explicarnos lo siguiente a trabajar, y ahí se perdió jajajaja.

 

 

¿Porqué digo que se perdió? Nos dijo “primero vais a hacer esto, luego iremos a ese de ahí, después, dependiendo de la evolución pasaremos allí o allí, y luego a este…” (todo de forma aislada) Comenzamos bien, como Javier quería, pero tantas golosinas, y chucherías juntas que probar, sacaron lo más juguetón de cada uno, y empezamos a meternos en un lío detrás de otro, y a provocarnos los unos a los otros, de manera que íbamos pasando de un sítio a otro sin detenernos. Menos mal que Javier es más de dejarte hacer, y que con él estaban Jero (un animal en esto del Trial) Adri (un chaval con mucho talento y que le tira el MTB) y Alex (un avezado alumno) para ayudarle, porque no daban a basto para controlar y ayudar, a tanto biker dislocao y juguetón. Además de pasarelas, palets y otras lindezas, había insinuantes roquitas, y claro, la cabra tira pal monte, y estábamos unas pocas cabrillas  jajajaja.

 

 

 

Última propuesta de la mañana

Por suerte el espíritu del personal es valentón y [email protected] más timoratos avanzaban de forma imparable, de manera que, más o menos a la vez, acabamos [email protected] en las rampas de tierra, que sería la parte final del curso durante la mañana.

 

 

Esta zona es exigente, pero si el terreno está blandito lo es más ya que las ruedas (a pesar del taqueo que llevamos) no se agarraban lo requerido, pero sacamos todo lo que habíamos practicado de equilíbrios, además de entusiasmo, y funcionó la propuesta por dos motivos: uno que los profes nos ayudaban en los sitios claves y otro porque el bueno de Pepe “rizos” lo hacía todo a la primera, y claro no te ibas tú a quedar atrás…

Terminada esta exigente zona, empezamos a hacer la roquita, la que se ve entre los palets y pasarelas, a la par que los profes nos deleitaban con sus habilidades sobre alguna de nuestras cletas, en roqueo inaccesible (por ahora) a nuestros paladares. Fue muy interesante ver cómo trepábamos por esas húmedas rocas, tirando de recursos trabajados hoy, y de los que ya traes en tu mochila,; el que más y el que menos ya lleva lo suyo hecho…

 

Tercer tiempo!!

En un momento dado Javier decidió dar por finalizada la mañana de curso. En su opinión el cansancio de lo hecho podría incidir en nuestras habilidades, y provocar una estúpida e innecesaria caída, y claro a este grupo de chavalotes y seudoadolescentes que estamos se nos torció un poco el gesto, pero agachamos la cabeza, acatamos la decisión como buenos alumnos… queríamos seguir jugando, y nos fuimos a por unas cervecillas la mar de fresquitas, y sus buenas tapillas jajajaja.

 

 

Yo no pude ir a la sesión de la tarde, así que no puedo contarte los detalles de cómo fue.

 

 

Fueron a la zona del Torreón (Albolote) y juguetearon y juguetearon todo lo que pudieron, sacando los recursos de la mañana. Me consta que se lo pasaron bomba, y que hubo risas, sorpresas, miedos superados, alguna caidilla y algún leñazo de categoría, pero todo el mundo volvió sano, contento y satisfecho, y preguntando por el siguiente curso, jajajaja.

 

 

 

Como te conté al princípio, hacía unos años que hice el curso con ellos, y a nivel personal quede sorprendido de mi evolución. Lo que he hecho con mi bici hoy (en el circuito) supera, de largo, mis expectativas, aunque esté feo decirlo, pero como me lo dijeron tanto el profe Javier, y Jero, que me felicitaron por mi evolución, pues puedo contártelo, para que te animes a venir al próximo curso, que creo será a finales de Abril. Estate [email protected] a mi facebook (40bike o Luis Orihuela) además del del club Trial 0.5.

 

 

De los [email protected] que me acompañaron en esta jornada de tecnificación puedo decirte que, aunque había distintos niveles de partida, a todos les vi una mejoría notable al final de la mañana, además de achicar miedos que te limitan un montón. Con estos profesores es imposible que no te pongan fuera de tu zona confort, asinkedemodoke apuntate al de abril. 

Soy un convencido de la transferencia que hay entre el Trialbici y otras técnicas, y el MTB, así que tanto si vives en Granada como si no, busca un club en tu entorno, y que te ayuden a mejorar tu técnica y tus miedos; te atreverás con cosas, te caerás menos, y disfrutaras mucho mucho mucho más de nuestra pasión, el MTB.

Hasta la próxima [email protected]!!!

Recuerda que la subscripción a mi web es gratuita!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *