Labradores del Duc, un magnífico termómetro!!!

 

 

Hace bastante tiempo que no hago una carrera, concretamente desde los 101 de Ronda´17. Conservo unos recuerdos inmejorables, pero es que la altura de la temporada era avanzada, y “Los Labradores del Duc” se nos aparece al comienzo de tempòrada, y como un reto. Es una prueba que te hará sentir “el sabor del esfuerzo en tu garganta” son palabras del director de carrera, Jose Luis Lopez Castro.

Es la primera fecha del calendario del Circuito Provincial de Granada MTB, así que muy entonado no estoy, pero quien dijo miedo…!!! Tambien es cierto que yo las carreras las afronto de una forma muy particular, no lo puedo evitar, trato de disfrutar de lo de siempre cuando salgo a pedalear, o sea del campo, del ejercicio y de la compañía; el matiz es que “conviene” llegar a meta en un tiempo límite, y que hay una organización que vela por ti.

 

La carrera comienza a las once pero yo me presento a las ocho de la mañana en Quentar. No se si lo sabes pero Jose Luis Lopez Castro (director de la carrera) tiene a 40bike entre sus colaboradores, asinkedemodoke arrimo el hombro, junto con más gente entre los que están Santiago Marquez (Balakook), Federico Benitez, Manuel Morales, Jose Rivera (Reina Sofía) y sus [email protected] y efectivos voluntarios, de segundo de TAFAD. Tambien del Ayuntamiento vinieron voluntá[email protected], y ¡con su alcalde (Francisco Martín) a la cabeza! Está bien eso de que la máxima autoridad municipal esté, con toda su gente, y a la hora del esfuerzo, y no solo para la foto de fin de carrera, que tambien estuvo, como tiekesé!!! Como ha cambiado el cuento jajaja.

 

 

kepintaka dekipo!!!

Organizar un tinglao como el que Jose Luis ha preparado para los más de 200bikers que allí estuvimos, no es sencillo, pero si además eres como es él, es más complicado. Como suele decir “a ver que esto no es una romeria, vamos a trabajar bien” jajajaja. Se toma las mismas molestias en materia de seguridad, diseño de carrera, espacios de ocio y actividades paralelas, que si fuera para una prueba de máximo nivel. Ya he hecho con él, el año pasado, la prueba “Gran fondo Guad Al Xenil“, en su septima edición. Marcha complicada donde las haya, y te aseguro que no cambia su mentalidad. Sus carreras son siempre DURAS y SEGURAS.

 

 

Para las diez y cuarto, y con los deberes hechos, deje de poner vallas, bajar cajas, montar carpas y arcos de meta; fui a mi coche, me vestí de ciclista, baje a por mi dorsal, donde por cierto me dieron un riquísimo rosco  en el control de firmas, y me concentré para la carrera, junto a mis [email protected] del CD Balakook, Enrique, Migue, Chema y Yenny. Nos ubicamos en la zona de meta que nos correspondía. En función de la fecha de inscripción (los dorsales eran de distintos colores) estabas más hacia adelante o más hacia atrás; este Jose Luis es competitivo hastapaeso, jajajaja. El que se demoró en la inscripción, a-la-co-la!!!  Aviso a navegantes para la VIII Marcha Gran fondo Guad Al Xenil…

 

 

A lo lejos, empezaron a sonar los crujidos metálicos de las calas, metiéndose en los pedales, y a medida que sonaba más cerca, se aceleraba la patata; señal inequívoca de que la carrera está para salir.

 

Da comienzo!!!

Los primeros salen con el cuchillo entre los dientes…

 

 

 

Las primeras pedaladas son por entre las calles de este bonito pueblo, Quentar. Los lugareños van animando a nuestro paso, cosa que se agradece, porque no tardaron mucho en aparecer los repechos y esos vítores ayudan jajaja. Uno cree que el corazón se te escapa en la salida, pero no, este se te viene a la boca para superar los repechos que se nos aparecen unos detrás de otros. A Migue y Enrique ya no les volví a ver más en la carrera, con Yenny y Chema daría más pedaladas.

A la salida del município, dirección el pantano de Quentar, por asfalto, nos esperaba la Guardia Civil para darnos paso durante unos cientos de metros, antes de meternos en el campo. Conmigo tambien vendrían dos bikers. Una de ellas era más experta en estas lides que la otra y la iba animando desde el minuto uno. Tambien con ellas haría tramos de la carrera.

Tras los duros repechos por campo, bajamos de nuevo al asfalto en busca de la presa del pantano. Desde ahí buscaríamos la famosa Cabra, y comenzaríamos a bajar. Llevo conmigo a otros dos chavales, de los que no recuerdo sus nombres. Uno de ellos acompaña a su chica en la carrera, pero ella va adelantada, lucha por podium…

 

 

Atravesamos la parte de la presa, un repecho de asfalto y tras superar la cabra, empezamos a bajar. No se conocen la ruta los chicos, y les aviso de la complicación de la bajada que hacemos ahora. Aunque es pista, tiene su aquel. La he pedaleado en otras ediciones de los Labradores del Duc o con mis amigos. Estos entornos son muy muy bonitos de pedalear. Fíjate si llevo razón en avisarles, que creo que el único percance digno de comentar se produce justo aquí, y unos minutos antes de que pasáramos nosotros. Desde aquí mi ánimo, y pronta recuperación al aludido. Un poco más abajo ya estaba el coche de la organización, con Jose Luis organizando la atención al biker. Nunca es facil, en una carrera de MTB, resolver estos asuntos.

 

 

 

 

Al terminar la bajada te encuentras, justo antes de cruzar el río, con el avituallamiento de la carrera, por gentileza de Balakook. Allí estaban Fede y Manolo prestos  a las demandas de naranjas, plátanos, isotónica,etc. de [email protected] bikers. Al otro lado del rio, Ana con agua embotellada  de Monte Pinos, para el corredor que no quisiera parar…

El pecho que viene ahora es de los que te provocan la peor de las palabrerías, tu ya me entiendes. Que barbaridad de repecho!!! te tienes que agarrar al manillar, ir bien apretaito y echarle arrestos al tema, o bajarte y andarlo, pero tampoco creas que compensa, pero es que además yo no soy de andar…asínkedemodoke aprieto riñones y p´riba, y conmigo [email protected] que te he enumerado antes.

Como no hay mal que cien años dure, pues se acaba y viene un subeybaja la mar de juguetón, y con algo de barrillo pakenotedespisssstesss, chulo!! Más bajadita con cerradas curvas a derecha e izquierdas, que hacen las delicias de los que nos gusta derrapar, y comienza la subida de las antenas. Allí estaban ubicados algunos de [email protected] [email protected] del Centro de Formación Internacional Reina Isabel para avisarnos del cruce.

 

 

Se me ha pasado contarte, que por el circuito hay innumerables vereas, que te llevan a distintas fincas o lugares, entonces la organización preparó una tarjetita que metió en la bolsa del corredor, en el que te muestra las distintas señales que hay durante el circuito, para que las reconozcas al verlas en la carrera. Ya te dije que se cuida hasta el último detalle.

 

 

Para terminar la carrera, has de pasar dos veces por este lugar, así como por la zona de avituallamiento, de manera que las sensaciones que llevas ahora te van diciendo como irá tu carrera, y las mías, por ahora, son para darme confianza. No he tenido casi tiempo de prepararme, así que estoy contento hassssssta que de pronto y por sorpresa, un par de bikers, subiendo estos serios repechos de las antenas, nos adelantan que nos levantan las pegatinas. Mekagonlaleshe!!! ¡como se puede ir p´riba a esa velocidad kopónnnn! Estos tíos ya van por la segunda vuelta y yo no he completado aún la primera…

Aquello bien, lo que se dice bien no sienta, para que te voy a engañar, pero se asume con la elegancia que se puede y se continua pedaleando, esa no es mi carrera, te dices a ti mismo, mientras ves como se alejan, pero como te adelantan otros pocos más, que van en busca de los primeros, pues como que te haces rápido a la idea, jajaja.

 

 

El subeybaja que hacemos y los repechos son bastante amenos, aunque no ausentes de dureza, pero a la derecha vas disfrutando de las vistas de Quentar y su entorno, y claro el sufrimiento se atenúa. Y como ocurre en esta bendita Granada, subes subes y subes, para después bajar, bajar, y bajar, hoy por pista. A mi la pista me da más respeto que los senderos y el roqueo, y aunque bajo bien, no lo hago lo suelto que en otros terrenos.

Al llegar abajo, me encuentro con el otro cruce de río, pero si el anteriór podías superarlo levantando la rueda delantera, este es imposible, hay que meterse enterito, pero por suerte la temperatura es buena, y llevar los pies mojados, ya no es un problema.

 

 

Ruedas un poquito y vuelves a entrar en el pueblo, y los repechos son la mar de apañaos.

Los bikers que me adelantaron en “las antenas” giran a la izquierda y entran en meta, yo tengo que seguir derechito, y paro en la fuentecilla para llenar el bote de agua bien fresquita. Allí me encuentro con Aly junto a su peque, y nos saludamos.

En princípio ella no tenía pensado estar hoy en Quentar, así me lo comentó el día de la presentación de la carrera, en el programa de radio que hicimos de la mano de Granada Sport Directo, y en el que ella participó como tertuliana (merece la pena oirla, pincha en el enlace…) en la tienda Balakook, pero ha venido a vernos. Me alegré de verla. Le encanta la bici, y competir ni te cuento…

Después de charlar un ratito con Aly, me puse a la tarea de nuevo, y de nuevo había que superar los repechos por los que nos llevaba la parte del circuito en su parte urbana.

Con la charla se me escaparon mis compis de ruta, así que pedalee un ratito solo, hasta que más adelante los cogí. Siempre es mejor ir acompañado.

 

 

 

 

 

 

 

No pedaleamos por las mismas calles que en la salida, eran otras y otras subidas. Antes de salir, nos tocó algún que otro repecho de esos que impresionan, y ahí estaba mi amigo Fernando, al que le he “robado” estas preciosas instantáneas.

El repecho es de esos que si no fuera porque estás en una carrera, te bajarías de la burricleta, o lo dejas para otro día jajaja.

 

 

 

 

 

De ahí, llegas a un desvío que te llevaría a un precioso y estrechito senderillo, que va junto a una acequia. Estuvo divertido mientras duró…Luego un poquito de pista y llegamos al avituallamiento. Allí volvimos a entretenernos Chema y yo un ratito con Santi, Ana, Fede y Manolo, y aparecieron las chicas con las que empece la ruta.

 

 

En uno de los repechos, en Quentar, me amagó un gemelo con contraerse, asinkedemodoke afloje un poquito. Ya te dije al princípio de la crónica, que era dura la carrera y que casi no me había preparado, pero de algo tiene que servir la experiencia ¿no?

Las ascensiónes que nos esperan ya no nos cogen de sorpresa, así que las disfruto más, e incluso me paro en distintos lugares para disfrutar de las vistas y tirar algunas fotillos al paisaje, o a alguna de las chicas que nos acompañan.

 

 

 

La bajada la hago solo, y disfrutando de las curvillas y sus peraltillos, que haberlos los hay, como más voluntá[email protected] del C.I. de Formación Reina Isabel para ayudarnos.

En una de mis clásicas paradillas de fotos, mi colega de ruta Chema se me ha escapado, aunque llegando a meta volví a contactar con él.

El paso grande por el río volvió a ser muy divertido, y la llegada a meta, un-dis-fru-te. Y si has llegado sanote y en tiempo, pues miel sobre hojuelas.

 

 

Había un montón de gente animándote al cruzar la meta. ¡Que mas da el puesto! el público agradece el esfuerzo a [email protected] los deportistas. Están disfrutando del día, y lo que la organización había preparado para [email protected] Para los acompañantes de los corredores preparó una preciosa ruta de senderísmo. Lo que se recaudó en esta actividad, se ha donado a la asociación contra el cancer.  De la mano de Estrella Galícia, y Coca Cola, bebimos todo lo que quisimos y gracias a Voy Volando comimos estupenda pasta con verdura o carne, o ambas, perritos calientes ¡y las veces que quisieras!

 

 

Como te comenté al princípio, además de los puestos de la comida y bebida, se montaron otros, como el de mi amiga Irene. Productos manuales y artesanos.

 

 

Tambien se sumaron a la fiesta mi amigo Fran y su gente, con un jamón (que les regalaron la semana pasada en una carrera) del que dimos buena cuenta, mientras se iban entregando los premios, y como hubo muchisimos premios, la pata cayó enterita jajajaja.

 

 

Como has podido ver y leer, lo he pasado bastante bien, y a tenor de lo que vi, mucha más gente disfrutó. Cierto que me ha faltado un poquito de preparación, pero me ha alcanzado para hacerla con más o menos solvencia. Hacer más de 1.000m de desnivel en 25km no es cuestión baladí…

Espero que te haya gustado y entretenido lo que te he contado, y que el año que viene te apuntes, si es que no la has hecho ya, y si la has corrido, espero que la hayas disfrutado. Nadie la disfruta más que nadie, cada uno vive la carrera a su manera, pero lo que debe de estar es bien diseñada y bien organizada, y esta lo ha estado.

 

 

Enhorabuena al club que organiza la prueba, CD Guad Al Xenil, con Jose Luis Lopez Castro (Presidente) a la cabeza, a todos sus generosos colaboradores y patrocinadores, entre los que tengo el gusto de estar, porque ponemos todo lo que podemos poner para que brille la prueba; y al ayuntamiento de Quentar y sus gentes, felicitarles por su implicación, y animarles para que sigan poniendo a nuestro servicio (de los bikers) su bonito y acogedor municipio, con su mágico entorno, para que las sucesivas ediciones de “Los Labradores del Duc” u otras pruebas venideras, nos lleven a disfrutar de Quentar de nuevo.

 

 

Hasta pronto [email protected]!!!

Si te ha gustado, compártela con tu gente!!!

 

 

 

 

2 comentarios en “Labradores del Duc, un magnífico termómetro!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *